Alimentos beneficiosos para los dientes

En la boca empieza todo el proceso alimenticio, y como cuna de los alimentos al menos durante el periodo de masticación y salivación de los mismos, es importante atender el tipo de necesidades que precisa, y por supuesto, saber qué tipo de alimentos son los que más pueden beneficiar a la boca y sus dientes.

Los alimentos que se ingieren de manera natural, influyen en la salud general del organismo, de igual forma que influyen directamente en todo el interior de la boca.

En este artículo veremos el tipo de alimentos que son beneficiosos para la salud dental, y aquellos que sin tener los cuidados adecuados, podrían resultar nefastos a largo plazo.

Desde Dentosalud estamos convencidos de que comer bien y sano, no solo implica masticar despacio, tragar con calma y disfrutar de cada bocado, sino también implica una serie de factores que el punto de vista que nos ocupa, el odontológico, quiere cuidar en cada uno de los dientes de nuestros pacientes.

DIENTES SANOS: FRUTAS Y VERDURAS

La fruta, según la Organización Mundial de la Salud, son imprescindibles en la dieta diaria, y en cantidades suficientes, para hablar de una buena salud y un bienestar saludable en general.

De forma concreta, y en primer lugar las uvas, poseen unos componentes esenciales para disfrutar de dientes sanos y sonrisa inmejorable, y lo mismo ocurre con la manzana, las fresas, el kiwi o la sandía, que de una forma totalmente natural ayudan a limpiar la superficie externa de los dientes y las encías, y además, las uvas y el limón tienen una función blanqueadora natural, que hace que las sonrisas de nuestros pacientes sean radiantes.

La fresa de manera particular contiene xylitol, que ataca la paca bacteriana, y evita que los dientes se desmineralicen.

Por otro lado, los vegetales crujientes hacen posible que los restos de comida de anteriores ingestas, se vayan retirando de forma espontánea, y así se limpia la dentadura en su totalidad. En esta línea estaríamos hablando de las zanahorias, las manzanas, los rábanos y el apio que además ayuda a combatir el mal aliento o halitosis.

EL FOSFORO EN LOS ALIMENTOS

Para cuidar la estructura de los dientes, será suficiente con tomar alimentos ricos en fósforo y calcio, como por ejemplo, la leche, el pescado, los huevos, los calabacines, las nueces o las legumbres.

Todos ellos hacen una labor de limpieza y bienestar en la boca, que merece la pena disfrutar, y de esa forma, se estará sano por dentro y por fuera.

Las especias y el té verde, suelen actuar como sustancias antioxidantes, al mismo tiempo que combaten enfermedades periodontales.

Y en ciertas ocasiones será bueno tomar alimentos que contrarresten el efecto de los anteriores tomados, como por ejemplo, tomar perejil, menta o albahaca para contrarrestar el efecto del ajo o la cebolla, que podrían ocasionar mal olor bucal.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LOS DIENTES…  QUE DESCONOCIAMOS

Si nos dicen que el vino, el chocolate y la cerveza son beneficiosos para la salud, seguramente pongamos gesto de no creerlo, pero de manera reciente se han hecho estudios que aportan ventajas para la salud dental, en cada uno de ellos. A continuación lo vemos:

  • Vino: se ha comprobado que el vino consumido de forma moderada, es capaz de prevenir la caries, aparte de los beneficios que supone para la salud general.
  • Chocolate: masticar chocolate es bueno por la sustancia teobromina, que mineraliza el esmalte y así se reduce la sensibilidad dental, siempre que luego se efectúe un buen cepillado de dientes para evitar la formación de caries.
  • Cerveza: en especial, las cervezas rubias que poseen más beneficios para el organismo, ya que contiene calcio y silicio, que fortalecen la dentadura, y lúpulo, que es antioxidante y que combate las bacterias y los hongos bucales, además de tener propiedades antiinflamatorias.

ALIMENTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD DENTAL

A primera vista, podría parecer que cualquier alimento no incluido en las categorías anteriores, podría contrarrestar la salud dental de las bocas de nuestros pacientes, pero no es así.

Existen muchos alimentos que podríamos llamar neutros, y que a pesar de tener sus propios nutrientes, no afectan a la salud de la boca más o menos de lo que podrían hacerlo los detallados hasta el momento.

Aunque si es cierto que existen algunos alimentos que perjudican la salud dental en alguno de sus componentes, y que veremos a continuación.

En primer lugar las patatas fritas de bolsa, que de manera mecánica desgastan el esmalte, haciéndolo más débil y frágil, siempre que la cantidad consumida sea superior a la estipulada por los cánones de salud habituales.

El proceso por el que actúa este alimento, es que el almidón se transforma en ácido, y el ácido ataca de forma directa el esmalte. No es cuestión de eliminarlo por completo de la dieta extraordinaria de la semana, pero si convendría lavar bien los dientes y utilizar hilo dental para evitar la formación de placa bacteriana en los dientes.

Por otro lado, las bebidas carbonatadas también desmineralizan el esmalte, y son una fuente directa de consumo indiscriminado de azúcar, sabiendo lo que ello supone para la salud dental.

Por esto, se recomienda enjuagar y lavar los dientes cada vez que se consuman estas bebidas, para disminuir el riesgo de padecer esa debilidad en el esmalte dental.

También el café es una sustancia que ataca directamente al esmalte, ya que lo tiñe, como sucede con la salsa de soja, la sala de tomate ketchup, o el vinagre balsámico.

En cualquier caso, será conveniente saber qué alimentos se deben ingerir para que la salud dental no se vea perjudicada, y por ende, que la salud general siempre sea la mejor en todo momento.

En Dentosalud queremos que los dientes de nuestros pacientes se encuentren bien cuidados y sanos para no parar de sonreír nunca. Consulta nuestros datos de contacto en este mismo enlace.

Share This