Alimentos perjudiciales para tus dientes

En la boca se inicia el proceso alimenticio en todos los sentidos, es decir, al introducir el alimento ya se empieza a segregar la saliva que inicia el proceso de salivación, para que la masticación sea más llevadera, y por último que la deglución termine por contribuir a una digestión sana y ligera.

No obstante, todo aquello que se come influye de manera directa en la salud dental y bucal, y en esa misma medida, y teniendo en cuenta que la boca es la entrada de todos los alimentos, también contribuirá a la salud general.

En Dentosalud queremos crear conciencia de lo que supone comer sano, y de aquellos alimentos que no ayudan a potenciar los beneficios de una salud dental, por eso ilustramos a los pacientes con este artículo, donde aclaramos los alimentos que pueden llegar a ocasionar perjuicios en los dientes de nuestros pacientes.

LISTADO DE LOS ALIMENTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD DENTAL

Cuando se habla de un perjuicio para la salud dental, no queremos alarmar a los pacientes. Como todo en esta vida, en el medio está la virtud, por lo que lo que decimos en estas palabras es que los alimentos que perjudicarían la salud dental, habría que tomarlos con más cautela que el resto, y que nunca se debe de abusar de ellos.

1. Hielo: el hielo es agua congelada, pero si se mastica en este estado, se pueden producir lesiones dentales, de forma mecánica, ya que no contiene aditivos ni azúcares, pero el simple gesto de morder hielo es muy nocivo. Se suele asociar a falta de hierro o a trastornos psicológicos de modo obsesivo. Dejar de masticar hielo, mejora de forma notable la salud dental y general.

alimentos-perjudican-salud-dental-1

2. Vino tinto: en cantidades razonables puede beneficiar la salud general, e incluso la salud dental por su capacidad de prevención de caries, pero en altas cantidades y de manera reiterada, el vino contiene sustancias que resecan la boca y manchan los dientes, los taninos.

3. Cítricos: la hipersensibilidad dental y la propensión a sufrir caries, se acelera con el consumo continuado de alimentos con alto contenido cítrico, como son los limones, y todos los productos de este tipo, como tomates o naranjas y kiwis, sin que por ello dejen de ser alimentos que también benefician la salud. Una vez masticados e ingeridos, es conveniente beber mucha agua, para neutralizar el efecto ácido de dichos alimentos.

4. Caramelos: es evidente que este producto puede ocasionar grandes daños en los dientes de cualquier paciente, sea cual sea su edad, ya que la dureza de los mismos podría dañar el esmalte de los dientes, astillándolos o rompiéndolos, así como el azúcar durante un tiempo prolongado en los dientes, podría afectar a su naturaleza dental.

alimentos-perjudican-salud-dental-2

5. Bebidas alcohólicas:este tipo de bebidas son las principales causantes de la sequedad bucal y por ende, de la aparición de caries, porque se llegan a dar las condiciones más oportunas para que la placa bacteriana campe a sus anchas, provocando lesiones dentales graves, y cáncer de boca al consumirlo en cantidades excesivas, o mezclado con tabaco.

6. Café y té: en principio estas bebidas no tienen porqué perjudicar a los dientes, pero se suelen acompañar de azúcar o aditivos que si desmejoran la salud dental. Sobretodo, suelen producir caries y manchas en los dientes, así como al contener cafeína o teína, producen estrés, que es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades periodontales.

7. Refrescos: estas bebidas contienen azúcar en cantidades tremendas, y ácido fosfórico, que se trata de una sustancia que ataca de forma directa el calcio de los dientes, en la parte del esmalte dental, forjando dientes débiles y quebradizos. El exceso de fósforo en la dieta hace que se produzca un efecto desmineralizante tanto en dientes como en huesos, por lo que debe controlarse muy de cerca el consumo de este tipo de bebidas. y más aún sabiendo que también los refrescos light tienen esas mismas cantidades de fósforo.

8. Patatas fritas: la cantidad de almidón que poseen las patatas fritas o la pasta, hace de este alimento en general, un alimento perjudicial para los dientes, porque contribuye de forma activa en la formación de placa bacteriana. Además, de manera concreta, las patatas fritas por sus afiladas aristas, las convierten en un alimento que empeora el aspecto del esmalte dental, rallándolo y dejando huella en los dientes.

alimentos-perjudican-salud-dental-3

9. Bebidas energéticas: la cantidad de azúcar que llevan este tipo de bebidas, es totalmente innecesaria para mejorar la salud de los pacientes, también la acidez que poseen este tipo de bebidas, pueden hacer mucho daño en el esmalte dental. Este tipo de bebidas sistituyéndolas por agua, estamos convencidos de que conseguirían los mismos efectos. De todas formas, el consumo está muy generalizado entre la población, por lo que desde los expertos en odontología, si que es nuestra misión avisar sobre ciertas medidas a tomar, como por ejemplo, reducir su consumo, activar la producción de saliva masticando chicle, o bien, enjuagarse de forma enérgica después de consumirlas, y así poder recuperar el nivel de pH de forma rápida y eficaz. También resulta aconsejable esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes, de forma que los ácidos depositados en los dientes no se extiendan a otras zonas de la boca.

10. Frutas deshidratadas: estas frutas son alimentos pegajosos que tienen la habilidad de introducirse por todos los recovecos de la boca, y de esa forma permanecen en la boca por mucho más tiempo, por lo que se recomienda realizar una exhaustiva limpieza dental tras su consumo, incluyendo el hilo dental.

En definitiva, conocer cuales son los alimentos que pueden perjudicar, consumidos en cantidades excesivas, la salud dental de las bocas de nuestros pacientes, hará más fácil su cuidado, y el hecho de confiar en aquellos que conocemos el proceso de producción de caries, de enfermedades periodontales o de deterioro generalizado de la boca y los dientes.