Alimentos que evitan la aparición de caries

Comparte esto:

Una sonrisa sana, con dientes sanos, únicamente se puede lograr con el cuidado adecuado. Generalmente, uno de los consejos más escuchados es eliminar ciertos alimentos de la dieta, por ejemplo, los dulces. Pero, ¿alguna vez has pensado en incluir alguna comida o bebida que te ayude a prevenir alguna infección molesta? Conócelos aquí y evita la caries consumiendo estos alimentos.

En Dentosalud somos partidarios de prevenir en la medida de lo posible, todos aquellos problemas que pudieran acontecer si no se establecen unos cuidados y unos rituales de higiene adecuados para los tan preciados dientes. En este sentido, y ante la aparición de caries, también incluimos dentro de un plan de prevención de aparición de las mismas, el consumo de ciertos alimentos que protegen la dentadura del ataque de la flora bacteriana en su paso previo a la producción de caries.

Algunos de estos alimentos son las manzanas, todos los que poseen un alto contenido en calcio, las verduras y las legumbres, entre otros, y siempre sin olvidar que una buena higiene oral es la mejor respuesta a la aparición de una incómoda caries.

Por todo esto, compartimos nuestros datos de contacto aquí mismo, y esperamos que la confianza que nos hace apostar por la mejor salud bucal que nuestros pacientes puedan tener, sea también aliada en las acciones preventivas que se hagan en pos de eso mismo.

  • No sólo de calcio vive el hombre

Quizás uno de los primeros productos que te llega a la mente sea el queso o la leche y todos aquellos productos lácteos, pero primero debes saber que no sólo está presente en este tipo de alimentos, sino en otros como los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro.

Por otro lado, el calcio no es el único mineral esencial para los dientes, pues existen otras vitaminas necesarias para protegerlos, y son justamente las que se hallan en los alimentos que verás a continuación, y que sin duda contribuyen en la prevención de la aparición de caries, esa enemiga de tu sonrisa, de una forma significativa.

¿Cúal es la clave para evitar la caries? Sin ninguna duda, una dieta equilibrada.

  • Consume muchas bebidas sin azúcar

Deja a un lado las gaseosas y los zumos muy azucarados, opta por consumir bebidas con mucha agua, tal y como lo es el té verde. Sí, ése que no sólo sirve para desestresarse y adelgazar, también posee la propiedad de “ahuyentar” las bacterias que producen la acumulación de sarro en los dientes y que originan mal aliento. Otras infusiones antioxidantes son ideales para combatirlas; entre algunos ingredientes para estas bebidas son el romero, el orégano, la salvia, el tomillo y los clavos de olor.

alimentos-previenen-caries-1

  • Entre las frutas, la manzana es la gran aliada

Si eres amante de las frutas, seguro querrás aún más a la manzana, al saber que cuando la masticas, su acción es muy parecida a la de un cepillo de dientes. Esto no quiere decir que vas a sustituir el lavado de tus dientes por comer manzanas, pero una gran idea para evitar la caries es consumir unas buenas raciones todos los días, pues por ser tan rica en fibras colabora con tu higiene dental de una forma muy activa y eficaz.

Entre los alimentos que se recomiendan para evitar la caries, la manzana es de los más aconsejables, y si además unimos el hecho de poder cepillarnos después de una comida, el efecto de limpieza y saludable va en aumento. También es importante destacar que las frutas cítricas, como la naranja, la mandarina, el limón, el pomelo y el kiwi, son ricas en Vitamina C, y tienen un alto efecto preventivo de estas infecciones.

  • Verduras y legumbres, fuentes de fósforo

El fósforo, mineral abundante en el cuerpo del ser humano, que se almacena cerca de un 85% entre los dientes y huesos, es fundamental para la salud dental. Para consumirlo en pro de evitar la caries es necesario incluir en la dieta alimentos de origen animal como la leche, los huevos y por supuesto el pescado. Pero también está presente en aquellos de origen vegetal como las legumbres y los vegetales entre los que destacan las setas, los brotes de soja, los calabacines, el perejil, las coles, las alcachofas, las judías, las lentejas, las habas y los garbanzos.

La razón por la cual estos alimentos son efectivos en la prevención de la caries es que su alto contenido de calcio y fósforo contrarrestan los ácidos, producidos por las bacterias de la boca, que desgastan el esmalte de los dientes. Además, el calcio y el fósforo también estimulan la segregación de saliva, lo que también reduce la acción de estas bacterias. Por otro lado, estos alimentos también contienen una proteína llamada caseína que contribuye al fortalecimiento del esmalte de los dientes.alimentos-previenen-caries-2

  • Los hábitos alimenticios también cuentan

Ciertamente, podrías descubrir un sinfín de alimentos que te ayudarán a evitar la caries, sin embargo, debes recordar que con estas recomendaciones tendrás una idea de cómo una dieta equilibrada contribuye en la salud de esta zona tan importante y delicada como es la boca. No olvides que “picar” entre comidas es perjudicial pues los residuos de lo que comes, aunque sean pocos, se van acumulando entre los dientes.

Por ello, procura cepillarte al menos tres veces al día, en las principales comidas, de modo que la higiene prevalezca, y de forma que no se deje espacio a todos aquellos agentes externos a la salud, que pudieran afectar el desarrollo y rendimiento natural de estructuras como la boca y todos sus órganos activos siempre en la protección dental.

En Dentosalud confiamos en la experiencia y el el saber hacer de los profesionales que regentan esta manera de entender la salud, y por ello queremos compartir con todos nuestros lectores, nuestros datos de contacto de la página web, para que sea cómodo y sencillo contactar con nosotros, y atacar de manera precisa la salud dental de las bocas de nuestros pacientes.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios