Dientes de leche: el cuidado es esencial

Comparte esto:

La sonrisa es una carta de presentación a todas las edades, es decir, aún sin tener dientes resulta ser la mejor forma de comunicarse con el exterior, ya que expresa emociones y sentimientos sin necesidad de palabras, y lo mismo ocurre a lo largo de toda la vida, de forma que una boca bien cuidada desde el principio, será una sonrisa alegre a pesar de los años.

En este sentido, queremos hacer hincapié en lo que suponen los dientes de leche para los niños, y de forma más concreta, lo que suponen para su salud dental, ya que de manera aparente los dientes de leche cumplen una función temporal, pero de todas formas, hay que cuidarlos igualmente, porque digamos que son el molde de la dentadura de adulto, y no dar importancia a estos dientes sería un error por parte de los padres.

Desde Dentosalud ponemos a disposición de los pacientes, un enlace con nuestros datos de contacto, para que cualquier información que quieran ampliar, o pregunta que nos quieran formular, puedan hacerlo a través de dichos datos.

IMPORTANCIA DE CUIDAR LOS DIENTES PRIMARIOS

Como ya se ha comentado con anterioridad, el cuidado de la boca infantil parte desde antes de tener dientes, y los motivos son varios, no solo estéticos, por supuesto, sino también relacionados con la salud dental más elemental.

Esos dientes temporales o de leche son los que guardan el espacio a los dientes definitivos, es decir, marcan el espacio que los dientes de adultos tendrán en el futuro, de forma que perder una pieza de leche podría producir importantes secuelas dentales, como por ejemplo, la migración de los dientes aledaños, que lo que hacen es intentar cerrar la brecha edéntula, que es la zona de la encía que aparece sin dientes.

Los dientes de leche también tienen raíces, pero éstas se reabsorben para mineralizar los dientes permanentes, de forma que un diente de leche con escasez de ciertos minerales, podría afectar al desarrollo posterior de la dentadura definitiva, dando lugar a carencias en los dientes que ocasionarían problemas de dentición en los adultos.

dientes-leche-2

Por otro lado, el hecho de disponer de dientes cuando se está aprendiendo a hablar hace que se vocalice a la perfección, ya que de alguna manera sirven de parapeto para la salida del aire en la boca, cambiando por ese motivo, el sonido de cada letra, y por ejemplo las letras S, T o C solo se pueden pronunciar con la presencia de dientes, si no los hubiera por cambio de dentición, es cuando se producen los ceceos y seseos.

También es cierto que tener todos los dientes necesarios en una boca, tenga la edad que tenga el paciente, es algo que influye de manera positiva en el desarrollo adecuado de las estructuras maxilofaciales, en todos los niveles, facilitando así la función de todas las estructuras que influyen en la salud dental.

En caso de existir caries en los dientes de leche, hace que sea un aviso de que en dientes adultos se repita el mismo patrón, por sucederse el daño hasta la pulpa del diente, o por fragilidad de las piezas dentales desde el inicio del desarrollo dental en niños.

La coexistencia de dientes de leche con dientes definitivos, es importante tenerla en cuenta en todo momento, ya que de dientes sanos se continuarán dientes sanos.

ACCIONES CONCRETAS PARA CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE

Si es necesario cuidar los dientes casi antes de que nazcan en la boca, entonces habrá que pensar en las repercusiones que esos cuidados tendrán de cara al futuro.

dientes-leche-1

En primer lugar, asegurarse de que están todas las piezas en las encías y que brotarán cuando sea el momento, es algo que conviene chequear. También y unido a esto, es que cuando sea el momento de salir los primeros dientes, estar pendientes de que se facilita el proceso natural de dentición, paliando el dolor si fuera necesario, pero sin obstruir el nacimiento de dichas piezas dentales.

En definitiva, se trata de respetar los tiempos necesarios que cada paciente y cada dentadura necesita para crecer a través de las pautas normales de desarrollo, y de propiciar la salud dental en todos los sentidos posibles, ya sea respetando ese ciclo de crecimiento, o insistiendo en una dinámica de higiene que realmente sensibilice las piezas dentales implicadas en el proceso de dentición sana.

Sin más, desde Dentosalud queremos estar siempre cerca de nuestros pacientes a la hora de consultar dudas o aplicar sugerencias relacionadas con la dentición de leche en los niños, ya que el desarrollo favorable de la salud dental infantil, será un reflejo de la salud dental en los adultos, y esto lo alcanzamos a través del siguiente enlace en el que facilitamos nuestros datos de contacto.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios