Endodoncia: alternativa a la extracción

Comparte esto:

En odontología existen múltiples formas de salvar piezas dentales, o de cambiarlas por otras artificiales para seguir haciendo la misma función original, aunque antes de extraer cualquier diente o muela, es preferible contar con otras técnicas de recuperación dental, que permitan la misma funcionalidad de la dentadura, y que no modifiquen de manera llamativa el aspecto externo de la misma.

La endodoncia es un proceso en el que la pulpa en mal estado del diente se tiene que extraer para limpiar la base de la pieza dental, y a continuación poner un material que hará las veces de soporte para la misma pieza dental.

En este sentido, vamos a ver la diferencia con la extracción y las ventajas e inconvenientes de cada uno de los procedimientos de tratamiento odontológico.

ENDODONCIA: QUE ES Y COMO SE GESTIONA

Con anterioridad se ha comentado que la endodoncia es un proceso que se suele realizar en odontología, con el objetivo de sanear la parte enferma de un diente o muela.

De manera más concreta, la parte que suele estar afectada es la pulpa, que se encuentra en el interior del diente, en forma de tejido y que da vida a la pieza dental, es decir, tiene la función de irrigación sanguínea, y por lo tanto de dar sensibilidad a cada diente o muela.

endodoncia-1

El proceso de la endodoncia en sí, no es más que una limpieza interna de la pulpa, la desinfección posterior de toda la zona, y la preparación de esa cavidad que queda para rellenar con un material llamado gutapercha. De esta forma, al única diferencia con la situación anómala anterior, es el interior de la pieza dental, sin necesidad de extracciones u otros procesos más invasivos.

DIFERENCIAS ENTRE ENDODONCIA Y EXTRACCION DENTAL

La endodoncia supone un proceso que requiere anestesia local, de forma que se convierte en un procedimiento sin dolor que los pacientes agradecen, y que evita que piezas en buen estado externo tengan que ser extraídas.

De una forma irracional, el paciente que sabe que se ha de someter a una endodoncia comienza a sufrir ansiedad por tal hecho, y normalmente ocurre por falta de conocimiento sobre el tema. Nosotros, como expertos odontólogos y con experiencia en atención al paciente, le explicaremos en qué consiste el proceso, y qué ventajas le acareará con el tiempo en el futuro.

De esta forma, los pacientes huirán de la vieja idea de que extraer es mejor que practicar una endodoncia, que hasta la fecha está muy instaurada en este sector, y que si se puede evitar, podemos afirmar que es la mejor opción para el estado de salud de sus dientes.

Conservar las piezas dentales es la mejor solución para su boca, solo tiene que comprobarlo y someterse a un proceso de endodoncia con tranquilidad y seguridad en las manos que le gestionen la boca, las manos de Dentosalud.

VENTAJAS DE LA ENDODONCIA

Aparte de ser un proceso indoloro, ya que la endodoncia siempre se realiza con anestesia local, el procedimiento de limpieza y desinfección que se realiza del interior de esa pieza dental, sanea mucho la dentadura entera.

sonrisa-1

La sonrisa que nuestros clientes lucirán en sus bocas, será una sonrisa sana y preparada para cualquier tratamiento que aún mejore más su estado de salud. De esta forma, la necesidad de realizar una endodoncia nunca va a ser con fines estéticos, sino de salud, ya que se retira la pulpa del diente cuando la caries es tan profunda, que podría afectar al nervio y provocar infección por dentro de la cara.

Por otro lado, los resultados son duraderos y saludables, y siempre queda controlado el factor salud desde el primer momento.

ENDODONCIA: CUANDO ES NECESARIA

Si se tienen síntomas tales como demasiada sensibilidad en los dientes, tanto al frío como al calor, así como dolor al masticar, o el diente se ha oscurecido de color, es probable que precise de la realización de una endodoncia, ya que esos cambios en la dentadura, pueden ser signo de que algo se está batallando bajo la pieza dental.

En cualquier caso, la prevención en la medida que se pueda, así como los cuidados máximos de cada diente y pieza molar, suponen ventajas saludables para la corrección perfecta de la salud dental que apremia en cualquier momento.

Para Dentosalud es fundamental que desde el primer diente se trabaje la idea de cuidados continuos, de salud dental y de conocimiento de todo aquello que en algún momento puede influir en el correcto funcionamiento de la salud dental de cualquier paciente.

SU ENDODONCIA EN DENTOSALUD

En definitiva, de lo que se trata es de que si cualquiera de nuestros pacientes tiene que realizarse un tratamiento de salud dentaria, que cuente con la tecnología, los conocimientos y la experiencia de nuestro equipo de odontólogos especializados en la clínica Dentosalud.

La calidad de nuestros servicios es la salud de nuestros pacientes, y en este sentido no nos la jugamos, contar con el equipo de Dentosalud para realizar una endodoncia será todo un reto para nosotros, y una meta cumplida con éxito para los pacientes.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>