Las nefastas consecuencias de los adornos en la boca y los dientes

piercing lengua

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» _builder_version=»3.0.105″ next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_post_title _builder_version=»3.0.105″ title=»on» meta=»off» author=»on» date=»on» categories=»on» comments=»on» featured_image=»off» featured_placement=»below» text_color=»dark» text_background=»off» title_font=»Annie Use Your Telescope||||||||» title_text_align=»center» title_font_size=»50px» title_text_color=»#009f9a» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light» text_font_size=»16px»]

La moda de los tatuajes, las pegatinas y demás artilugios en la boca y los dientes, está en auge, especialmente en la actualidad en la que celebrities de todo el mundo, y la expansión de la información a través de las redes sociales, hacen que este tipo de modas se conozcan en cualquier rincón.

Sin embargo, y aunque los famosos que los usan no los llevan a diario, muchas personas llevan estos adornos todos los días y pueden sufrir unas consecuencias terribles. Por eso, hoy queremos contarte las nefastas consecuencias de los adornos en la boca y los dientes.

En nuestra clínica dental de Ciudad Lineal, apostamos por la salud en todos los sentidos, y por ello, los dientes de nuestros pacientes serán los mejores cuidados, si tienen en cuenta lo que supone el hecho de llevar tatuajes y piercing en ellos.

SALUD DENTAL VS. TATEETH

Los tateeth o tatuajes dentales son imágenes con diferentes motivos que se pueden colocar en molares o en premolares. Estos tatuajes pueden ser temporales o permanentes, siendo los temporales los más parecidos a una calcomanía, los cuales se podrán quitar con el tiempo.

En el caso de los tateeth permanentes, son en realidad un implante de porcelana. Para colocarlo, por lo tanto, quien se lo haga debe tener la pieza dental dañada como para necesitar una carilla o se debe tallar el diente original de forma tal que se coloque el implante encima.

El peligro más grande lo tienen quienes tienen piezas dentales sanas y deciden hacerse un tallado dental para colocarse el implante con tatuaje, ya que este procedimiento afecta gravemente la salud del diente y crea la dependencia de una funda.

Obviamente, este tipo de procedimiento lo debe realizar un profesional responsable que asesore al paciente y le recomiende si debe hacérselo o no, dependiendo en cualquier caso de su salud dental.

GRILL DENTALES: ORO O BRILLANTES EN LOS DIENTES

Una de las tendencias extendidas gracias a las celebridades es la del uso de grills dentales de oro o de diamantes en los dientes. Los dentistas indican que este tipo de objetos en la dentadura pueden causar ciertas enfermedades periodontales, caries en los dientes, la rotura de los mismos e incluso alergias de contacto dentales.

Por ejemplo, en el caso de las coronas de oro, requieren de ajustes correctos porque pueden causar gingivitis.

En el caso de los grills, muchas personas recurren a piezas prefabricadas, sin saber que cuando los raperos estadounidenses las compran, en general se las mandan hacer a medida. Las consecuencias inmediatas dependen del material de fabricación, pero en general provocan irritación, enrojecimiento o inflamación de las encías.

También puede suceder que haya decoloración, astillamiento o excoriación de los dientes y hasta mal aliento. Esto sin tener en cuenta que impiden la correcta masticación de los alimentos y un dolor grande en la mandíbula.

¿La opción más sana? Los adornos de oro de kilates que se incorporan a los frontales, y que se han hecho y han sido instalados por un dentista especializado, el cual también explica al paciente sobre todos los detalles respecto al mantenimiento, y a las complicaciones que conlleva tenerlo puesto de manera continua.

PIERCINGS DENTALES, LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS DIENTES

Los más inofensivos de los adornos en la zona de la boca y los dientes parecen ser los piercings dentales. Sin embargo, estos adornos de metal en la lengua o en los labios afectan gravemente a la salud dental, llegando a provocar gingivitis, contracción de las encías, extrema sensibilidad, caries y hasta fracturas de importancia en las piezas dentales.

Los piercings complican la limpieza de los dientes, generando que las bacterias se acumulen en la boca y provocando halitosis, inflamación, infecciones y, obviamente, caries.

Sumado a eso, los dientes sufren de una mayor erosión, y este hecho termina generando que la gente que los usa pierda el sentido del gusto. Además, la masticación no es la misma, y suele terminar en un proceso digestivo de mala calidad de los alimentos ingeridos.

Por último, en caso de utilizar adornos de baja calidad, suele suceder que la calidad de los materiales no es la adecuada para un sitio húmedo como es la boca, y aparte del daño que puede producir el propio piercing también se generan hemorragias e infecciones, que complican el proceso de mantenimiento de la salud dental.

CONSEJOS PARA EL USO DE ADORNOS DENTALES

En caso de que utilices este tipo de adornos en la boca y los dientes, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones, que desde la experiencia les damos a todos los pacientes que secundan la moda de los adornos en la boca y los dientes:

  • Conviene consultar al dentista y luego, recurrir a un especialista en la materia.
  • Resolver todas las dudas respecto a este tipo de modas dentales, antes de decidirse a hacerlo, ya que algunos adornos generan cambio irreversibles.
  • Nunca se recomienda realizarse un tallado de dientes si las piezas dentales están 100% sanas y cuidadas, es decir, existirán casos en los que un tallado de este tipo será la solución a un problema dental, pero en otras ocasiones, será la mejor forma de debilitar las piezas dentales, y de no abogar por una salud dental de lujo.
  • Se recomienda utilizar adornos realizados con materiales de calidad y realizados por un especialista, con el principal objetivo de evitar consecuencias negativas para la salud dental.
  • En caso de utilizar grills o piercings, no se debe hacer durante un tiempo prolongado, y lo más recomendable es que tampoco se utilicen las 24 horas del día.

Desde Dentosalud, nos sentimos plenamente concienciados por la salud dental de nuestros pacientes, y en caso de que alguno de ellos, utilizara este tipo de artilugios para su dentadura, le recomendaríamos que leyese este artículo para que decidiese por si mismo, si seguir utilizándolos de manera indiscriminada.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]