Coloración dental: Causas - Clinica Dental Ciudad Lineal

Coloración dental: Causas

En alguna ocasión te habrá sucedido que mirándote al espejo y sonreír, te has fijado con antención en tus dientes y has visto cómo han cambiado su coloración.

Con el pasar de los años, esas desagradables manchas dentales comienzan a ser más evidentes en los dientes, de forma que se va oscureciendo el blanco perlado característico de unos dientes sanos.

Estas imperfecciones pueden ser señal de algún problema de salud o de un inadecuado aseo dental, entre muchas otras razones, y de esto Dentosalud, te puede decir mucho, contacta con nosotros.

Causas de cambios en la coloración dental

El color de los dientes es diferente en cada persona, no hay dos esmaltes de la misma coloración, aunque aparezcan muy similares

  • El consumo de bebidas como el té o el café pueden hacer que los dientes tomen un color amarillento y se manchen con el tiempo y al no ser conscientes de estos cambios.
  • El tabaco es una gran amenaza para el esmalte dental y su apariencia. Su consumo mancha los dientes de manera irreversible, debido a la sustancia de la nicotina.
  • La deficiente higiene de los dientes puede favorecer de forma fácil, las manchas de los dientes. El no asear la dentadura después de cada comida con un adecuado cepillado, permite que los fuertes pigmentos de los alimentos la manchen de forma irremediable, como es el caso de la remolacha y la mora.
  • Los golpes o traumatismos en la boca, por ejemplo, aquellos que ocasionan un impacto directo sobre los dientes, pueden hacer que el nervio muera, lo cual se llama necrosis pulpar. Cuando el diente pierde su vitalidad, su coloración va cambiando.
  • Algunos medicamentos pueden ocasionar manchas dentales, sobre todo antibióticos como la tetraciclina cuando eran suministrados en la infancia en notorias cantidades, podían ocasionar que los dientes definitivos salieran con tonos grises (ejemplo típico en las décadas de los 60 y los 70). Actualmente los antibióticos para niños no contienen este producto.

 

Los colores que pueden aparecer en los dientes

 

Las manchas de los dientes pueden ser de distintos colores, normalmente amarillas, blancas y marrones. Para que desaparezcan deberás tratarlas en la consulta de tu dentista de confianza, o en algunos casos leves, con soluciones caseras supervisadas por expertos en materia de odontología.

  • Manchas amarillas

Aparecen debido a un notable deterioro del esmalte dental, la capa más superficial y protectora del diente. Aparecen sobre el borde del diente o en todo el diente en sí y ocasionan sensibilidad y en ocasiones, incluso dolor al consumir alimentos fríos o calientes en temperaturas extremas.

Los dientes amarillos toman esta coloración al estar expuestos a alimentos ácidos como el vinagre, los cítricos o los agentes blanqueantes. El cepillado agresivo o el rechinar de dientes (bruxismo), también puede facilitar la aparición de este color.

  • Manchas marrones

Se asocian directamente con el consumo excesivo de café, alcohol o tabaco. Los colorantes que contienen estas sustancias pueden afectar a los dientes y alterar el equilibrio de su flora bacteriana, de forma que se favorecerá la formación de sarro.

El sarro se ve como una línea marrón a la altura de las encías, y promueve la formación de caries y de otras enfermedades bucales.

  • Manchas blancas

Aparecen en zonas aisladas de los dientes como muestra de la descalcificación de esa zona en el esmalte dental. Son el anuncio de la aparición de la caries a futuro. Suelen aparecer cuando se usan brackets y no se practica una adecuada higiene bucal. Al retirar los aparatos se hacen evidentes estas manchas blancas.

En general, no importa cuál sea el tipo de mancha y su color, lo ideal es que si las tienes, acudas al dentista lo antes posible para que te valore y así puedas comenzar el tratamiento más adecuado.

Entre los tratamientos más comunes se encuentran el blanqueamiento con químicos, la limpieza dental profunda o la rehabilitación con láminas de porcelana.

¿Cómo se pueden prevenir las manchas en los dientes?

 

Lo mejor y más sencillo para prevenir este tipo de manchas, es tener el hábito de practicar una adecuada higiene oral.

Lavarte los dientes después de cada comida, usar hilo dental para sacar las impurezas y restos de comida, y cada seis meses, acudir al dentista para que mantengas tu dentadura en perfecto estado, será la mejor manera de velar por tu higiene dental y la de los tuyos.

De forma, que lo ideal es crear el hábito desde la infancia para evitar posibles problemas de adultos.

Pero si ya son evidentes, existen tratamientos médicos como la limpieza dental profesional que elimina las manchas superficiales de los dientes. No ocasiona dolor y el dentista la hace en una sola consulta, en algunos casos.

Un tratamiento más profundo es el blanqueamiento dental con el cual el odontólogo consigue aclarar hasta 8 tonos el diente en una sesión promedio de 45 minutos.

Las carillas dentales son otro método que te permite tener una sonrisa reluciente con el uso de láminas de porcelana que se ubican delante de cada pieza dental.

Tratamientos eficaces para las manchas dentales

Como se ha comentado con anterioridad, existen tratamientos eficaces en la solución de las manchas dentales. En primer lugar, contamos con una limpieza profunda de los dientes por parte de profeisonales del sector, que con el cepillado adecuado y un dentífrico más potente, se podrán solventar de forma eficaz.

Por otro lado, los tratamientos de blanqueamiento dental pretenden ir mucho más lejos, y realmente cambiar el color de los dientes afectados.

En conclusión, la idea es que los pacientes se sientan a gusto con el color de sus dientes, y qué mejor forma que contar con expertos en blanqueamiento dental de nuestra clínica Dentosalud en Madrid.

 

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This