Cómo valorar el riesgo de caries en los niños

Comparte esto:

Los niños también están expuestos a tener caries de diverso grado de gravedad y profundidad, ya que los dientes de leche y también los definitivos, requieren de una higiene exhaustiva y concreta para evitar incidencias dentales en dichas y diminutas piezas dentales.

En Dentosalud trabajamos de la mano de los mejores especialistas, sabemos que quieren que los dientes de los más pequeños sean cuidados como si fueran para siempre, y por ello, actuamos en función de las necesidades de los más pequeños, y les animamos a que visiten el siguiente enlace con nuestros datos de contacto, para que los niños vean que la higiene dental y todo lo que les haga tener por más tiempo, los dientes sanos y felices, será beneficioso para su salud en general.

En este sentido, creemos adecuado que los padres estén educados en este ámbito, es decir, que si apenas se han preocupado de la limpieza de los dientes de sus hijos, no pretendan que tengan una dentadura perfecta, y que no se lleguen a asombrar si en una revisión rutinaria se descubren caries inimaginables en niños pequeños, y no es preciso comer chucherías para que aparezcan las indeseadas caries, sino que el esmalte de cada niño y el proceso de higiene que se haga de los dientes y las muelas según la edad, facilitará o no el cuidado de dichas piezas dentales, ya sean definitivas o no.

protocolo-cambra-1

Las caries dentales suponen una enfermedad crónica importante, sobretodo en la población de niños comprendidos entre los 0 y los 3 años, donde la odontopediatría en la clínica dental de Ciudad Lineal, encuentra su hilo de actuación y salida de cara a la calidad de los cuidados dentales necesarios en todas las edades, para disfrutar de sonrisa sana y perfecta, y viéndose afectado hasta un 36% de la población en cuanto a problemas dentales de este tipo.

En nuestra clínica, se hace una valoración previa e individual del riesgo de caries infantiles, de forma que confiamos en una odontología muy poco invasiva, en la que se decide el tipo de tratamiento más acertado y según el tipo de pacientes implicados.

Esta forma de trabajar está basada en el protocolo que recibe el nombre de CAMBRA, Caries Management By Risk Assessment), y siempre con la idea de que el diagnostico que se hace de la salud en general y de manos de nuestro equipo de odontólogos, siempre es acorde a las necesidades de los pacientes, y por supuesto, a las necesidades de todos aquellos que pretenden mejorar el aspecto más saludable de la salud de nuestros pacientes.

PROTOCOLO CAMBRA: EN QUE CONSISTE

El protocolo CAMBRA se trata de un procedimiento con determinados pasos a dar, y que en definitiva, tiene la necesidad de realizar las fases del mismo en función del riesgo de caries de ese niño en cuestión:

  • En primer lugar, se valora el índice y el tipo de placa bacteriana que pueda tener el niño, y según los resultados se procederá a una reeducación de los hábitos de higiene oral, así como un análisis de dietas alimenticias, desde el punto de vista de las caries, es decir, del riesgo de padecer caries si no se cuida la alimentación del infante.

protocolo-cambra-2

  • Por otro lado, se gestionan tests bacterianos, a través de los cuales se determina la posibilidad de padecer caries en el futuro, y según la información que se obtenga, se tomarán medidas concretas para ayudar a disminuir al máximo la enfermedad, esto quiere decir, que las caries se deben controlar desde muy temprana edad, para que no evolucionen de manera negativa en el desarrollo normal de los niños.
  • Los tests salivales, que pretenden hacer ver a los padres del paciente que la calidad de la saliva puede determinar la existencia de caries en el futuro. Cuando ésta es de mala calidad, el riesgo de obtener un pronóstico negativo de su salud dental, aumenta.
  • Existen tratamientos antibacterianos y remineralizantes que promueven la efectividad de la saliva, como son la clorhexidina, el xylitol y recaldent.
  • También es fundamental realizar un control de mantenimiento del protocolo, es decir, hacer de nuevo una evaluación de vez en cuando el riesgo de caries en los niños, promover un control externo con radiografías y tests bacterianos, y aplicar nuevos registros de disminución del nivel de riesgo de aparición de caries en los niños.

INDICACIONES DEL PROTOCOLO CAMBRA

La indicación de realización de este protocolo está orientado para todos los niños desde que nacen hasta la edad adulta, ya que cuanto antes se propongan los métodos de cuidado dental, menos riesgo de aparición de caries habrá en el futuro, y menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La odontopediatría es susceptible de ser un servicio de Dentosalud al que se puede acudir desde antes de cumplir el primer año, ya que aunque no existan dientes, la encía se está preparando para albergarlos, y debe tratarse de una encía sana para que los dientes crezcan igual de sanos.

protocolo-cambra-3

La alimentación en todos los casos, será cuestión de asesoramiento, y optar por una explicación al detalle de lo que supone tener caries, será algo que beneficiará a toda la familia en la no aparición de caries contagiosas de padres a hijos.

Un control exhaustivo de la evolución de los dientes en los más pequeños, será la garantía del futuro para disfrutar de una dentadura intacta y bonita, y esto es posible gracias a los servicios de odontopediatría que ofrecemos en nuestra clínica de Ciudad Lineal en Madrid, donde los mejores expertos en dentición infantil sabrán como proceder y aplicar el protocolo CAMBRA en los más pequeños.

Conocer el estado de la dentadura desde la más tierna infancia será un índice de éxito en la salud de la boca de ese adulto, por lo que todo aquello que se encuentre relacionado con ese fin, será bien valorado, no solo por nuestros pacientes que en el fondo es lo que quieren, sino también por nuestros expertos, que estarán encantados de que los benjamines de la casa tambien confíen en ellos, pinche aquí para más información.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios