Curiosidades históricas dentales

Los dientes siempre han existido, y en esa misma medida, siempre se han llevado a cabo acciones para mantenerlos limpios y sanos, ya que desde que el hombre es hombre, la boca ha sido una potente herramienta para muchas cosas, por lo que mantenerla cuidada era fundamental.

Las curiosidades de la odontología son numerosas, y es fácil irse muy atrás en la historia, y encontrar anécdotas y hechos relacionados con la higiene y el cuidado bucodental, que no hacen otra cosa que enaltecer la labor de estos profesionales dentistas, que cuidan y se preocupan por la higiene de sus pacientes en cualquier momento importante para ellos.

En Dentosalud sabemos de lo que hablamos, y en ese sentido, queremos que todos los pacientes que confían en la odontología actual, quieran conservar esos conocimientos antiguos que les hagan aprender de la historia, y saber que unos dientes bien cuidados son el inicio de una sonrisa perfecta.

CURIOSIDADES DENTALES: PRIMERAS APARICIONES Y EVOLUCION DE LOS ELEMENTOS ODONTOLOGICOS

Caries

Ya los sumerios, 5000 años antes de Cristo, decían que el causante de las caries era un gusano que circulaba por todas las piezas dentales de los ciudadanos de entonces.

En la actualidad, la caries es una de las enfermedades dentales de más incidencia en la población, ya que afecta a más del 90% de la misma.

Dentista

Con esta misma fecha, se da por hecho que la odontología existía como tal, ya que se realizaban extracciones, y en la cultura egipcia, se data el primer dentista con nombre Hessi-Re, que ayudaba a hacer desaparecer los dolores dentales con los que los pacientes acudían a él.

Dentífrico

En esta misma época, se dio a conocer la primera pasta de dientes con nombre clister, que se elaboraba con hojas de menta, uñas de buey, cáscara de huevo y polvo de sal, entre otras sustancias. Esto fue evolucionando y en la época de los helenos griegos, la pasta de dientes estaba hecha con piedra pómez, polvo de coral y polvo de talco.

En el año 1896 fue cuando el doctor Washington Wentworth Sheffield inició la comercialización del tubo de pasta de dientes, según lo conocemos en la actualidad.

Cepillo de dientes

De igual forma, el primer cepillo de dientes data del año 3000 AC., y se trataba de una rama de tamaño asequible para usarlo, como ahora los cepillos de dientes.

La evolución de este concepto llegó a ver la luz hacia el año 1500, cuando un emperador chino puso unos pelos de cerdo también llamadas cerdas, en un mango hecho con hueso de animal.

Aunque fue en el siglo XVII cuando el cepillo de dientes ya existía tal y como lo conocemos hoy en día.

Implantes

Aunque no se conocían como tales, en la época de los etruscos en la Toscana, allá por el año 800 AC., cuando no existía un diente lo tallaban en marfil y lo reemplazaban, lo cual se puede considerar un hecho precursor de los actuales implantes.

De todas formas, el verdadero padre de los implantes fue el cirujano Per-Ingvar Branemark, natural de Suecia, que tras mucho investigar durante años, vio que le titanio fijaba las piezas dentales a la mandíbula, es decir, descubrió la osteo-integración.

Sillón dental

En la antigüedad, los dentistas trabajaban en sillas de madera, que se parecían a la de los peluqueros, ya que tenían reposabrazos para agarrarse en momentos de dolor.

Fue en el año 1855 cuando el doctor italiano Giovanni Platerio creó el primer sillón dental, y se perfeccionó más adelante con Josiah Flagg, como padre de la odontología americana, quien dio vida a un sillón dental propio de los dentistas, y con muchas similitudes a los sillones actuales, aunque ahora como sabemos, y desde el año 1958, ya existen sillones reclinables que apuestan por la comodidad tanto de paciente como de odontólogo.

Anestesia dental

En la historia más lejana se supone que para adormilar la zona dental se empleaban sustancias naturales que adormecían al paciente en general, como el alcohol, o bien nada, como cabe suponer que sucedía en la más antigua historia de la odontología.

El primer anestésico conocido fue la cocaína, pero se comprobó que creaba adicción, por lo que se investigó y en el año 1905, Alfred Einhorn descubrió la procaína en Alemania, pero tenía una duración muy corta y producía alergias.

A día de hoy se usan anestésicos del grupo de las amidas, con muchas más ventajas para los pacientes en todos los sentidos.

CURIOSIDADES GENERALES

Prótesis dentales

Era habitual que se tuviera miedo a que los dientes postizos o prótesis dentales se cayeran enseguida, por esto en Inglaterra solían cenar antes de los eventos, para no pasar la vergüenza de encontrarse sin dientes en mitad de la cena.

Es de todos conocido que el presidente George Washington tuviera 9 dentistas, y entre todos le hacían las prótesis dentales, siendo una de las más logradas la que tenía dientes de vaca, de morsa y de hipopótamo.

Durante la época de la Revolución Francesa fue cuando empezaron a realizarse los primeros dientes de porcelana que hacían las veces de prótesis dentales.

El ratoncito Pérez

Este personaje infantil es conocido en el mundo entero, porque cambia los dientes de leche que se caen por regalos.

Así es conocido en todo el mundo, aunque en otros países le dan otros nombres, como el Hada de los Dientes en países anglosajones, el Buen Ratoncito en Francia o el Ratón de los Dientes en América del Sur.

La odontología en la actualidad

En la actualidad existen bancos de dientes, ya que se ve la posibilidad cercana de que se usen células madre para regenerar cualquier tejido del organismo, y para gestionar dientes a medida.

Ahora mismo existen 2 millones de odontólogos en todo el mundo, dato que revela la importancia de esta disciplina en la intervención de la salud general.

En suma, contar con expertos de la salud dental puede hacer la vida de los pacientes mucho más llevadera y sana, y esto es muy sencillo de conseguir, solo tienes que contactar con Dentosalud en este mismo enlace.

Share This