¿Desde cuando comienzan a formarse los dientes en los niños?

La formación de los dientes en los niños es una parte muy importante de su desarrollo. Sin embargo, a veces es difícil determinar realmente cuándo deberían comenzar a formarse los dientes en los niños, especialmente si eres padre primerizo.

Es por eso que hoy queremos contarte desde Dentosalud, cuándo comienzan a formarse los dientes, a qué ritmo crecen las piezas dentales según la edad, hasta cuándo se forman y cuáles son las fases en las que más hay que prestar atención.

¿Cuándo comienzan a formarse?

Los dientes comienzan su formación incluso en el momento en que el bebé está en el vientre, ya que el proceso lleva mucho más tiempo que el que se piensa generalmente.

El momento en que se pueden ver realmente los dientes es alrededor de los seis meses de vida, pero en realidad, empiezan a formarse a las seis semanas de la concepción, y es por ello que se recomienda a la madre que lleve una buena nutrición durante todo el embarazo, y que ponga especial atención a su higiene dental y a las encías, ya que suele ser común su sangrado durante el embarazo.

El calcio, el fósforo, la vitamina C y la vitamina D son vitales para que durante la formación del bebé se puedan asegurar unos dientes de leche fuertes, y que garanticen un buen inicio de la salud bucodental.

¿A qué ritmo crecen los dientes por edades?

Los dientes pasan por diferentes ritmos dependiendo de la edad de la persona. Durante la infancia, las piezas dentales son una parte vital del desarrollo y pasan por su etapa más activa, ya que es a los 6 meses cuando comienzan a “asomarse” los primeros dientes de leche.

Durante un período que puede llegar hasta los 24 meses de vida, tu hijo completará su dentadura, aunque estas piezas no serán las piezas definitivas.

Entre los 24 meses y hasta los 5 años, aproximadamente, el ritmo de crecimiento de los dientes baja su intensidad y pasa por una etapa en la que la dentadura es estable, aunque el cuerpo sigue preparándose para llegar a los dientes definitivos.

A partir de los 8 ó 10 meses comienzan a asomar los incisivos laterales superiores y los incisivos laterales inferiores, a partir de los 10 meses, hasta los 14 meses.

Los primeros en aparecer son los incisivos centrales inferiores, a los 6 u 8 meses. Después los incisivos centrales superiores, a partir de los 7 meses, y hasta los 10.

Los molares y los caninos hacen su aparición de los 14 a los 24 meses, y por último a partir de los 24 meses hasta los 30, salen los molares externos superiores e inferiores.

A partir de los 6 años y hasta los 13 años, los niños pierden los dientes y muelas de leche para darle la bienvenida a los fijos con los que convivirán el resto de su vida. Esta es una de las etapas de mayor ritmo de crecimiento de los dientes por lo que es vital vigilar bien los cuidados de los mismos y su higiene.

Por último, el ritmo vuelve a acelerarse entre los 17 y los 21 años, cuando se estima que se asoma el tercer molar o las muelas del juicio, aunque esta últimas no tienen una edad determinada para asomarse. A los 21 años el ritmo de crecimiento de los dientes se frena y ya no hay posibilidades de que un nuevo diente crezca en caso de perder una pieza dental.

Hasta cuándo se forman los dientes

La formación de los dientes es un proceso que varía de persona en persona, pero la realidad indica que la formación comienza en el vientre materno y finaliza aproximadamente a los 21 años, cuando ya se ha terminado de formar la dentadura y las piezas dentales comienzan un proceso de envejecimiento que acompaña al del cuerpo.

Es en esta etapa cuando muchas personas comienzan a experimentar las consecuencias de una higiene dental insuficiente, de la mala alimentación, etc.

¡Y la peor parte es que ya no hay forma de arreglar el problema! Las piezas dentales ya no vuelven a crecer y los dentistas tienen que recurrir a procedimientos más invasivos para salvar los dientes y muelas que acarrean problemas, como las caries o las enfermedades periodontales.

¿En qué fases del crecimiento hay que prestar mayor atención a los dientes?

La respuesta es simple pero a la vez compleja: en todas las fases del crecimiento hay que prestar atención a los dientes. Siendo que la dentadura es una parte importante de la digestión, los dientes son una cuestión a la que debes prestar atención desde el inicio.

Como hemos mencionado, la formación de los dientes se da desde la semana seis del embarazo y las dosis de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D que consuma la madre le garantizan a esa vida en formación un buen futuro en relación a su dentadura.

También es vital que cuando comiencen a asomarse los dientes de tu bebé estéis atento a cómo están saliendo, y que recurras a tu dentista de confianza para quitarte las dudas que en esos momentos asaltan a todos los padres.

El consumo de calcio, el fósforo, la vitamina C y la vitamina D también es vital durante las etapas de mayor crecimiento de los dientes, tanto en los dientes de leche como en los dientes definitivos.

De igual manera es sumamente vital la buena higiene y las visitas anuales al dentista, ya que de esa forma tu hijo tendrá más posibilidades de tener una salud dental mucho mejor en su futuro.

En Dentosalud estamos concienciados con la higiene de todos nuestros pacientes, e iniciamos ese interés desde muy temprano, desde que aún no han salido los primeros dientes, ya estamos pendientes de esas futuras dentaduras.

Share This