¿Cómo saber que pasta de dientes utilizar?

Comparte esto:

A la hora de lavarse los dientes, la oferta en supermercados y farmacias sobre pastas de dientes, colutorios y demás utensilios de higiene dental es muy alta, y en muchos casos no ayuda a elegir el mejor producto para tener unos dientes sanos y una sonrisa espléndida.

Desde Dentosalud queremos arrojar un poco de luz en este sentido, y apostamos por dar unos consejos básicos sobre el tipo de pasta de dientes que conviene utilizar según cada caso particular, ya que cada paciente tendrá unas necesidades dentales diferentes, y en cualquier caso, todas se deberán respetar con el objetivo de velar por la salud dental de todos ellos.

Por otro lado, para todos los aspectos más implicados de forma directa con la salud dental, todos los pacientes podrán consultar en nuestro blog noticias como esta, así como ponerse en contacto con nosotros a través de este mismo enlace.

HIGIENE DENTAL: IMPRESCINDIBLE PARA UNA BOCA SANA

Las caries son la principal causa en todos los pacientes y odontólogos, para que se preocupen por los dientes de una forma especial, ya que tener una caries es sinónimo de falta de higiene, de debilidad dental y en muchos casos, de dejadez en cuanto al cumplimiento de los hábitos de higiene dentales que deberían de ser habituales.

pasta-dental-1

En estos casos, bastará con concienciar al paciente de la importancia de esta actividad diaria, para que los resultados sean los esperados por pacientes y especialistas.

En cuanto a esa higiene dental, somos partidarios de adaptar los procesos limpiadores a las necesidades de cada paciente, de forma que ahora sí, cada pasta dental servirá para un paciente y para una dolencia en particular.

UNA PASTA PARA CADA DIENTE

Como ya se ha comentado con anterioridad, cada diente responde a unas necesidades que en cualquier caso deberán ser acatadas, ya que de ello depende que la salud general bucal de ese paciente, siga siendo favorable o no.

De manera general, las pastas que se suelen recomendar para lavarse los dientes, son aquellas que contienen cierta cantidad de flúor, y la cantidad que se estima proporcionada es aquella que contiene mil partículas por millón de flúor.

Por debajo de esa cantidad, se podría estar diciendo que es cepillarse los dientes pero como si tuvieran pasta de dientes en el cepillo.

El flúor permite que se aumente la resistencia del esmalte, actúa frente al crecimiento de las bacterias que finalmente producen el sarro tan indeseado, y remineralizan la capa del esmalte, así como la hacen más fuerte.

En el caso de la higiene dental en los niños, los parámetros son otros, ya que el riesgo de caries se relaciona directamente con la edad del niño:

  • Pastas dentales con menos de 1000 partículas de flúor por millón, se ha demostrado que no tiene efectividad en el proceso de prevención de caries.
  • Niños con menos de 6 años, se recomiendan pastas dentales de 1000 ppm.
  • Hasta los 3 años, que la cantidad no sobrepase lo que ocupa un grano de arroz.
  • Hasta los 6 años, que la cantidad no sobrepase lo que ocupa un guisante.
  • A partir de los 6 años, se recomiendan pastas dentífricas de 1450 partículas de flúor por millón, y la cantidad que ocupa un guisante.

pasta-dental-3

TIPOS DE PASTAS DENTALES

El problema de la higiene dental puede que no se aprecie al inicio de esos hábitos de higiene dental de los que hablamos, sino que sea con el paso del tiempo, cuando se comiencen a sentir cosas extrañas en la boca, que hacen pensar que quizás haya algo que el paciente esté dejando de lado.

Puede ser algo tan sencillo como la frecuencia de los cepillados de dientes, o algo más externo, como el tipo de pasta de dientes que estuviera empleando.

Es aquí cuando viene al caso decir que si cada diente puede llegar a tener una dolencia diferente, también existen pastas de dientes específicas para cada caso concreto, y que a continuación veremos:

  • Pasta para prevenir las caries: en bocas sanas el principal objetivo es prevenir las caries, de forma que una pasta de dientes con flúor será suficiente para alcanzarlo, tanto en adultos como en niños.
  • Gingivitis, en estos casos las encías sangran y los cuidados deben orientarse a que ese sangrado sea mínimo y llegue a desaparecer, por esto pastas dentífricas que aporten una protección extra serán la solución casi definitiva a este problema. Se trata de pastas de dientes que contienen flúor y algún antiséptico como el triclosán.
  • Periodontitis, que requiere de una pasta dentífrica que contenga clorhexidina, pero con un uso máximo en el tiempo de 15 días ya que podrían manchar el esmalte. También se suele utilizar en casos quirúrgicos en los que se ha extraído una pieza o se ha realizado un tratamiento de implantes.

pasta-dental-4

  • Sensibilidad dental, que se percibe cuando al morder alimentos duros o al probar alimentos con temperaturas extremas, el diente se estremece, por lo que habría que usar una pasta dental que refuerce el esmalte dental.
  • Pasta dental para ortodoncias, se trata de dentífricos que refuerzan el esmalte y que calman las encías, para que la ortodoncia no se dañe y para que los efectos de la misma en los dientes, se vean siempre potenciados y no molesten.
  • Sequedad de boca y halitosis. Estos casos son más numerosos de lo que parecen, y para pacientes que los padecen, tenemos la solución perfecta, una serie de productos dentales que neutralizan las sustancias que suelen provocar el mal aliento, y que por otro lado, combaten la xerostomía o sequedad bucal, hidratando la mucosa de una forma especial, al mismo tiempo que se protege de una forma mucho más eficaz.

Sin más, en Dentosalud tenemos la solución para cada uno de los problemas que padecen nuestros pacientes, y en todos los casos, estaremos siempre disponibles en este enlace, para tratar todos ellos de una forma cercana y siempre exitosa.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios