Curiosidades sobre la boca y los dientes

El cuerpo humano poco a poco va revelando sus misterios. El universo de la boca y de los dientes es tan extenso que cada día sorprende descubrir todo lo que allí se esconde.

Sigue leyendo y conoce estas curiosidades sobre la boca y los dientes de las que probablemente no tenías idea y que seguro te dejarán boquiabierto.

En Dentosalud también nos asombramos con este tipo de hallazgos, porque nos admira la capacidad del cuerpo humano para ser autosuficiente, y que solo precise de ciertos cuidados externos para seguir teniendo una salud dental de libro.

¿Sabías que algunos bebés nacen con dientes?

A partir de las seis semanas de embarazo, los dientes empiezan a formarse y desde entonces continúan creciendo dentro de las encías hasta que están listos para mostrarse. Aunque puede variar según cada niño, lo más común es que desde los cuatro o seis meses de vida empiecen a aparecer; y es entre los 18 y 24 meses cuando se completan. Sin embargo, hay casos de bebés que nacen con piezas dentales.

Es poco frecuente, se suele dar en uno de cada 200 nacidos y estos dientes reciben el nombre de dientes natales, fetales, congénitos, y a veces comparten características con los dientes neonatales, que son los que erupcionan en los primeros 30 días desde el nacimiento.

Saliva que se fabrica en un día

¿Sientes que se te hace agua la boca cada vez que ves una plato apetitoso? Incluso esta reacción que puede parecer insignificante, forma parte de la producción entre uno y dos litros de saliva diaria del organismo humano. ¿Cómo es posible que las glándulas salivales produzcan toda esta cantidad?

Ubicadas en la parte inferior de la boca, son las encargadas de producir este líquido, que es tan importante para la digestión y para evitar la aparición de bacterias que desencadenan infección. Sin embargo, es un número que puede variar dependiendo de la condición de cada persona, sus hábitos alimenticios y sus estados emocionales.

El hábito de cepillarte los dientes lleva 90 días de la vida

Tres veces al día, después de cada comida, el hábito que a ti también te enseñaron. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar cuánto tiempo inviertes en este acto tan necesario para tu salud bucal?

Entre las curiosidades más asombrosas sobre la boca y los dientes, está la estadística que indica que, si se suma la cantidad de veces que el ser humano se cepilla, el resultado estaría alrededor de los 90 días. ¿A qué apetece empezar a marcar desde ahora y comprobarlo por ti mismo?

¿Sabías que cada boca es única e irrepetible?

Es bastante común escuchar y, de hecho, es una certeza que las huellas digitales son el signo más identificatorio de las personas porque justamente no se pueden repetir, son inigualables.

Sin embargo, la boca, en concreto, la lengua y los dientes, gozan de esta misma característica. Cada boca es única e irrepetible, y por ello las radiografías dentales también sirven de evidencia para identificar a los individuos.

Los dientes también pueden tener tumores

A partir de las capas de las piezas dentales, que son el esmalte, la dentina y el cemento, se pueden generar distintos tipos de tumores en los dientes, muchas veces confundidos con bacterias o gérmenes, pero que en realidad representan podrían tratarse de los denominados tumores odontogénicos y aquí cuentas con una breve definición:

Los tumores odontogénicos son aquellos que aparecen en los tejidos que hay alrededor de las piezas dentales y derivan del sistema de formación de estas. Suponen el 1% de los tumores del organismo y el 10-20 % de los tumores de la boca.

¿Cuántas bacterias viven en la superficie de tus dientes?

Sin ningún tipo de exageración, millones y millones es la cantidad de bacterias que viven en tus dientes. No hace falta una exploración muy profunda, allí están, en tu boca, en la entrada de tu cuerpo.

Las bacterias siempre están al acecho, entre ellas, la conocida placa bacteriana, un conjunto de bacterias que habitan en la superficie de los dientes y crean un espacio para que otros microorganismos ataquen el esmalte.

Origen del cepillo de dientes

El primer objeto parecido a un depillo de dientes data del Antiguo Egipto, y resultó ser un palo con astillas a modo de cerdas. El siguiente encuentro se obtiene en la Antigua China, y ya este supuesto cepillo de dientes contaba con un mnago realizado con madera de bambú y cerdas de jabalí en el extremo.

¿Hay personas con más de 32 dientes?

La respuesta es afirmativa, en la India, a un joven de 17 años le extrajeron nada menos que 200 dientes. Tenía un tumor benigno llamado odontoma, que le hacía crecer dientes de manera indiscriminada, aunque tras la operación de extracción pudo continuar su vida normal.

Existen casos en los que un odontoma ha llegado a producir 37 dientes, pero el caso de esta persona india pasó a la historia como un caso único.

¿Los dientes salen solo en la boca?

No, los dientes pueden salir también fuera de la boca, de hecho casi un 4% de la población mundial pueden haber sufrido a lo largo de sus vidas este hecho.

Pueden salir dentro de la nariz en forma de protuberancias, como extensión de los huesos, o dentro del paladar, los cuales solo se verán con una radiografía que los localice, y en la mayoría de estos casos, habría que extraerlos.

Por ello es importante que las personas se preocupen por su salud bucal, procurando mantener una higiene adecuada y haciendo visitas regulares al odontólogo para que no ocurran daños graves.

En Dentosalud contamos con un equipo de dentistas expertos en protocolos de higiene y salud dental, que permitirán que los pacientes dispongan de unas dentaduras plenas de salud.

Share This