Cepillo dental: manual o eléctrico

cepillo manual

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» _builder_version=»3.0.105″ next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_post_title _builder_version=»3.0.105″ title=»on» meta=»off» author=»on» date=»on» categories=»on» comments=»on» featured_image=»off» featured_placement=»below» text_color=»dark» text_background=»off» title_font=»Annie Use Your Telescope||||||||» title_text_align=»center» title_font_size=»50px» title_text_color=»#009f9a» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

El hecho de usar un cepillo eléctrico o un cepillo manual, será una cuestión de gusto del paciente, aunque cada uno aporta sus ventajas, que convienen saber a la hora de decantarse por uno u otro.

Podemos decir que el truco al usar uno u otro reside en la técnica, y puede haber pacientes que con un cepillo manual lleguen a todos los rincones de su dentadura, también por el formato de su boca, y otros que con un cepillado manual dejen sus dientes limpios a la perfección.

También la edad es un factor que puede determinar un gusto u otro, ya que cepillarse los dientes a los 60 años puede ser más cómodo con un cepillo eléctrico, mientras que a los 6 años quizás convenga más hacerlo de manera manual, con el objetivo de aprender una rutina par el resto de la vida.

En cualquiera de los dos casos, desde nuestra clínica dental en Madrid, aportamos cualquier tipo de soluciones para nuestros pacientes, y para todos aquellos que quieran confiar en nosotros, que perfectamente lo pueden hacer consultando este enlace y pidiendo una primera cita en nuestro centro dental.

EL CEPILLO MANUAL HAY QUE USARLO CON TECNICA

El objetivo del cepillado dental no es otro sino el hecho de eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes al terminar de comer, y en este caso, apostar por un cepillado dental manual debe tener inmersa una técnica concreta, para conseguir eliminar toda esa placa, antes de que se convierta en sarro.

Dicha técnica tiene que incluir cierta destreza y un ritmo pausado, ya que dañar la encía o algún diente más sensible con un cepillado manual demasiado enérgico, puede hacer que el paciente sufra de enfermedades periodontales poco agradables, y difíciles de curar a pesar del tiempo.

De esta forma, el éxito del cepillado consistirá en mantener una velocidad constante, yendo diente por diente y de arriba a abajo, y en la parte inferior de la boca, también diente por diente, de abajo a arriba, evitando en todo momento los movimientos horizontales, que podrían dañar la encía de manera irreparable.

Para completar la limpieza dental, ya que habrá lugares a los que el cepillo manual no llegue, habrá que utilizar otra serie de artilugios, como el hilo dental o los limpiadores de lengua, que en cualquier caso, dejarán una boca perfecta y lista para ser revisada por el especialista dental de nuestro centro en Madrid.

LA PRECISION EN EL CEPILLADO ELECTRICO

Como ya hemos visto el truco del cepillado manual es la técnica, y en cambio, en el cepillado eléctrico el truco reside en la precisión del cepillado. Esta opción permite llegar de forma cómoda a los rincones poco transitados de la boca, con el objetivo de que permanezcan limpios para evitar cualquier arrastre de placa bacteriana innecesario y poco saludable.

La velocidad del cabezal del cepillo eléctrico, se complementa con el barrido dental que se hace a mano, de forma que se ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de cepillado, así como aumenta la comodidad de usar este tipo de cepillos, y en algunos casos, también aumenta la frecuencia de los cepillados por el poco esfuerzo que supone para el paciente.

Por otro lado, de igual forma que se sustituyen los cepillos de dientes manuales después de un tiempo de uso, ocurre lo mismo con el cepillo eléctrico, de forma que no es recomendable usarlo durante más de 3 meses, para que los cabezales del mismo conserven su efectividad en cualquier tipo de cepillado eléctrico.

Los cepillos eléctricos más eficaces son los que tiene un botón de autonomía para su encendido y apagado, es decir, el uso de ese cepillo se ejecuta de manera voluntaria cuando el cabezal está colocado donde se quiera incidir en el cepillado. En ocasiones, un cepillado eléctrico no es el más adecuado para los pacientes con enfermedades periodontales, ya que la fuerza del cabezal retrae la encía, pudiendo producir sangrados.

En Dentosalud queremos que su boca esté bien cuidada, y por ello, recomendamos los mejores consejos en cada caso, el paciente será el que decida si prefiere un cepillo dental manual o eléctrico, asumiendo las consecuencias de cada uno. En cualquier caso, consultar este enlace, y tener una cita con nuestros odontólogos expertos, también le facilitará la decisión sobre qué cepillo usar para limpiar sus dientes, y descubrir su preciosa sonrisa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]