Oclusión y Atm

clinica-dental-ciudad-lineal-madrid-oclusion

La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

Su función puede verse alterada por una serie de factores como pueden ser el estrés, las malposiciones de los dientes o hábitos como masticar chicle, morder lápices, apretar y o rechinar los dientes, etc.

Preguntas frecuentes

  • ¿Que circunstancias favorecen la aparición de la disfunción masticatoria?Los malos hábitos como morderse las uñas (onicofagia), abuso en la masticación de chicle, comer pipas, mordisqueo de labios o carrillos etc; El bruxismo (apretamiento dentario), hábito muy arraigado en la sociedad moderna relacionado con situaciones de estrés o ansiedad; etc.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la disfunción masticatoria?Los síntomas más frecuentes son: Dolor por delante de la oreja, que responde mal a los analgésicos habituales; Chasquidos (ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca); Bloqueos intermitentes en la apertura de la boca, con cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa.
  • ¿Cómo puedo prevenir la disfunción masticatoria?En el origen de esta disfunción tiene una importancia decisiva el estado y posición de los dientes en la boca. Mediante la visita periódica al dentista se pueden corregir alteraciones en la posición de los dientes, o reponer piezas cuya ausencia pueda influir en la aparición de la enfermedad. Este es uno de los motivos por los que conviene reponer rápidamente aquellas piezas que son extraídas, consiguiendo un correcto engranaje entre los dientes de la arcada superior e inferior. De igual forma se deben evitar los malos hábitos, al menos los que se realicen conscientemente.
  • ¿Cómo se puede tratar esta disfunción?El tratamiento más frecuente es la férula oclusal o férula de relajación. Además de tratar los síntomas, especialmente el dolor.

Se han cerrado los comentarios