La endodoncia es un procedimiento dental que mutila de forma parcial aquellos dientes que se encuentran afectados y lo necesitan, y que suele usarse para salvar en gran parte a una pieza dental que ha sido severamente dañada por alguna afección o enfermedad propia de la zona bucal.
Según indican en la página web del Consejo de Dentistas de España, la endodoncia es conocida también como conductoterapia. Este tratamiento logra evitar la extracción total del diente, aunque de forma inevitable dejará algunas secuelas irreversibles.
En suma, el objetivo de la endodoncia es salvar al menos una parte de la pieza dental afectada . En este procedimiento, lo usual es que se extirpe la pulpa dental, se rellene y se proceda con el sellado posterior de la cavidad pulpar.
En Dentosalud marcamos nuestro trabajo por la salud de nuestros pacientes, es decir, cualquier tratamiento que realizamos lo llevamos al terreno de la salud dental completa, y por eso es tan interesante que nos preguntes todas las dudas que tengas al respecto sobre la endodoncia.
¿TIENE LA ENDODONCIA SECUELAS DE ALGUN TIPO?
Como todo procedimiento que implica en cierta manera una mutilación, el paciente debe saber que se enfrentará con ciertas secuelas, entre las que se encuentran:
- Mayor fragilidad . Una pieza dental que ha tenido un proceso de endodoncia tendrá un mayor riesgo de sufrir una fractura, en comparación al resto de las piezas a las que no se les ha practicado esta intervención.
- Cambios en el aspecto del diente . Una pieza dental que ha recibido un tratamiento de endodoncia puede sufrir ciertos cambios en la tonalidad e incluso en la translucidez del diente.
- Fibrosis periapical . En algunas ocasiones, una pieza que ha sufrido una endodoncia puede presentar una pequeña fibrosis periapical, que no es otra cosa que una pequeña cicatriz que se visualiza en las radiografías y se asemeja a una periodontitis apical crónica, es decir, a una inflamación permanente en el extremo de la raíz del diente.
Este tipo de secuelas pueden ser permanentes o desaparecer con el tiempo, aunque en cualquier caso, son secuelas que formarán parte de un proceso habitual de cuidados dentales , que siempre merecerá la pena tener en cuenta.
TIPOS DE ENDODONCIA
En general, las endodoncias son todos aquellos posibles tratamientos del tejido pulpar o nervios de los dientes , causados por traumatismos dentales severos o caries bastante profundas, que producen daños en los dientes que solo se pueden solucionar realizando este tipo de tratamientos.
Hay diferentes tipos de endodoncias, entre las que destacan:
- Protección pulpar . Es el tratamiento que se realiza con una obturación, o también llamado empaste provisional. Este método pretende que se recuperen los daños producidos en la pulpa, que no son considerados irreversibles en una primera valoración de la cavidad dental.
- Recubrimiento pulpar . Mediante este procedimiento, se logra aislar la pulpa o nervio a través de la aplicación de ciertos medicamentos por debajo de las obturaciones. Suele estar indicado cuando la pulpa ha quedado expuesta por un traumatismo dental o el tratamiento de una caries, es decir, en aquellos casos en los que el contacto con el exterior, podría ocasionar males mayores.
- Pulpotomía . Se trata de la eliminación parcial y superficial de la pulpa. A su vez, a esta eliminación de la pulpa se le suma la cobertura desde la entrada hasta la raíz con diferentes sustancias medicamentosas.
- Pulpectomía . Se trata de la eliminación total de la pulpa dental. Puede ser pulpa vital o biopulpectomía o necropulpectomía, en el caso que la pulpa esté gangrenada. Una vez extraída la pulpa, se desinfecta el tejido dental restante y se rellena la raíz donde se localizaba la pulpa extraída.
Cada modalidad de endodoncia se utilizará para cada caso concreto, según las necesidades de cada paciente, y las garantías de éxito que se quieran alcanzar en el ámbito de la salud dental.
Tratamiento de conductos: endodoncia segura
En muchas ocasiones, suele referirse una endodoncia a un tratamiento de conductos. Sin embargo, hay que saber que la realización del tratamiento de conductos se hará después de realizada una pulpectomía . Este tratamiento puede realizarse a través de diferentes procedimientos y sirviéndose del uso de diferentes materiales y técnicas de sellado y relleno.
- Apicoformación . Es el tratamiento de dientes inmaduros en personas jóvenes que han sufrido traumatismos dentales o caries. En estos casos, la raíz no ha terminado de formarse, por lo que no puede realizarse el tratamiento convencional.
- Revascularización . Es un tratamiento regenerativo de los tejidos dentales. Se utiliza en dientes inmaduros con pulpa necrótica –la pulpa está conformada por un tejido muerto–, sea por caries o traumatismos, y permite la continuación del desarrollo de la raíz del diente.
- Endodoncia quirúrgica . También conocida como cirugía endodóntica, es un tratamiento que se realiza a través de una incisión en la encía, para reparar la zona lesionada de la raíz a través de un sellado. Suele ser indicada en casos en los que no se puede tratar la lesión desde la corona del diente.
Endodoncias: como conservar una pieza dental
En suma, la finalidad de la endodoncia es poder conservar una pieza dental de manera funcional , así como los tejidos que la rodean, tales como el hueso. Es indicada para casos en los que la pulpa ha resultado dañada, ya sea por caries, por traumatismos o por cualquier otra patología.
Los especialistas en la salud bucal siempre tratarán de hacer todo lo posible para evitar la pérdida de las piezas dentales , a pesar de saber que un tratamiento de esta naturaleza puede dejar al diente frágil o debilitado, siendo esto preferible en la mayoría de los casos a la pérdida total de la pieza dental.
Este es el pensamiento de nuestros expertos en Dentosalud, ya que valoramos la salud de los pacientes , y queremos que vuestras bocas y vuestros dientes estén bien cuidados y puedan ser la antesala de una sonrisa constante.