Dientes Infantiles Sanos, Niños Felices - Clínica Dental Madrid

Sin ninguna alguna, algunos de los asuntos que más inquietan a los padres es la salud dental de sus hijos. Esta preocupación es constante durante todas las etapas de crecimiento, pero en especial durante su niñez, ya que esta etapa es crucial porque si desde pequeños hay buen cuidado y hábitos de higiene dental, será posible prevenir problemas estéticos, dificultades en el habla o musculares.

Lo mejor es seguir las recomendaciones del especialista en salud dental, para así lograr que el desarrollo de cada pieza dental de los más pequeños, sea el adecuado. Te contamos las más importantes recomendaciones para lograrlo desde Dentosalud, porque estamos concienciados con la necesidad de disfrutar de una salud dental de hierro, y así poder deleitar a quien te mira con una sonrisa única.

Contacta con nosotros aquí, estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que esté a nuestro alcance.

CUANDO DEBE REALIZARSE LA PRIMERA CONSULTA CON EL ODONTOLOGO INFANTIL

Los especialistas sugieren que esta primera cita se realice a lo largo del primer año de vida, en cuanto salgan las primeras piezas dentales, que dependerá siempre de cada niño en particular. Durante este primer contacto odontológico se revisa el estado general de la boca para verificar que no haya caries, y evaluar al mismo tiempo el crecimiento de los dientes, es decir, que sea correcto y adecuado para la edad.

Como esta visita puede producir algo de miedo y prevención, lo ideal es que sea muy amena, tranquila y relajada para crear seguridad en el niño y siga acudiendo sin temor.

fluorizacion-infantil-4

También es un buen momento que se debe aprovechar para que el pequeño comience a practicar todas las pautas de una adecuada higiene oral, y que de esa manera se vayan fomentando hábitos de higiene dental adecuados. Después de esta primera vez se recomienda hacer una revisión semestral o anual según el caso.

COMO DEBE SER LA HIGIENE DENTAL EN LOS NIÑOS

Cuanto antes se inicie la enseñanza de los hábitos de limpieza dental, mucho mejor. Poco a poco hay que crear en los pequeños, adecuados hábitos de higiene y limpieza dental para que en la medida que crezcan, los practiquen ellos solitos de manera rutinaria.

Aquí te facilitamos algunos consejos sobre como inculcar en los más pequeños, una correcta práctica de la higiene dental:

  • De los hábitos más comunes en la higiene dental, una de las más importantes es cepillar los dientes mínimo dos veces al día, si es posible tres veces, mejor, para lograr mantener la boca sana y limpia. Lo que más cuesta es el cepillado antes de ir a dormir, ya que los niños ya tienen sueño y no les gusta mucho hacerlo. En este caso es bueno acompañarlos y buscar que la última comida la ingieran una o dos horas antes de dormir. De esta manera hay tiempo suficiente para el aseo dental.
  • Durante salidas de casa, viajes y comidas fuera hay que tener especial atención. Por ejemplo las temperaturas altas favorecen la aparición de microorganismos en la boca; el sarro aumenta con el cloro de las piscinas y el agua de mar produce bacterias.
  • También hay que acompañarlos y orientarlos en el momento del cepillado para reforzar lo que el odontólogo enseñó en consulta. Con ello se les ayudará a evitar la acumulación de sarro y la formación de caries.
  • Cómprale una pasta de dientes y cepillo adecuados para la edad del pequeño, según sus necesidades. Ten en cuenta que la presencia de flúor depende de la edad.
  • La alimentación también es parte importante en la prevención y conservación de dientes sanos. Evitar el exceso de azúcares es lo ideal al igual que llevar una dieta variada, sana y saludable. La alimentación es vital pues el niño está en pleno crecimiento y desarrollo de sus dientes.
  • El tiempo de duración del cepillado debe manejarse, pues a los niños les gusta hacerlo demasiado rápido y lo mejor es que mínimo duren dos minutos para lograr que sea eficaz.
Sellado y fluorización de los dientes

El sellado es la colocación de un material adhesivo tanto en las fosas como fisuras de dientes donde puede desarrollarse la caries. Este actúa como una película protectora que evita que las bacterias produzcan caries reduciendo su aparición en un 80%. Este método no daña el esmalte de los dientes.

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 9.06.07

La fluorización es la aplicación sobre los dientes y muelas de barnices y geles con alta concentración de flúor con el fin de proteger el esmalte. Al igual que el sellado se aplica una vez al año o cada seis meses, según determine el dentista.

Cuidado con las bebidas muy frías

Esto incluye los helados. Lo ideal es evitar tomar bebidas muy frías porque ocasiona dolor en los dientes. Esto puede llamar a la sensibilidad dental desde muy pequeños, lo que se constituye en una señal de que la boca sufre con los cambios de temperatura. No es suspender por completo los helados o las bebidas frías, se trata de tomarlas evitando que estén demasiado frías.

La salud dental es posible conservarla desde muy corta edad, siguiendo estos prácticos consejos, y teniendo en cuenta la minuciosidad en el cepillado y en todo el proceso de higiene dental que es conveniente llevar a cabo de forma diaria y frecuente durante el día.

En definitiva, cuenta con nosotros para velar por la salud dental de tus hijos, y cualquier duda que te surja, comentanoslo y te echaremos una mano, porque la felicidad de tu hjjo empieza por su boca sana.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This