Cómo Afecta la Disfunción Masticatoria a la ATM - Clínica Dental Madrid

La ATM es el acrónimo que se usa para referirse a la Articulación Temporal Mandibular. En general, se usa la abreviación ATM para referirse a los trastornos o síntomas que se presentan en esa área, que es la que conecta la mandíbula inferior con el cráneo. Hay dos articulaciones temporo-mandibulares en la cabeza, una a cada lado, y están ubicadas justo al lado de los oídos.

Los trastornos de la articulación temporo-mandibular o trastornos de la ATM suelen afectar las articulaciones y los músculos que intervienen en la masticación. Muchos de estos problemas o trastornos son causados por el estrés físico que se ocasiona sobre las estructuras que están alrededor de la articulación que recibe ese nombre.

Estas estructuras pueden ser los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, los dientes, los ligamentos, los vasos sanguíneos y los nervios cercanos, así como el disco cartilaginoso en la articulación. También el propio estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño pueden ser causas que agraven de forma significativa todos los trastornos de la ATM.

Desde Dentosalud aportamos los conocimientos necesarios para que los problemas de la ATM se minimicen al máximo, y se solucionen lo antes posible, solo tendrás que contactar con nosotros, aquí, y tendrás la solución que necesitas y que has estado buscando desde hace tiempo.

DISFUNCION MASTICATORIA DE LA ATM

Precisamente, una mala mordida o los dispositivos de ortodoncia, pueden ser causantes de ciertos trastornos de la ATM, de hecho, hay una cantidad de factores que pueden ser causantes del desencadenamiento del síndrome de disfunción masticatoria, relacionado de manera estrecha con los trastornos de la Articulación Temporo Mandibular.disfuncion-masticatoria-1

  • Estrés físico. La tensión o estrés físico son capaces de causar apretamiento dentario, mejor conocido como bruxismo. Este trastorno, que puede ser tanto diurno como nocturno, es una de las causantes más frecuentes de las patologías del aparato masticatorio.
  • Malas posiciones de los dientes. Cuando los dientes no están colocados correctamente, es decir, que la arcada superior no encaja con la inferior, la mandíbula tiende a desviarse para conseguir una mejor relación dentaria. Esto fuerza las articulaciones de la mandíbula y puede causar molestias.
  • Malos hábitos. Ciertos hábitos, comunes a muchas personas, pueden causar trastornos en la zona. Por ejemplo, morderse las uñas, masticar chicle y semillas en exceso e incluso morderse los labios en demasía.
  • Accidentes de diversa índole también pueden relacionarse con trastornos de la ATM.
  • Algunas enfermedades congénitas, otras sistémicas e incluso ciertas clases de infecciones y trastornos óseos pueden causar problemas en la ATM.

SINTOMAS DE LA DISFUNCION MASTICATORIA

Hay ciertos síntomas que alertan sobre la aparición del síndrome de la disfunción masticatoria. Aquí te contamos sobre algunos de ellos, pero recuerda que el diagnóstico debe hacerlo un profesional de la salud, como es el caso de los componentes del equipo de odontólogos de nuestra clínica dental en Madrid.

  • Los síntomas se suelen localizar de manera general en la parte delantera de la oreja, pero puede irradiar hacia la cabeza, hacia un costado de la cara, alrededor del ojo e incluso afectar al cuello. Este dolor suele no responder a los analgésicos habituales, de forma que resulta muy incómodo.
  • Desgaste de las piezas dentales. En este caso, las piezas dentales presentan un desgaste mayor al que es posible esperar de acuerdo a las condiciones de la persona.
  • Molestias en el momento de la masticación o la deglución. Lo que puede producirse es que la persona tenga molestias o dificultades para morder o masticar.
  • La presencia de chasquidos, o ruidos que se producen en una o en las dos articulaciones al abrir o cerrar la boca, son una señal de alerta. Además, suelen indicar la presencia de alguna alteración en el menisco de la articulación.
  • Bloqueos para abrir la boca. La presencia de algún grado de dificultad para abrir la boca es una señal de alerta: a la persona puede parecerle que existe un tope que le impide abrirla completamente.
  • Lesión en los ligamentos. Unos ligamentos lesionados significan que la patología ha avanzada de forma significativa. La boca no podrá abrirse sino hasta la mitad de lo que normalmente es posible. En este punto, si la enfermedad no es tratada, podría convertirse en una artrosis.

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION MASTICATORIA

La posición de los dientes y el estado en que las piezas dentales se encuentran dentro de la boca es decisivo en la aparición o no de la disfunción masticatoria.

disfuncion-masticatoria-2

Las visitas periódicas al dentista podrán corregir aquellas alteraciones en la posición de los dientes que se puedan producir de manera recurrente, o bien, reponer las piezas dentales que se pudieran haber perdido y que influyen de manera directa en la correcta posición de la boca en general, así como del engranaje de los dientes entre la arcada superior y la arcada inferior.

Además, también deben evitarse hábitos como mascar chicle en exceso, porque el movimiento excesivo puede sobrecargar el aparato masticatorio y todos los músculos implicados en el proceso de masticación. En principio, se emplean fármacos para reducir el dolor, y también se puede emplear la fisioterapia para prevenir ciertas recaídas, lo cual se suele recomendar de manera precisa según cada caso particular de paciente.

El método más usado es la férula oclusal, también llamada la férula de relajación. En algunos casos, puede recomendarse la cirugía cuando los métodos anteriores no han dado ningún resultado.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta las indicaciones de los dentistas para todo tipo de afecciones dentales, ya que un buen control de prevención en este sentido, será la mejor solución a los problemas de tipo dental que puedan acontecer en relación a las mandíbulas, los dientes y toda la salud dental.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This