Fluorizacion infantil: cuando iniciarla

Comparte esto:

La fluorización infantil es una parte muy importante de la higiene dental de los niños, es fundamental que los dientes de los niños se encuentren protegidos del contacto con ácidos y azúcares, de allí la importancia de recubrir las piezas dentales con flúor mediante la fluorización infantil.

El flúor es un mineral que se encuentra en la naturaleza, se puede hallar en pozos, ríos y lagos, y también en el océano, este mineral ayuda a prevenir la aparición de las caries, ya que convierte el esmalte en una capa más resistente y fuerte, evitando así, la abrasión o el impacto que pueden generar determinadas sustancias en las piezas dentales, socavando su estructura y generando con ello las temidas caries.

Por esto, es importante proteger los dientes de los niños con flúor, es decir, mediante el proceso de fluorización de los dientes de los más pequeños se conseguirá una mayor protección a largo plazo, que será beneficioso para la salud dental infantil y adulta en el futuro.

En Dentosalud, somos conscientes de lo que supone este proceso en la boca de los niños, y por eso suelen surgir dudas al respecto, aquí te resolvemos todas ellas, y te recomendamos lo que siempre será mejor para la salud dental de tus hijos.

¿Que es la fluorizacion?

La fluorización es la aplicación de una capa de flúor en forma de gel que se coloca sobre los dientes. Este proceso se ejecuta usando un molde plástico en el cual se coloca el flúor, que posteriormente es sobrepuesto en los dientes de los niños, este proceso dura aproximadamente de 2 a 4 minutos tanto para las piezas dentales superiores como para las inferiores.

fluorizacion-dental-2

Afortunadamente, este proceso no es molesto, es un proceso rápido, indoloro y muy sencillo, cuestión que permite que los niños no teman a la ejecución de la fluorización infantil, puesto que, es común que los niños sientan cierto temor con la visita a su dentista.

Somos conscientes de lo que supone para la mayoría de los padres, el hecho de que sus hijos dispongan de una salud dental adecuada a su edad y costumbres, y en ese sentido, nos encanta estar pendientes de nuestros pacientes

¿Cuando se debe aplicar?

Es importante saber el momento de aplicación de la fluorización infantil, lo que aconsejan los odontólogos es que el flúor debe aplicarse en los dientes a partir de los 6 años de edad para así reforzar el esmalte natural y proteger a los dientes de los ácidos y azúcares que suelen ser muy consumidos por los niños en edad preescolar y en edad escolar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la visita al odontólogo para los niños debe ser a partir de los 3 años de edad, a menos que, el niño presente algún retraso en la aparición de sus dientes o algún problema dental que obligue la visita al odontólogo antes de ese momento.

En definitiva, la aplicación del flúor en los dientes de los más pequeños de la casa, se trata de un tratamiento útil y necesario para aumentar la calidad de los cuidados y la higiene dental, que los niños a la edad de 6 años deben tener.

¿Que objetivos tiene la fluorizacion?

La fluorización infantil tiene diferentes objetivos, siendo su principal función actuar como un escudo que evita que las bacterias de la placa bacteriana penetren dentro de los dientes, siendo estas bacterias las responsables de la aparición de las caries.

fluorizacion-dental-3

Si bien, el flúor se encuentra presente en la naturaleza, en los alimentos, y en aguas especiales como el agua fluorada, siempre será importante acudir al odontólogo para aplicar de forma directa el flúor, pues la única manera de prevenir las caries es manteniendo una alimentación sana, una buena higiene bucal y con la ayuda de la capa protectora del flúor que permite crear un barniz que fortalece el esmalte de los dientes.

En cualquier caso, el objetivo final será preservar la salud de los dientes, y aumentar la protección natural de los mismos.

¿En que casos es importante aplicarla?

La fluorización infantil es recomendable aplicarla cuando se presenten los siguientes casos:

  • Si el niño tiene tres o más caries en sus dientes de leche o presenta caries en sus dientes definitivos.
  • En caso que los niños tengan ortodoncia infantil fija, deben recurrir a la fluorización, ya que con los brackets puede acumular restos de alimentos, debiendo proteger las piezas dentales para evitar la aparición de las caries.
  • La fluorización infantil es recomendada para los niños que presenten deficiencias mentales o dificultad física, pues estas limitaciones pueden complicar la higiene bucal correcta. Y si bien, comúnmente estos niños reciben ayuda de terceras personas para tu higiene personal, siempre es recomendable aplicar una capa de flúor que permita una mayor protección.

fluorizacion-dental-1

  • En el caso que los niños padezcan alguna malformación bucal o malformación de la boca, es importante también aplicar la fluorización infantil para proteger las zonas de los dientes que quizás el cepillo no puede abarcar a causa de la malformación.
  • Para los pacientes infantiles que presenten problemas de salud referidos con su corazón, hemofilia, otros problemas de inmunidad, también es recomendable la fluorización, puesto que para estos pacientes existe un especial riesgo de padecer de caries.

Recuerda siempre mantener el control dental de tu hijo y visitar de forma periódica al odontólogo, al menos 2 veces al año, así evitarás la presencia de caries u otros problemas dentales.

Como siempre, en Dentosalud estamos pendientes de las necesidades reales de los pacientes, y por eso facilitamos todos los procesos hasta límites insospechados, como por ejemplo, la fluorización infantil.

Comparte esto:

Se han cerrado los comentarios