6 Curiosidades sobre la odontología

Comparte esto:

La odontología, aparte de ayudar a las personas a mantener su salud bucal en perfecto estado, también tiene una historia muy interesante y hay muchas curiosidades que giran en torno a ésta.

Desde Dentosalud queremos arrojar luz en este sentido, y decir que además de disponer de una experiencia que se puede contrastar en cualquier momento de manos de nuestro equipo de odontólogos profesionales, también trabajamos de forma que todo aquello que pueda interesar a los pacientes, lo tenemos en cuenta y disponible para ellos.

Así que, si te apasiona el mundo de la odontología y quieres conocer algunos datos curiosos sobre esta ciencia, te invitamos a echar un vistazo a la información que te presentamos a continuación, estamos convencidos de que todos los detalles que te ofrecemos los sabrás aprovechar.

1. Durante la niñez la dentadura se compone de tan solo 20 dientes

Como bien sabrás estos dientes no son permanentes y por lo general, se caen entre los 5 y los 9 años de edad.

curiosidades-odontologia-1

 

No obstante, cada vez que el niño pierde un diente da lugar a la creación de uno nuevo y es así como se forma la dentadura permanente. La cual, está conformada por 32 dientes, compuestos principalmente por calcio, sales minerales y fósforo.

2. Hesi-Re fue el primer odontólogo reconocido

De acuerdo con datos históricos este odontólogo existió en la época del imperio egipcio, es decir en el año 3.000 A.C.

Este personaje se encargaba principalmente de asistir a cada uno de los faraones cuando presentaban alguna complicación en sus dientes o encías, y fue quién propuso que la medicina y la odontología deberían asociarse para obtener mejores resultados en los tratamientos que se realizaban en la boca.

curiosidades-odontologia-2

El descubrimiento de que los dientes había que cuidarlos, y que podía existir una figura dedicada de manera exclusiva a esos cuidados, fue un gran paso para la medicina en el pasado, que a día de hoy sigue siendo importante para todos aquellos pacientes que necesitan de manera constante de esos cuidados dentales, así como llevar un cuidado preventivo de todos ellos.

3. Las muelas de juicio no tienen ninguna utilidad

Normalmente, estas muelas salen entre los 15 y los 25 años y lo que suele ocurrir con éstas es que no cuentan con suficiente espacio para brotar, y este obstáculo es el que genera el dolor intenso en la boca.

Según algunos datos históricos nuestros antepasados no acostumbraban a retirar estas muelas de su boca, sino que las usaban para masticar alimentos duros como: carne cruda, algunas frutas y raíces.

curiosidades-odontologia-3

Por otra parte, cabe mencionar que varios estudios científicos plantean que estas muelas del juicio seguirá evolucionando, y lo más probable es que las mismas desaparezcan por completo, de forma que las personas no tengan que sufrir más por éstas.

4. El primer cepillo de dientes fue inventado por el emperador chino Hongzhi

A pesar de que la cultura egipcia fue la primera que se preocupó por cuidar la salud bucal y empezaron a aplicarse varias cosas en los dientes para mejorar su apariencia, quien vio la necesidad de crear un instrumento que le permitiera a las personas limpiar sus dientes fue el emperador Hongzhi.

Se dice que este sujeto utilizó cerdas de puerco, y mangos hecho de bambú o de hueso para fabricar los primeros cepillos que se utilizaron en el mundo.

Por otro lado, es importante señalar que con este increíble invento se logró que las personas se preocuparan cada vez más por cuidar de manera adecuada sus dientes, y mejoraran de manera significativa su salud dental.

curiosidades-odontologia-4

5. El 20 de septiembre se celebra en China el día de los dientes

Esta festividad se conoce como “Día de amor a los dientes” y empezó a celebrarse a partir del año 1989. El objetivo era concienciar a las personas de la importancia que tiene cuidarse los dientes de manera adecuada para evitar que estos se debiliten o lleguen a presentar infecciones difíciles de curar.

De igual manera, durante este día se hacen varias promociones en los centros odontológicos para animar a los ciudadanos a realizarse tratamientos que les permitan mejorar la apariencia de sus dientes.

Asimismo, se da a conocer a la gente información importante sobre el cuidado apropiado de los dientes y se ofrecen varios productos de higiene bucal a precios muy accesibles para que la mayoría de las personas los puedan adquirir sin ningún problema.

curiosidades-odontologia-5

En otros países no existe un día reservado a este objetivo, aunque sería interesante que a través de este tipo de medidas, los pacientes tomaran conciencia de la necesidad de tener una boca sana y limpia siempre, ya que se puede decir que la boca es la entrada de la salud general del cuerpo.

6. La primera crema de dientes data de la época egipcia

Según datos históricos la primera crema de dientes se creó en el siglo IV a.C. y se conocía con el nombre de Clister. Esta a su vez, estaba hecha a base de polvo de sal, hojas de menta, flores, pimienta, cascara de huevo y uñas de buey, entre otros componentes.

Con el paso de los años, la crema de dientes fue evolucionando y en el año 1896 el reconocido odontólogo estadounidense Washington Wentworth Sheffield presentó el formato de crema dental que se conoce en la actualidad, y él mismo se encargó de comercializarla.

curiosidades-odontologia-6

Estas son algunas de las curiosidades que la odontología encierra en sus numerosos años de evolución, de forma que cualquier dato actual, con toda seguridad, cuenta con un origen en la historia más lejana, al fin y al cabo, la experiencia del pasado es la que hace posible la experiencia del presente, así que si quieres saber más acerca de todas estas curiosidades, solo tendrás que contactar con nosotros en este mismo enlace.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios