Odontologia Conservadora

 

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente. Es una enfermedad que

 

lleva a la destrucción parcial o total del diente, avanzando desde la superficie hacia el interior. Su evolución es progresiva hasta llegar a un estado en el que la única solución es la extracción de la pieza.

rx

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo puedo prevenir la caries?La prevención de la caries se basa en tres líneas de actuación: aumentar la resistencia del diente frente a la caries mediante la aplicación de flúor; usando selladores de fisuras; y evitando las causas que producen la caries controlando la dieta y los microorganismos casuales, así comorealizando revisiones periódicas y mantener una correcta higiene en casa.
  • ¿Cómo se origina y evoluciona la caries?La caries es una enfermedad en cuyo origen intervienen múltiples factores que actúan simultáneamente: Bacterias y Placa dentaria; el conjunto de ambos factores recibe el nombre de Placa Bacteriana. El diente está formado por tres tejidos duros (esmalte, dentina y cemento radicular) y por uno blando (la pulpa o nervio). La caries evoluciona en distintas fases: En primer lugar afecta a los tejidos duros, a partir de ahí avanza hasta la dentina y posteriormente hasta la pulpa o nervio.
  • ¿Cómo sé que tengo una caries?La caries es un proceso indoloro hasta que llega a estados avanzados, con afectación de la pulpa o nervio. De ahí la importancia de no esperar a que se produzca dolor para acudir al dentista. Se detecta como manchas o puntos oscuros; otras veces se produce cierta sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, o también con algunos dulces.
  • ¿Cómo se cura la caries?El tratamiento de la caries depende de la fase de evolución en que se encuentre. Las caries superficiales se tratan por medio de obturaciones. Las caries profundas con afectación del nervio se tratan con endodoncias.

Se han cerrado los comentarios