¿Cómo debe ser una primera visita en el dentista?

Visitar al dentista por primera vez puede ser abrumador para muchos, pero no tiene que ser así. Para aliviar el estrés, hay que conocer cómo debe ser la primera visita en el dentista, ya que puedes programar una consulta complementaria si consideras la oportunidad de simplemente sentarte con tu dentista o higienista dental, y así  conocerlo y escuchar lo que tiene que decir sobre los enfoques de tratamiento, al mismo tiempo que permite tener una idea de lo que significa ser un paciente.

Ya puedes solicitar tu primera consulta para hacer un diagnóstico sobre tus necesidades dentales, solo con contactar con nosotros en este mismo enlace, será un gesto que te aliviará esa tensión que tienes hasta el momento por el simple hecho de pensar que has de acudir al dentista.

Saber que dispones de una salud dental correcta, y corregir las pequeñas imperfecciones que puedas tener, será mucho mejor que dejar que pase el tiempo, y que una simple caries se convierta en un verdadero problema, que por supuesto, llevará más tiempo solucionar, y más visitas al dentista.

De esta forma, en la primera visita ya sabrás a qué atenerte en todo momento, y te sentirás confiado y tranquilo por como se desarrollen las cosas.

VISITAR AL DENTISTA: EXPECTATIVAS DEL PRIMER DIA

La primera visita al dentista debe estar planificada de tal manera que a la hora de entrar en la consulta del dentista, lo que se respire sea optimismo y buenas sensaciones, con el objetivo de que el paciente se sienta acogido por su dentista, y en un lugar que se suele asociar con algo que implica la salud y el bienestar.

Es necesario planificar la primera cita al dentista con suficiente tiempo de antelación, para que los nervios propios de la visita, no se interpongan a la hora de la exploración, o incluso en el momento inicial de rellenar la historia clínica.

Antes de tu examen, deberás completar un historial de salud que le ayude a tu dentista a identificar los problemas de salud oral y general que hay que tener en cuenta. Incluso puedes completar este formulario en línea en algunos casos, muchos pacientes se sorprenden de la exhaustividad de los formularios de historia de salud, pero se cree firmemente que este es un privilegio y deber como miembro integral de tu equipo de atención médica y es un paso importante para ayudar a tu dentista a cuidar adecuadamente de ti.

Debes saber que es posible que el odontólogo precise de la realización de radiografías, que ayuden a visualizar el estado interno de los dientes. Tomar nuevas rayos X para que tu dentista pueda controlar el desarrollo de los dientes y las mandíbulas, así como la salud de los huesos. Sin embargo, si tienes radiografías actuales, puedes evitar tomar otras nuevas para tu conveniencia y cuidado.

HIGIENE DENTAL EN LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

Tu higienista dental te dará algunas pautas básicas para lavar los dientes, y verificará cómo se lleva a cabo el cepillado y el uso del hilo dental en el hogar, algunos pacientes encuentran que los higienistas dentales proporcionan una gran cantidad de información sobre todo, desde consejos fáciles para usar el hilo dental hasta las recomendaciones de pasta de dientes para nutrición, y toda aquella información que complete esa primera valoración que se hace en la primera visita al dentista.

Tu dentista examinará tus dientes, responderá cualquier pregunta que puedas tener y recomendará cualquier tratamiento futuro que pueda ser necesario, tanto de forma inmediata como potencialmente en el futuro en función de tu historial de salud y los resultados de los exámenes.

En este sentido, tanto en cuestión de higiene dental, como de posibles tratamientos correctores, el equipo de técnicos especialistas en tus dientes, estarán pendientes de darte la información que necesites al respecto.

De igual forma, tu dentista de confianza te aportará todos los consejos necesarios para establecer un plan de salud preventiva dental, como selladores o flúor para la prevención de caries, o la atención de ortodoncia.

VISION COMPLETA DE LA HIGIENE Y AL SALUD DENTAL

Se trata de realizar un enfoque de salud completo, sabiendo que tu boca es la ventana a tu salud general, lo más probable es que, si eres un adulto típico, verás a tus profesionales de la salud dental con más frecuencia y pasarás más tiempo con ellos que cualquier otro profesional de la salud en tu vida.

Tu examen dental regular es tu mejor oportunidad para hacer preguntas a tu dentista e higienista dental sobre la salud oral y general. Una vez realizada la primera visita, debes tener en cuenta algunos recordatorios posteriores a esa cita, que se deben concretar el mismo día de la primera visita, como son los siguientes:

¿Con qué frecuencia debes visitar a tu dentista? Según tu examen y tu salud, tu dentista te informará cuándo realizar la próxima visita, en la mayoría de los casos, se recomienda que los pacientes visiten al dentista cada seis meses, siempre y cuando no haya problemas mayores o problemas crónicos de salud periodontal para monitorear.

¿Qué tipo de cuidados debes incluir en tus rutinas diarias de higiene dental, para conservar el tratamiento que se haya realizado, o para que el chequeo sea lo más duradero posible?

En resumidas cuentas, saber que tu primera visita en el dentista es algo tan sencillo y organizado, te ayudará a deshacerte de los temores previos a sentarte en el sillón, y de esa forma podrás considerar la revisión periódica de tus dientes para preservar tu salud bucal, y evitar otros problemas de salud que provienen a raíz de enfermedades dentales, de una manera sana, concienzuda y totalmente determinante en la gestión de tu higiene dental a partir de ese momento.

Solo tienes que pinchar en este enlace para dar este primera paso, y sabrás que nunca te arrepentirás.

Share This