Masticar bien: prevención de infecciones orales

man-742766_640

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» _builder_version=»3.0.105″ next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_post_title _builder_version=»3.0.105″ title=»on» meta=»off» author=»on» date=»on» categories=»on» comments=»on» featured_image=»off» featured_placement=»below» text_color=»dark» text_background=»off» title_font=»Annie Use Your Telescope||||||||» title_text_align=»center» title_font_size=»50px» title_text_color=»#009f9a» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

La digestión de cualquier alimento comienza en la boca, y es por eso, que hay que prestar una especial atención al hecho de masticar, en el que intervienen los elementos principales de nuestro trabajo, los dientes y las encías.

Evolucionamos según la experiencia que vamos viviendo, por lo que desde Dentosalud, creemos fundamental un correcto proceso de masticación, así como una disciplina adecuada en el uso de los elementos que intervienen en el proceso digestivo, facilitando así la función de todos los órganos implicados, y afianzando la dentadura como principal enlace entre el exterior y el interior del organismo.

Acceder a nuestros datos de contacto a través del siguiente enlace, será algo que los pacientes agradezcan sobremanera, ya que así se sentirán aliviados en caso de tener dudas al respecto.

LA BOCA COMO PUERTA DE ENTRADA DE LA SALUD

Un buen proceso de masticación en la boca, es la piedra angular de la salud en muchos sentidos. Con esto queremos decir que masticar de la manera adecuada, favorece la absorción de todos los nutrientes de los alimentos que se ingieren, así como que da pie a la sensación de saciedad, de forma que hace posible que comer entre horas sea una conducta poco habitual, y en esa misma medida, se asegura una mejor higiene dental, al dejar para cada momento las comidas del día, y su posteriori cepillado de dientes.

La producción de linfocitos T, al colaborar con células Th17 del sistema inmune, hacen que se estimule el proceso de prevención de infecciones bacterianas o fúngicas de la zona bucodental.

Es la llamada masticación inmunitaria, y se trata de que cuando se mastican los alimentos que se encuentran incluidos en la dieta correspondiente, se estimula la producción de dichos linfocitos, que a su vez generan células inmunitarias. El estudio se llevó a cabo al comprobar que al comer alimentos cada vez de más alta resistencia, se propiciaba la producción de linfocitos Th17.

 

Tal liberación también afecta a las encías, y más allá de la boca, también en la piel y el intestino, de forma que quedaba demostrado que una buena masticación de cualquier alimento, sería una repercusión muy importante y positiva para amplificar las posibilidades de disfrutar de una salud de hierro. De manera concreta, en la boca, se ha visto que existe un menor riesgo de padecer enfermedades periodontales, y de sufrir de procesos inflamatorios e infecciosos en la totalidad de la boca.

CONSEGUIR UNA BUENA SALUD ORAL CON UN BUEN PROCESO DE MASTICACION

Según lo dicho, parece claro que masticar bien podría prevenir muchas de las infecciones bucales que los pacientes acusan tener de manera crónica, por lo que aprender a masticar debe convertirse en un hito para cualquier persona que quiera tener una buena salud dental, bucal y general.

Se ha comprobado que masticar 30 segundos antes de tragar, podría disminuir bastante las posibilidades de padecer una enfermedad en la boca, y del mismo modo, de mantener una salud general positiva.

El hecho de masticar menos tiempo, hace que los alimentos se traguen mas enteros, con todo lo que ello conlleva para los propios dientes, y en consecuencia para el resto del aparato digestivo.

El truco para que todo esto tenga sus resultados es masticar en la medida justa, ya que masticar de menos va a perjudicar la salud en todos los sentidos, así como masticar de más, que también implicará un mayor desgaste de los músculos maseteros, así como una mayor erosión de los molares, y una super producción de linfocitos Th17, que podría influir en la aparición de periodontitis, inflamación de las encías o piorrea.

 

Si mejorar la salud del cuerpo implica empezar por cuidar la salud de la boca, los pacientes comprobarán que el equilibrio es fundamental para ello. Aprender a masticar y llevar una dieta equilibrada, serán dos factores fundamentales para prevenir todo tipo de enfermedades periodontales y de dolencias en la boca.

En Dentosalud queremos que nuestros pacientes disfruten de una salud perfecta y de una boca sana con una sonrisa cuidada, por lo que cualquier duda o pregunta que tengan, solo tendrán que consultar el siguiente enlace donde nuestros datos de contacto le facilitarán el llegar al punto en el que su salud dental será lo más importante de ese momento. Cuiden su boca, y se estarán cuidando por dentro y por fuera.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]