Cómo interviene la realidad virtual para reducir la ansiedad en el dentista

En muchas ocasiones, la visita al dentista supone cierta ansiedad en los pacientes, que con técnicas actuales, y el estudio de tecnología avanzada, se ha podido superar de una forma poco habitual.

La mezcla entre controlar la ansiedad y consolidar ese control en una técnica de realidad virtual, supone todo un avance para los pacientes, y para los profesionales que de esta forma ven liberada la sensación de agobio dental.

Se trata del uso de gafas de realidad virtual para reducir la ansiedad en el dentista, transportando al paciente a entornos naturales y paradisiacos. En estas líneas queremos explicar el funcionamiento del mismo, y hacer partícipes a todos los clientes que quieran probar la técnica,e ir al dentista a partir de ese momento, con total tranquilidad y bajo nivel de frustración.

En Dentosalud trabajamos por la salud dental de quien confía en nosotros, y en ese mismo sentido, estamos convencidos de que lo que proponemos como sistema de acción a nuestros clientes, es la mejor forma de alcanzar un nivel óptimo de salud dental, para el presente y por supuesto, para el futuro.

Método 3D acompañado de sonidos relajantes

Debido a estos miedos, una empresa vasca desarrolló un programa basado en la realidad virtual, la cual permite que los pacientes observen imágenes en 3D acompañadas de sonidos relajantes.

Cabe destacar que este sistema permite captar la atención del paciente a través de imágenes que transmiten calma y seguridad. Además mientras el paciente está siendo atendido visita un lugar paradisiaco e inclusive interacciona con él.

¿Se trata de un método eficaz para reducir la ansiedad en el dentista?

Este método realmente está funcionando satisfactoriamente, ya que permite a muchos profesionales trabajar de forma cómoda y rápida, además de una manera más concentrada.

Hoy día ya se está utilizando este método en varias ciudades españolas y los resultados han sido bastante positivos. Los pacientes testifican que consiguen olvidarse que están en una consulta médica.

82% de los pacientes lograron reducir la ansiedad

También hay que destacar que el 82% de los pacientes que lo han usado aseguran que lograron reducir la ansiedad y el miedo de acudir al dentista.

Qué tipo de sistemas de realidad virtual existen hasta la fecha

La realidad virtual es un término que se ha venido escuchando en los últimos años. Con todos los avances tecnológicos se ha convertido en una de las tecnologías del momento.

Cabe destacar que en el año 1930 se creó el primer simulador de vuelo, en el que se entrenaban los militares inexpertos a pilotar modelos de aviones.

Aunque se trata de un mundo virtual que es generado por un ordenador en el que los usuarios están dentro de él, no todos los tipos de realidad virtual son los mismos. Aquí tienes las tres grandes diferencias y los tipos de realidad virtual:

  • Realidad inmersiva

Este tipo de realidad virtual está basada en la simulación y en un ambiente tridimensional que le permite al usuario percibir a través de estímulos sensoriales, lo que le hace sentir que está dentro del mundo virtual que está explorando.

Cabe destacar que esto lo hace a través de diversos dispositivos como gafas, guantes, cascos o trajes especiales, y son ellos los que capturan la rotación y posición de diferentes partes del cuerpo.

Además hay que resaltar que este tipo de sistemas son ideales para aplicaciones de entrenamiento y capacitación.

  • Realidad no inmersiva

Esta consiste en visualizar los elementos virtuales a través de una pantalla, en el que la interacción se hace por medio de accesorios como teclado, micrófono o ratón, lo que permite que se convierta en un medio de entrenamiento.

Este tipo de realidad virtual es el más idóneo para poder interaccionar en tiempo real con diferentes personas y en diversos ambientes, las cuales no existen realmente.

Además se conoce como el más idóneo para realizar visualizaciones científicas, aunque mayormente se utiliza en el mundo del entretenimiento.

  • Realidad inmersiva de proyección o semi inmersiva

Esta se caracteriza por ser de cuatro pantallas en forma de cubo, tres para las paredes y las otras para el suelo, que rodean al usuario.

Para este tipo de realidad virtual el usuario necesita unas gafas y un dispositivo de seguimiento de movimiento de cabeza y son usadas principalmente para aquellas visualizaciones requiera mantener contacto con el mundo real.

Cómo funcionan y qué resultados obtienen

Según indican diferentes autores no se trata sólo de entretener, sino también de reducir la ansiedad y el estrés en el dentista.

Así como refiere Mathew White co-autor de la investigación, se vio la posibilidad de embotellar una realidad que suele generar estados de relajación y felicidad, y utilizar esas experiencias en contextos médicos que de manera natural pueden generar ansiedad, y así ayudar a reducir ese estrés inicial a través de un contexto de realidad virtual controlado.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con el tratamiento habitual frente a los que estuvieron amenizados por un paseo por la costa, pudieron experimentar menores niveles de ansiedad y dolor, así como también sus recuerdos al cabo de una semana eran mucho más positivos.

En definitiva, contar con este tipo de medidas que regulen el nivel de ansiedad de los pacientes, siempre se tratará de ventajas importantes a la hora de intervenir en una mejora sustancial de la salud dental de dicho paciente.

En Dentosalud estamos comprometidos con la ciencia y sus avances, y en esa misma línea, apostamos por ciertas novedades que en cualquier caso, mejoren el estado de salud dental de los pacientes que confían en nuestro saber hacer.

Share This