Implantes Dentales

Comparte esto:

CLINICA DENTAL CALLE ALCALÁ | IMPLANTES DENTALES

El implante dental es el tratamiento sustitutivo de la pieza dentaria cuando no tiene solución o ha sido extraída con anterioridad.

El implante consta de un tornillo de titanio que se coloca en el hueso en el cual se ha preparado un lecho previamente a medida, según el grosor y la longitud del implante que vayamos a colocar. Este tornillo se comporta como la raíz del diente.

Tras colocar el implante en el hueso se produce el fenómeno de osteointegración mediante el cual el implante se integra y une al hueso.
Sobre el tornillo de titanio va el pilar atornillado internamente al implante y, sobre éste, la prótesis. Hay varios tipos de pilar que permiten fijar la prótesis según el tipo de rehabilitación.

¿CÓMO COLOCAMOS EL IMPLANTE DENTAL? | CLINICA DENTAL CALLE ALCALA (MADRID)

Para colocar el implante se puede realizar mediante diferentes técnicas. En la mayor parte de los casos accedemos al hueso mediante una incisión en el tejido blando, una vez colocado el implante reposicionamos el tejido blando mediante unos puntos de sutura.

En algunos casos podemos acceder al hueso con un bisturí circular, técnica que no necesita sutura pero sólo la podemos realizar cuando tenemos suficiente huso.

implantes-dentales-clinica-dental-calle-alcala

A veces podemos colocar el implante en la misma intervención que exodonciamos el DIENTE que se va a reponer. Esta técnica se denomina implante inmediato o postextracción y la podemos realizar cuando la extracción de la pieza es sencilla, hay suficiente hueso y no hay ninguna infección activa a crónica.

En ocasiones es posible colocar una prótesis provisional inmediata para evitar problemas estéticos, se realiza bien inmediatamente después de la colocación del implante o en las primeras 24 horas posteriores. Esta prótesis sólo es estética, no funcional. En 2 ó 3 meses se realizará la prótesis definitiva.

 

Implantes Dentales: Regeneración Ósea en Clínica Dental Calle Alcalá

Si la cantidad y calidad de hueso no es suficiente para colocar el implante podemos realizar una regeneración ósea de la zona atrófica, ya sea con hueso del propio paciente o con un material biocompatible y una membrana de colágeno. Ésta regeneración la podemos realizar cuando se coloca el implante siempre que la atrofia no sea severa; si hay mucha atrofia es necesario realizar la regeneración previamente con el fin de aumentar la altura y el grosor de la zona afectada. Tras 6 a 8 meses de cicatrización se podrán colocar los implantes.

implantes-dentales-clinica-dental-calle-alcala-1En el maxilar superior a la altura de los premolares y molares existen unas cavidades de aire rodeadas por una membrana llamadas senos maxilares. Cuando no hay suficiente altura ósea en esta zona para coloca implantes aprovechamos esta cavidad para rellenarla con injerto óseo y así ganar altura. Esta intervención se denomina elevación de seno.

La elevación de seno puede ser cerrada o abierta. En la elevación cerrada accedemos al seno desde el lecho creado para colocar el implante y elevamos la membrana, el hueco generado se rellena con injerto óseo. En la elevación abierta accedemos al seno por la zona lateral del maxilar realizando una ventana, elevamos la membrana y la cavidad la rellenamos con injerto óseo, cubriéndolo al final con una membrana de colágeno. En la elevación abierta podremos colocar o no los IMPLANTES en la misma intervención dependiendo del grado de atrofia ósea.

ELECCIÓN DEL TIPO DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES | Clinica Dental Calle Alcalá

La elección del tipo de prótesis sobre implantes dependerá de cada caso según el número de implantes a rehabilitar, la atrofia maxilar, la estética demandada por el paciente, su edad, expectativa del mismo y su economía.

  • Cuando el implante repone una pieza que falta, la corona puede ser atornillada o cementada sobre el pilar dependiendo del caso.
  • Cuando faltan varias piezas en el sector del maxilar podemos colocar varios implantes y realizar un puente sobre implantes al igual que lo hacemos sobre los DIENTES. El puente puede ser atornillado o cementado.
  • Cuando queremos rehabilitar una arcada completa lo podemos hacer con una prótesis fija que puede ser de cerámica ya sea atornillada o cementada. En este caso la prótesis irá soportada mínimo sobre 8 implantes en el maxilar y 6 en la mandíbula.
  • Cuando faltan todas las piezas de un maxilar las podemos reponer con una prótesis fija de resina atornillada. Ésta prótesis irá soportada mínimo sobre 6 implantes en el maxilar y 4 en la mandíbula.
  • En los casos en los que faltan todas las piezas del MAXILAR y hay mucha atrofia ósea podemos rehabilitar al paciente con una prótesis removible soportada sobre los maxilares y retenida sobre 2 implantes con retenedores o con una barra atornillada a 4 implantes.

En cualquier caso a la hora de colocar un implante es imprescindible que la boca esté sana, limpia y se haya realizado la fase de saneamiento previamente, si el paciente tuviera enfermedad periodontal ésta debe de estar totalmente controlada a la hora de colocar implantes

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>