LA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL

Comparte esto:

Mantener nuestros dientes y encías sanos | Clínica Dental Ciudad Lineal (Madrid)

La higiene bucodental diaria es importante para mantener nuestros dientes y encías en estado de salud, para ello, debemos realizar una correcta técnica de cepillado de los dientes y lengua, así como el uso de algún método de limpieza de los espacios interdentales.

En el cepillado, debemos limpiar todas las superficies del diente (vestibular, oclusal y palatina).

Podemos cepillar haciendo círculos, pero también es muy importante realizar un barrido inclinando el cepillo 45 grados con el diente para que de esta forma, las cerdas del cepillo penetren entre la encía y el diente, manteniendo así limpia esta zona.

Es recomendable cambiar de cepillo cada 3 meses.

Para limpiar la lengua existen rascadores linguales pero, con el mismo cepillo, podemos realizar un barrido de atrás hacia adelante.

Clinica Dental Madrid: Utensilios para limpiar espacios interdentales

clinica-dental-ciudad-lineal-madrid

Entre los utensilios para limpiar los espacios interdentales podemos encontrar la seda, la cinta dental o los cepillos interproximales. Para el uso de la seda o cinta, la enrollaremos en ambos dedos índices dejando un extremo corto entre diente y diente. La seda debe  bajar a ambos lados de la papila. Al sacarla retirará los restos de comida y placa que existan. Iremos cambiando el tramo de seda sucio por el de limpio enrollándolo sobre el dedo índice de la mano derecha y dejando aparecer el nuevo tramo de seda limpio. Realizaremos esta maniobra en todos los espacios interdentales sucesivamente.

Clinica Dental Madrid: Cepillos interdentales

En cuanto a los cepillos interdentales, existen de muchos diámetros, debemos escoger el que mejor se ajuste a los huecos que tenemos entre piezas. Los introduciremos entre DIENTE y diente a nivel de la papila desde vestibular a lingual o palatino y viceversa.

fullsizerender-clinica-dental-ciudad-linea-madridlExiste un aparato llamado irrigador que consiste en un depósito, el cual cargamos con agua y/o colutorio con un terminal por el que hecha un chorro de agua a presión.

Lo vamos pasando por las piezas y así saca los restos de comida y placa que se encuentran entre ellas.

Puede regularse según la presión que se quiera dar para la salida de agua. Sirve también para masajear la encía.

El uso del irrigador es muy adecuado para personas mayores que no tienen capacidad para usar las sedas interdentales con facilidad, así como para personas que posean implantes, carillas, coronas etc.

Los pacientes con implantes, coronas, carillas, numerosas restauraciones etc., deben hacer especial hincapié en la limpieza de los espacios interdentales o donde el cepillo no suele llegar.

Clinica Dental Madrid: ¿Que tipo de dentífrico es adecuado?

Respecto al tipo de dentífrico lo elegiremos adecuándonos a nuestras necesidades, existen para prevenir caries, reforzar encías, sensibilidad dentaria o para reforzar blanqueamiento.

Para finalizar podemos utilizar un colutorio con el cual nos enjuagaremos durante un minuto aproximadamente. Es desaconsejable el uso de colutorios que contengan alcohol ya, que irritan la mucosa oral.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios