Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa del tratamiento bucodental en los más pequeños.
El momento de llevar al pequeño por primera vez al dentista es cuando erupcionan los dientes deciduos. De esta forma el niño se va familiarizando con cosas nuevas como los aparatos dentales, los olores etc. Así va perdiendo el miedo progresivamente.

Es importante que, una vez al año, o cuando sea pautado por un especialista, llevar al pequeño a una revisión dental para así detectar cuanto antes los posibles problemas bucodentales y ponerles solución inmediata.
clinica-dental-ciudad-lineal-madrid-odontopediatriaEn estas visitas se detectarán las posibles caries y las solventaremos con obturaciones al igual que en el paciente adulto.
En ocasiones estas caries pueden haber afectado al nervio del diente y la solución es la realización de una pulpotomía, en la cual se elimina la pulpa de la corona y se fija a las raíces. A continuación se coloca una corona metálica.

A veces la afectación de la pulpa de las raíces nos obliga a exodonciar el diente deciduo, en estos casos es de vital importancia la colocación de mantenedores de espacio, aparatos que como su propio nombre indican, guardan el espacio de la pieza o las piezas que debemos exodonciar hasta su posterior recambio por los dientes definitivos. En el caso de exodonciar una pieza decidua y no colocar un mantenedor de espacio, traerá consecuencias de apiñamiento y maloclusión en un futuro.

En el periodo de la infancia podemos detectar problemas de maloclusión e intervenir con aparatología pudiendo frenar o estimular el crecimiento óseo de los maxilares si así lo requiere el caso.

Una vez que el niño ha finalizado el crecimiento, ya no podemos intervenir en el desarrollo de los maxilares, por eso es muy importante detectar los problemas de este tipo cuanto antes.

Con la aparatología removible podemos modificar también ciertos hábitos que adquiere el niño y que pueden provocarle maloclusión como son: succión digital, respiración bucal, deglución atípica, etc.

Es importante que el especialista inicie al niño (si no lo ha hecho ya) en el cuidado y la higiene bucodental diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>