La caries es una enfermedad infecciosa, generada por las bacterias que se encuentran en la boca de manera natural y que segregan ácidos, los cuales comienzan a generar cavidades en los dientes. Estos ácidos son producidos a partir de los restos de comida restantes que quedan en la boca, y que generan peores consecuencias aún si se trata de alimentos azucarados.
Y es que, aunque la caries no es una enfermedad nueva, por el contrario, se han encontrado evidencias de pequeñas lesiones de caries en el hombre neandertal. La alimentación actual ha hecho que, por ejemplo en España, más del 90% de la población entre 35 y 65 años la haya padecido. Es por lo anterior que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó lo siguiente sobre la higiene bucodental y el consumo de azúcar: “Invitamos a reducir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario, con el fin de reducir el riesgo de caries dental”.
En Dentosalud trabajamos la prevención en la salud dental, por eso es tan importante estar atentos a todo aquello que pueda repercutir en el detrimento de la salud de tus dientes, vigilar los dientes desde el inicio es muy importante para tu salud dental.
FASES DE UNA CARIES
- Fase 1: aparición de puntos blancos
Esta primera fase empieza cuando aparecen algunas zonas blancas en la superficie del diente, esto se presenta debido a la pérdida de calcio y acumulación de placa. Posteriormente, las bacterias de la placa empiezan a metabolizar los azúcares de los alimentos, cuyo ácido causa el deterioro del esmalte dental, este proceso es conocido por los especialistas como desmineralización de la superficie del diente.
Durante esta fase inicial, la caries es tratable y reversible con un tratamiento adecuado que podría ser, según la decisión del especialista, un cepillado dental adecuado, pasta dentífrica con fluoruro y un tratamiento sencillo recomendado por éste.
Estos puntos blancos no se deben confundir con las manchas que en ocasiones salen en los dientes por golpes u otros motivos. En cualquier caso, será aconsejable hacer una revisión habitual para descartar el inicio de posibles caries.
- Fase 2: deterioro del esmalte
Cuando la caries ha llegado a esta fase, el esmalte empieza a realizar una ruptura debajo de la superficie del diente. Aquí es cuando comienza una lesión dentro del diente, y si el deterioro persiste, la superficie del diente es susceptible de romperse. En este punto es necesario acudir al dentista de forma inmediata, de forma que en algún momento se pueda evitar la rotura completa de las piezas dentales que se encuentren implicadas.
- Fase 3: deterioro de la dentina
Al llegar a esta fase y si no se trata, las bacterias y los ácidos se encargarán de continuar disolviendo el esmalte corriendo el riesgo de que la lesión alcance la dentina (parte del diente entre el esmalte y la pulpa). Cuando la caries llega a esta parte, el dolor comienza a hacerse presente de una forma aguda en el diente enfermo. En esta fase, lo más probable es que sea necesario un empaste para poder restaurar el diente, y que el dolor causado vaya remitiendo hasta desaparecer.
- Fase 4: afectación de la pulpa
La pulpa es el centro del diente y está conformado por tejido vivo y células denominadas odontoblastos. Estas células que se encuentran en la pulpa producen dentina que como te lo explicamos anteriormente, a su vez actúa como un tejido entre en esmalte y la pulpa.
Si la pulpa se llega a infectar con bacterias, lo que va a suceder es que se forma un pus que mata los vasos sanguíneos y los nervios dentales. Esto es lo que coloquialmente se conoce como el terrible dolor de muelas. Aquí el tratamiento más usado es la endodoncia, por medio de la que se neutraliza el nervio, el dolor desaparece y la pieza dental se salva.
- Fase 5: formación de abscesos
Esta podría decirse que es la fase final de la caries, además es la más dolorosa. Una vez que esta infección ha llegado hasta la punta de la raíz del diente, lo más probable es que se infecten los huesos adyacentes. Por otra parte, las encías y la lengua pueden sufrir e hincharse, también puede verse afectada el habla y se podrían desencadenar otras enfermedades. En este punto, es posible que las intervenciones quirúrgicas adicionales se hagan necesarias.
- Fase 6: pérdida del diente
Definitivamente, si la caries no es tratada a tiempo, al llegar a esta fase el diente deberá extraerse, de manera que se perderá de forma definitiva.
PREVENCION DE LA CARIES DENTAL: COMO GESTIONARLA
Hay tres pasos básicos que puedes poner en práctica para prevenir la aparición de la caries dental, y que te recomendamos que no te pasen inadvertidas:
- En primer lugar, debes fortalecer tus dientes con el uso de pastas dentales con la cantidad de flúor adecuada, y con productos que tengan iones de calcio y de fosfato.
- También recomendamos el uso de selladores dentales.
- Último, y no menos importante, es fundamental reducir la cantidad de bacterias que hay en tu boca, aunque es imposible eliminarlas al 100%, existen formas de controlarlas. Por ejemplo, cepillarse los dientes tres veces al día, usar el hilo dental de forma diaria, reducir el consumo de azúcar, y en caso de consumir chicles, que éstos sean sin azúcar.
Realizando este tipo de medidas, en poco tiempo verás como tu boca se siente mejor, más fresca y sana, y en consecuencia, verás tu salud general, que sabemos que empieza por los dientes, mucho más estable y saludable.
Así es como trabajamos en Dentosalud, no dejes perder esta oportunidad de cuidar tus dientes como se merecen.