¿Como Usar el Hilo Dental? - Clinica Dental Madrid

¿Sabías que el uso del hilo dental es tan necesario como lavarse los dientes?

Algunas personas evitan hacerlo porque no sienten que sea preciso utilizarlo en su vida diaria, pero los expertos recomiendan que se incluya entre los productos de limpieza dental habituales, ¿por qué?, ¿cómo se utiliza?

Te lo contaremos a continuación, de manos de nuestros expertos en higiene dental que trabajan en cuerpo y alma en Dentosalud, y que valoran tu salud dental por encima de cualquier otro factor, para que tus sonrisas siempre sean las que deseas.

COMO CONSEGUIR UNA CORRECTA HIGIENE CON HILO DENTAL

Es muy complicado llegar a quitar la placa y los restos de comida que se alojan en la línea de la encía o sobre la parte de la dentadura que se cepilla. La única forma que resulta efectiva al completo para conseguirlo es usar el hilo dental, el cual afirma la American Dental Association (ADA), es la mejor forma de luchar contra la placa bacteriana.

Utilizar hilo dental no solo elimina la placa, sino que ayuda a quitar restos de comida y controla, por lo tanto, el mal aliento. Además, ayuda a que las encías sean más sanas y previene las caries dentales y las enfermedades, como la periodontitis.

Los dentistas recomiendan utilizar el hilo dental al menos una vez al día, e incluso dos o tres veces por semana si acabas de incorporarlo a tu rutina de limpieza dental. Algunas personas pueden sentir que es difícil incorporarlo a su vida, pero algunos consejos pueden ayudar, aunque de todas formas, no olvides consultar a tu dentista cualquier duda:

  • El tamaño ideal de hilo dental al utilizarlo es de 40 centímetros de largo.
  • El hilo dental debe estar bien estirado al utilizarlo.
  • No presiones las encías con el hilo dental.
  • Pasa el hilo dental entre cada diente, sin olvidar los molares.
  • El utilizar hilo dental no debe causar dolor, solo en un principio podría causar alguna molestia hasta que te acostumbres.

Si notas que sufres consecuencias negativas frente al uso del hilo dental como pueden ser sangrados o un dolor intenso, deberás consultar a tu dentista de confianza sin falta, porque puede que se esté ocultando algún problema en las encías difícil de percibir de otra manera.

IMPORTANCIA DEL USO PUNTUAL DEL HILO DENTAL

El uso correcto del hilo dental es, para muchos profesionales, más importante que cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo. Esto se debe a que beneficia la eliminación de bacterias que generan placa que, con el tiempo, se convertirá en sarro que no podrá ser removido fácilmente.

El sarro puede causar muchos daños a la dentadura, ya que puede impulsar la pérdida de piezas y a generar mal aliento. Sin embargo, y aunque los profesionales recalcan en la importancia de su uso, casi un tercio de las personas afirma que nunca utilizan el hilo dental-Este dato puede sorprender, pero no es increíble teniendo en cuenta que una de cada cinco personas dicen que tampoco se cepillan los dientes dos veces al día.

Las estadísticas remarcan que solo el 37,3% de las personas utilizan hilo dental, pero no lo hacen todos los días, mientras que el 30,3% aseguran que lo utilizan diariamente. Y de hecho, los encuestados también determinaron que cuando tienen que hacer recortes financieros, en lo primero que piensan es en disminuir el uso de hilo dental porque lo consideran innecesario.

COMO SE DEBE UTILIZAR EL HILO DENTAL

Para comenzar, corta un pedazo de hilo dental de aproximadamente 43 centímetros de largo. Luego, envuelve los extremos en tus dedos índices, para después deslizarlo entre cada diente, envolviéndolo por el costado para formar una C.

Frota la zona moviendo el hilo dental hacia arriba y hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante, asegurándote de frotar los dos lados de los dientes antes de pasar a la siguiente pieza dental, hasta llegar a los molares. En caso de tener espacios entre cada diente, consulta con tu dentista para que te diga cuál es la mejor opción para ti. Algunos profesionales recomiendan removedores, por ejemplo, ya que limpian mejor los espacios, aunque éstos en su uso no reemplazan al hilo dental.

Recuerda que al utilizar hilo dental debes hacerlo de forma suave y acompañado del cepillado de dientes de manera habitual. En caso de tener indicadores de problemas a partir de la incorporación de hilo dental a tu rutina diaria, no olvides consultar a tu dentista.

Por ejemplo, si tienes sangrado de las encías es una clara señal de que podrías tener bacterias que podrían estar causando daño en tu boca, y las cuales podrían trascender de forma rápida a través de tu torrente sanguíneo y que pueden causar inflamación crónica.

En definitiva, se trata de aumentar las alertas al máximo en cuanto a lo que supone la higiene dental, porque merecerá la pena realizar un trabajo de fondo previo, con el principal objetivo de potenciar la salud desde dentro, desde la raíz de cada diente, cuidándolo desde el primer momento, y mirando por todos aquellos factores que en algún momento podrían influir de forma negativa en la tan deseada salud dental.

La idea de contar con una limpieza dental tan exhaustiva, no es otra sino la de aportar al organismo todo aquello que precisa para seguir avanzando, para sentir la vida en cada una de las piezas dentales que se tratan, y por supuesto, para hacerse conscientes, paciente a paciente, de que con la salud de la boca y los dientes nunca se juega.

Sin más, en Dentosalud somos conscientes de la necesidad que genera en los pacientes el hecho de poder disfrutar de una salud dental de hierro, y por eso apoyamos al 100% cualquier iniciativa relacionada con el tema de la higiene dental.

Share This