Periodoncia: qué es y tratamientos

periodoncia

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» _builder_version=»3.0.105″ next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_post_title _builder_version=»3.0.105″ title=»on» meta=»off» author=»on» date=»on» categories=»on» comments=»on» featured_image=»off» featured_placement=»below» text_color=»dark» text_background=»off» title_font=»Annie Use Your Telescope||||||||» title_text_align=»center» title_font_size=»50px» title_text_color=»#009f9a» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light» text_font_size=»16px»]

La periodoncia engloba todo aquello que se encuentra relacionado con el tratamiento de todo tipo de enfermedades llamadas periodontales.

Estas enfermedades tan características tiene la particularidad, de que se producen porque el sarro y la placa bacteriana se acumulan en la parte inferior de los dientes o cuellos dentales, en la línea de la encía, produciendo gingivitis, y por debajo de dicha línea, casos en los que se puede producir periodontitis.

En cualquier caso, resulta interesante arrojar un poco de luz sobre este asunto, y a través de este enlace, poder consultar todo aquello que relacionado con la periodoncia, pueda interesar a nuestros pacientes.

QUE ES LA PERIODONCIA

La periodoncia consiste en una limpieza de la cavidad bucal, de manera más concreta, de los dientes, pieza por pieza, en la que se trata de eliminar la placa bacteriana en su totalidad, y el sarro acumulado en zonas concretas de la boca (base de los dientes), a lo largo del tiempo y con el paso de los años.

Al mismo tiempo que se realiza dicha limpieza, se suele instruir al paciente en la importancia de una correcta higiene dental, con el objetivo de evitar consecuencias mayores que la aparición de sarro, y por supuesto, para mantener una sonrisa bonita y sana por el máximo tiempo posible.

 

La periodoncia encierra dos enfermedades fundamentales, en cuanto a la gravedad que supondría no abogar por los cuidados más adecuados para subsanar males mayores, y son:

  • Gingivitis: esta enfermedad se produce por el efecto, a largo plazo, de los depósitos de sarro y placa bacteriana en los dientes, de forma que ataca la parte más externa del diente, y con el tiempo se introduce dentro del diente, incluso pudiendo producir caries dentales. Esa placa bacteriana es conveniente quitarla, antes de que se forme sarro, que inflamaría la encía, y las sustancias tóxicas que posee, harían que se infectasen y se volviesen sensibles.Los riesgos de padecer gingivitis aumentan con una mala higiene dental, una diabetes no controlada, el embarazo, o los dientes mal alineados, dando lugar a depósitos de sarro incontrolables con una buena limpieza dental. En ocasiones, los cambios hormonales, como la pubertad, o como ya se ha dicho, el embarazo, son capaces de aumentar las probabilidades de padecer esta dolencia dental.
  • Periodontitis: una gingivitis mal tratada o abandonada, puede derivar en una periodontitis severa, pudiéndose acumular sarro bajo la línea de la encía, y produciendo la formación de bolsas periodontales, de forma que se dañaría la estructura ósea y los tejidos dentales.

TRATAMIENTOS DE LA PERIODONCIA

Como ya se ha comentado con anterioridad, la gingivitis es fácil de atajar con una correcta higiene dental, o en caso de estar un poco avanzada, haciendo una limpieza bucal en profundidad.

Por otro lado, la periodontitis, al ser la prolongación de una muy mala gestión de la limpieza dental, hace que los tratamientos para ella sean algo más agresivos, como por ejemplo, y en casos de periodontitis incipiente, el llamado curetaje.

En dicho tratamiento se raspa y se alisa la raíz del diente, y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. En algunos casos, cuando la enfermedad ha avanzado a estadíos más graves, se requiere de una intervención quirúrgica, pretendiendo el mismo objetivo, aunque a veces hubiera que regenerar el hueso perdido.

 

Las revisiones periódicas, tras episodios de tratamiento de periodoncia, conviene que sean periódicas, cada 3 ó 6 meses es el tiempo ideal, con el fin de que no de tiempo a que el sarro se vuelva a instalar, y en caso de hacerlo, tras el tratamiento de periodoncia es conveniente realizar un seguimiento exhaustivo y sostenido cada 3 ó 6 meses, que consistiría en una evaluación del estado de salud de su dentadura, así como en determinadas limpiezas dentales, que le ayudarían a prevenir la formación de sarro durante mucho más tiempo del que sus encías soportaran de nuevo.

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Para que la gingivitis y la periodontitis no aparezcan nunca, o tarden en aparecer más tiempo del deseado, es importante realizar un plan de acción constante y eficaz, a favor del cuidado de todas y cada una de sus piezas dentales.

Esto quiere decir, que con revisiones periódicas de sus dientes, visitas controladas a su odontólogo de confianza, como nosotros en Dentosalud, y todo tipo de acciones que traten de prevenir la formación de sarro y la limpieza de la placa bacteriana en los momentos más oportunos, podrá disfrutar de una sonrisa en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

Entre en este enlace, y consulte las opciones que le proponemos para tratar cuanto antes este tipo de dolencias dentales.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]