CURETAJE: TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO

Comparte esto:

ALISADO Y RASPADO RADICULAR | CLINICA DENTAL CALLE ALCALA – MADRID

El alisado y raspado radicular es el nombre que recibe el tratamiento básico periodontal.

Lo primero es valorar el estado de la ENCIA y la pérdida de hueso si la hubiera, para ello realizamos un estudio periodontal que consta de:


clinica-dental-calle-alcala-curetaje-tratamiento-periodontal1

  • Panorámica: radiografía de boca completa que nos muestra una visión general.
  • Serie periapical: serie de radiografías periapicales de todas las piezas en la que obtenemos una imagen más detallada; generalmente visualizamos pérdidas de hueso localizadas, defectos verticales, en bañera, si las hubiera.
  • Periodontograma: registro numérico de profundidad de bolsas, recesiones, pérdida de inserción, sangrado, supuración, furcas, movilidad, etc.
  • Fotografías: en oclusión, de arcada superior e inferior, laterales, etc.

CLINICA DENTAL CALLE ALCALA: ¿CUANDO ESTAN INDICADOS LOS CURETAJES?

Los CURETAJES estarán indicados en el caso de gingivitis, cálculo subgingival, sangrado, inflamación y dolor en las encías. El principal objetivo del tratamiento es la eliminación del cálculo subgingival y desbridamiento del tejido de la bolsa periodontal.

El RASPASO Y ALISADO RADICULAR se realiza bajo anestesia local, por tanto es un procedimiento indoloro. Normalmente dividimos la boca en cuatro cuadrantes y realizamos dos sesiones de curetajes en las que tratamos dos cuadrantes por sesión. Las sesiones de curetajes deben realizarse lo más seguido posible una de la otra, ya que, en este periodo de tiempo, tendremos una zona de la boca limpia y la otra no.

Durante los curetajes pautamos un tratamiento de clorhexidina durante tres semanas, que consta de dentífrico y colutorio, así como geles locales, si fuera necesario. Este tratamiento nos ayuda a desinflamar la encía, mejora el sangrado y desinfecta.

Es completamente normal que durante el curetaje y los días posteriores al mismo la encía sangre ya que, suele estar inflamada.

MANTENIMIENTO DEL CURETAJE EN CLINICA DENTAL CALLE ALCALA

Después del curetaje el paciente puede experimentar un aumento de la sensibilidad, en especial al frío, esto es debido a que las piezas están acostumbradas a estar con una capa de cálculo y, al limpiarla y pulir la superficie del DIENTE, se quedan más sensibles. Esta sensibilidad es pasajera y podemos mandar un tratamiento para mitigarla.

clinica-dental-calle-alcala-curetaje-tratamiento-periodontalTras dos meses volvemos a citar al paciente para valorarle, en este tiempo las encías ya se habrán desinflamado y será el momento de realizar de nuevo el periodontograma.
Decidiremos entonces si el paciente ha mejorado lo suficiente como para pasar al plan de mantenimiento o , si por el contrario, la enfermedad periodontal sigue activa podemos realizar un tratamiento periodontal avanzado.

El plan de mantenimiento será individualizado para cada paciente, de tal modo que acudirá a la consulta para revisión y mantenimiento periodontal o profilaxis periódicamente según sus necesidades (cada 3, 4, 6, 8 o 10 meses).

El resultado de los curetajes será conseguir una encía sana, desinflamada y adherida la diente, así como una limpieza profunda. Es de vital importancia que el paciente quede de por vida bajo supervisión de un especialista en encías (periodoncista), en especial si se le diagnostica enfermedad periodontal ya que, es una enfermedad crónica y su descontrol conlleva la gradual pérdida de hueso y tejidos de sostén de las piezas dentarias.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>