Curiosidades Sobre los Empastes - Clínica Dental Madrid

Los empastes dentales son un procedimiento que se lleva a cabo con el objetivo de eliminar la caries del diente afectado. Es por esto por lo que, cuando esto es necesario, el dentista debe limar la parte del diente que está dañada para evitar que la caries se extienda hasta la raíz. Posteriormente, en el agujero que resulta se procede a rellenar con un material biocompatible para que finalmente, el paciente pueda comer con total normalidad.

Y es que, con toda seguridad, la necesidad de poner empastes se ha convertido en una de las principales razones para acudir al dentista, además de ser uno de los temores más grandes de los pacientes. Este es un término muy común en el ámbito de la odontología, incluso, por lo general, es una de las primeras experiencias al iniciar un tratamiento dental.

Somos un equipo de expertos en salud dental, con conocimientos de odontología y todas las ramas relacionadas con la salud dental, que consideramos esencial el hecho de implicarse en la solución de las inquietudes de todos nuestros pacientes, en cuanto a sus dientes y su boca se refiere. Cualquier duda que tuvieras al respecto, contacta con nosotros aquí.

Ahora que ya sabes en qué consisten los empastes y para qué son necesarios en odontología, te vamos a contar algunas curiosidades muy interesantes. Somos conscientes de lo que supone la salud dental en tu vida, y queremos centrarnos en que sea la mejor para ti, por eso confiar en Dentosalud es fundamental.

COSAS INTERESANTES SOBRE LOS EMPASTES

  • Aunque te parezca extraño, los empastes no son algo tan nuevo como podría pensarse. Algunos investigadores, encontraron cierto tipo de rellenos artificiales en dentaduras que datan de hace 6.000 años de antigüedad.
  • Sin embargo, el conjunto de empastes más antiguo del cual se tenga conocimiento se remonta mucho más atrás, cuando se descubrieron en Pakistán molares empastados desde hace aproximadamente 8.000 años.

  • El primer empaste, pertenecía a un hombre cuya edad oscilaba entre los 24 y 30 años. Y fue descubierto, en una cueva de Trieste, Italia, además estaba elaborado a partir de cera de abeja. Sin embargo, según las investigaciones, lo más probable es que el empaste se haya instalado después de la muerte del joven.
  • Los primeros empastes de la odontología moderna a principios del siglo XIX estaban elaborados de metal. Es por esto por lo que, se usaba oro, estaño, plata o mercurio fundidos.
  • Pero, más adelante a finales del siglo XIX, se comenzaron a utilizar en los países más desarrollados amalgamas dentales, las cuales consisten básicamente en una mezcla de estaño, plata, mercurio y cobre.
  • Sin embargo, al usar empastes con esta amalgama se ha presentado una polémica, por el hecho de ser el mercurio perjudicial para la salud del paciente. Sin embargo, este producto es necesario, dado que el mercurio activa la reacción química que endurece el empaste una vez que este es colocado en el diente.

Lo que sucede con el mercurio en los empastes, que en primera instancia y dependiendo de cada caso se usa en cantidades extremadamente mínimas, es que, aunque es poco común, hay algunos casos en los cuales el paciente puede experimentar algún tipo de hipersensibilidad o alergia a este como una erupción en la boca o la cara, igual a como sucede con otros tipos de alergias.

Pero, una vez que el empaste se extrae completamente y se reemplaza por uno de oro, porcelana o cualquier otro compuesto usado para tal fin, los síntomas desaparecen rápidamente.

SOBRE LOS EMPASTES DE AMALGAMA

  • VENTAJAS
    • Alta efectividad, dado que hace más de un siglo que se usan empastes de este material.
    • Son económicos.
    • Duraderos, suelen durar entre 10 y 15 años.
  • Desventajas
    • Son visibles, a diferencia de la resina del mismo color de los dientes, estos son muy visibles al abrir la boca.
    • Hay quienes son alérgicos al material, pero por lo general dicha alergia solo se conoce después de colocado el empaste lo que genera más gastos e inversión de tiempo.

SOBRE LOS EMPASTES DE RESINA COMPUESTA

Para evitar la polémica por el uso de empastes con mercurio, existe en su reemplazo la resina compuesta o composite. Estos, también cuentan con algunas ventajas y desventajas.

  • VENTAJAS
    • La forma de unión a la estructura del diente se hace mediante el uso de sistemas adhesivos que permiten lograr un sellado hermético entre la resina y el diente.
    • Son invisibles, es decir, son del mismo color de los dientes del paciente.
  • Desventajas
    • Se deben reemplazar con más frecuencia, pues tienen una duración de entre cinco y siete años, es decir, la mitad de lo que duran los empastes de amalgama.
    • El proceso de colocación del empaste es más complejo, por lo cual, terminarlo requerirá de más paciencia de parte del odontólogo y del paciente.

La elección entre un tipo y otro de empastes, puede ser algo que el paciente tenga en cuenta en su momento, o bien que el propio odontólogo aconseje según cada caso particular. La idea es que el proceso de curación de las caries sea el adecuado, y que en un tiempo considerable, deje de existir ese proceso de caries incómodo y poco higiénico para la salud dental.

En Dentosalud ponemos todo de nuestra parte para que las caries no sean un problema en tu vida cotidiana, ya que nos preocupamos de que la salud dental de todos nuestros pacientes sea la que precisan para conservar sus dientes y encías en la mejor situación higiénica y saludable posible.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This