Criterios para elegir una buena clínica dental

Para esto, las visitas periódicas al dentista son un requisito imprescindible. Es más, lo recomendable por los expertos es una visita cada seis meses, y hacerlas con menor frecuencia cuando se encuentra el paciente en algún tipo de tratamiento dental.

Ante esto, si se tiene la suerte de contar con los servicios de un profesional de salud dental conocido y de confianza, pues excelente. Tal es el caso de nuestra clínica dental en Madrid, Dentosalud, que ofrece a los pacientes todos los servicios necesarios para poder disfrutar de una salud dental inmejorable, y de una sonrisa bonita y siempre en el rostro.

De no ser así, hay algunos pasos que te podemos indicar para que hagas la mejor elección, a continuación lo podemos ver.

COMO ELEGIR UNA BUENA CLINICA DENTAL: PREGUNTAS BASICAS

  • Puedes preguntar a tus parientes, conocidos y amigos sobre dónde van ellos a controlar su salud dental. Esto puede ser una buena idea, porque te dará datos de primera mano sobre estos centros de salud. Otra opción es recurrir a internet y buscar los centros más cercanos a tu hogar o a tu trabajo. Además, puedes chequear en las redes las opiniones de otros usuarios.
  • Una vez hayas escogido un posible centro de odontología para atenderte, asegúrate que el dentista que te atenderá se encuentra colegiado. Para ello puedes pedirle su número y chequear la información en la web. Es decir, los dentistas calificados deben pertenecer a un Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, lo que les certifica para poder ejercer su profesión.
  • Además, hay que saber que el personal que trabaja en conjunto con el odontólogo debe ser higienista o auxiliar debidamente cualificado. En principio, sólo el dentista y el higienista dental son los que pueden trabajar en la boca del paciente, mientras que los auxiliares se ocupan de apoyar al dentista en el resto de acciones que conlleva una revisión dental.

  • Si ya has pasado todos los pasos anteriores, y has encontrado lo que parece ser un buen lugar con buenos profesionales, es el momento de la primera consulta. Esta debe ser lo suficientemente larga y exhaustiva. ¿Por qué? Pues porque en ella te deberán realizar una completa revisión que será totalmente necesaria para saber las condiciones de salud en la que se encuentra tu boca. Así, el dentista deberá explicar cuáles serían los tratamientos recomendados, su duración y cualquier otro detalle que necesites saber al respecto.
  • Siempre y decimos siempre, debe ser un profesional de la salud bucal, odontólogo, dentista o estomatólogo el que te atienda. Puedes desconfiar, estás en tu derecho de hacerlo, si te atiende otra persona. Además, siempre que se inicie un tratamiento, deberá haber un dentista u odontólogo que se haga responsable de llevarlo de principio a fin, y deberá igualmente avisarte si por alguna razón no pudiera continuarlo.
  • Cuando ya tengas un diagnóstico sobre el posible tratamiento a realizar, el siguiente paso será el presupuesto. Ante esto, lo más saludable será chequear que el precio no sea ni demasiado elevado ni tampoco demasiado barato. En general, es recomendable no creer en ofertas que suenen “milagrosas”, o que se alejen demasiado del precio medio que ese mismo tratamiento podría tener en el mercado.
  • Algo también a tener en cuenta es el grado de actualización tecnológica que pueda tener el centro de salud bucal. Con las constantes innovaciones tecnológicas presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es un derecho del paciente y un deber del profesional de la salud, mantenerse al día con los avances, no sólo en equipamiento sino en conocimiento sobre la profesión de la odontología.
  • También es importante el poder sentirse cómodo con el profesional que has elegido. Esto es muy importante, ya que es la persona la que le estás confiando una parte vital de tu cuerpo. En este caso, el profesional de la salud bucal debe estar muy comprometido con la salud bucal de sus pacientes y orientarlos hacia la prevención de los problemas mayores. Esto debe ir desde cómo cepillarse los dientes, hasta cuántas revisiones debería realizarse a lo largo del año, así como el tipo de revisiones que fueran precisas.

 UNA CLINICA DENTAL QUE AYUDE A SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

Es algo muy frecuente que se tenga un cierto miedo al dentista. ¡Esto es más común de lo que crees! Pero con ayuda de dentistas profesionales, y concienciados de que ese miedo puede suceder sin el menor motivo, puedes hacer algunas pequeñas acciones que te ayudarán a superar ese miedo.

La primera es encontrar un dentista comprensivo. Incluso puede ser alguno que se especialice en pacientes ansiosos.

Antes de acudir a la primera cita, visita la clínica. Esto te servirá para familiarizarte con el ambiente y tomar un tanto de confianza.

Una buena idea es que pidas la cita a primera hora de la mañana. Esto te servirá para no ir acumulando ansiedad a lo largo del día. Además, no llegues antes de la hora indicada. Eso también te ahorrará estrés.

En resumidas cuentas, contar con un dentista de confianza es muy importante a la hora de disponer de una salud dental adecuada, de forma que acudir a su consulta se convierta en una forma más de cuidar la propia salud, y nunca en un sacrificio que hace el paciente por sus dientes. Esto es algo fundamental a la hora de asumir que la salud dental es cosa de uno mismo.

Share This