Cómo Cepillarse los Dientes de Forma Adecuada - Clínica Dental Madrid

El correcto cepillado de los dientes es una de las bases fundamentales de la salud bucal, junto con las visitas regulares al odontólogo y una correcta alimentación.

Sin embargo, muchas veces las personas cepillan sus dientes de manera incorrecta, sea por desconocimiento o porque aprendieron a hacerlo con una mala técnica que nunca se corrigió.

De cualquier manera, un correcto cepillado en principio ayudará a mantener la correcta higiene de los dientes y la lengua, y también será un factor importante en la prevención de la caries dental y para asegurar una limpieza bucodental óptima.

En Dentosalud estamos comprometidos con la salud dental de neustros pacientes, y en ese mismo sentido, siempre estamos dispuestos a seguir ayudando y aconsejando sobre las mejores formas de hacer que una correcta higiene dental, sea la mejor aliada de tus dientes y los de los tuyos.

COMO REALIZAR UN BUEN CEPILLADO DE DIENTES

Según el Consejo de Dentistas de España, la mejor opción para el cepillado es hacerlo de forma lenta y suave. Asimismo, aseguran que los movimientos deben hacerse desde arriba hacia abajo y de atrás hacia delante.

También deben atenderse los espacios interdentales, la línea de las encías y la lengua. En estas zonas, que suelen ser de difícil acceso, la placa bacteriana tiende a acumularse.

 

2-cepillado-dientes-adecuado

 

Por otro lado, todo aquello que se realice para mejorar la limpieza dental, en pos de una higiene odontológica perfecta, será bienvenido por nuestros dientes.

Un correcto cepillado de dientes será el primer paso a un cuidado excelente de los dientes, y en ese sentido en Dentosalud tenemos mucho que decir, por eso, si tienes dudas sobre cómo realizar un correcto cepillado de dientes, solo tienes que preguntarnos.

COMO CUIDAR EL CEPILLO DE DIENTES

Una recomendación particular que emite el mismo organismo es que el cepillo de dientes debe renovarse al menos cada tres meses, ya que pasado este tiempo, ya ha dejado de cumplir su función de manera correcta.

Hay ciertas recomendaciones a seguir en cuanto al cepillo de dientes:

  • Una de ellas es que no debe guardarse en lugares cerrados, ya que si se hace así será más propenso a que crezcan microorganismos en él. Sí, no hay que asombrarse, los cepillos de dientes pueden estar llenos de microorganismos como estafilococos, bacterias coliformes y levaduras.

Al respecto, la doctora Maria Geisinger, quien es profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama, aconseja que para evitar los microorganismos que pueden anidar en los cepillos de dientes, es recomendable enjuagar a fondo el cepillo después de su uso.

  • Otro consejo que otorga la profesional de la salud es que se empapen los cepillos en un enjuague bucal antibacteriano, ya que esto disminuirá la cantidad de bacterias en ellos.

En cualquier caso, contar con unos cepillos de dientes higienizados y preparados para ser usados varias veces, se tratará de una oportunidad única para cuidar la salud dental y para establecer unas pautas de higiene dental correctas que tu boca agradecerá durante toda la vida.

EN QUE CONSISTEN LOS DENTIFRICOS FLUORADOS

El Consejo de Dentistas también recomienda que se usen productos que contengan flúor en su composición, ya que está demostrado que este elemento es eficaz para prevenir la caries dental.

Es decir, tanto dentífricos como colutorios que contengan flúor son recomendables de usar, ya que ayudarán a reforzar el esmalte dental, combatiendo la caries y actuando frente a los microorganismos causantes de ella.

En definitiva, se trata de apostar por la higiene dental que todos los dientes de nuestros pacientes necesitan.

CUATROS PASOS PARA UNA CORRECTA HIGIENE BUCAL

Igualmente, desde el Consejo de Dentistas de España indican de la realización de cuatro pasos imprescindibles en la prevención de la caries y para la correcta higiene bucodental:

  • Este debe realizarse como mínimo, dos veces al día, aunque ciertos expertos recomiendan que lo ideal es hacerlo después de cada comida.
  • Seda dental. El uso de la seda dental debe ser diario. Esto porque con ella se puede llegar a lugares de difícil acceso y retirar los restos de comida que pudiesen haber quedado.
  • Este paso se debe realizar después del cepillado. Los colutorios que se ofrecen en el mercado tienen distintas propiedades. Sin embargo, el uso de colutorio no sustituye al correcto cepillado, advierten desde el Consejo de Dentistas.
  • Visita al odontólogo. Lo recomendable es que las visitas al odontólogo se lleven a cabo al menos dos veces al año, esto es cada seis meses.

Seguir estos pasos al pie de la letra puede ayudar mucho a recuperar la salud dental de nuestros pacientes, a los que cuidamos con especial mimo y atención, porque son los pilares fundamentales de nuestra razón de ser.

1-cepillado-dientes-adecuado

 

La higiene dental en sus dientes debe ser y es nuestra prioridad en el mundo de la odontología de la clínica Dentosalud.

SALUD DENTAL EN LOS NIÑOS BASADA EN EL APRENDIZAJE

Los expertos en salud bucodental aseguran que en los niños lo más importante es crear buenos hábitos desde la más temprana infancia.

De forma inevitable existen datos de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), que afirman que el 31% de los niños menores de 6 años en España, tienen caries.

Esta cifra indica que son unos siete millones de dientes de leche de niños españoles los afectados por la aparición de caries, que se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos, los cuales debilitan la dentición.

Sin embargo, la caries se puede prevenir de forma simple, con la visita regular al dentista. Por eso, los profesionales de la salud dental alertan sobre la importancia de crear los buenos hábitos de higiene dental en los más pequeños de la casa.

Sin más, cuenta con Dentosalud para ver cuál es la mejor manera de apostar por una correcta higiene dental desde la más temprana edad.

Share This