Eficacia de los irrigadores dentales

Sabemos que cuidar la higiene bucal es fundamental para nuestra salud. Por eso usamos las diferentes herramientas que nos ayudarán a mantener nuestra boca en perfecto estado, como realizar un cepillado regular después de cada comida, usar hilo dental para eliminar los restos de alimentos que pueden haber quedado entre los dientes, y el más innovador de todos, el uso del irrigador dental, que aplicando agua a cierta presión, termina de limpiar los restos de placa bacteriana que pudiera quedar entre los dientes después de cada cepillado, en los lugares más recónditos.

En Dentosalud trabajamos con esta herramienta que aumenta la higiene dental, porque pensamos que nunca está de más usar todo aquello que potencie una excelente salud dental, y todas las buenas consecuencias positivas que eso conlleva.

Para aumentar las expectativas de nuestros pacientes, incluimos un vídeo explicativo sobre el uso de los irrigadores dentales, que podrás consultar en este mismo enlace.

QUE ES UN IRRIGADOR DENTAL

Este práctico aparato permite eliminar bacterias de dientes y encías, y de todos aquellos lugares a los que es más difícil llegar sólo con el cepillo y el hilo dental. Aún cuando el uso del irrigador dental no sustituirá la obligada visita al menos una vez al año al odontólogo, es cierto que su uso ayudará a conseguir la limpieza de la boca de una manera más completa.

Lo ideal es combinar el uso del irrigador con el correcto cepillado después de cada comida, y después de haber pasado el hilo dental entre los dientes. Puede parecer una rutina compleja, pero es algo que nuestra salud agradecerá, y además de una forma continua a lo largo del tiempo.

La salud dental no se queda atrás con los avances de la tecnología, de hecho, a principios de abril se presentó en el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa), un irrigador bucal inalámbrico que promete la eliminación del 99% del biofilm dental o placa dental.

Por otra parte, la periodoncista Regina Izquierdo, portavoz de la Sepa, destacó la importancia del uso del irrigador dental en la limpieza de prótesis o implantes, así como en procesos complejos de rehabilitación, o en pacientes mayores con poca habilidad manual, de forma que poder apoyarse en cepillos eléctricos o irrigadores que ayuden a limpiar por debajo de las prótesis de los implantes, se convertirá en una necesidad para todos los pacientes que hayan elegido el irrigador dental como complemento de la limpieza dental más absoluta..

VENTAJAS DEL IRRIGADOR BUCAL

Las ventajas de usar un irrigador dental son muchas, y a continuación las exponemos:

  1. Fácil uso. Estos aparatos vienen con instrucciones claras y precisas que resultarán muy fáciles de seguir, y de esa forma será sencillo habituarse a su uso como una parte más de la rutina de la higiene bucal diaria.
  2. Previene inflamaciones. Con un irrigador, se pueden eliminar las bacterias de dientes, encías y otros lugares de más difícil acceso, acompañando el uso del cepillo de dientes.
  3. Reduce la placa dental. El uso del irrigador bucal está altamente recomendado para reducir la placa bacteriana. Gracias a eso, se eliminará el sarro, la caries y otras dolencias provocadas por la placa bacteriana.
  4. Aliento fresco. Un agradable aliento fresco será una de las consecuencias del uso del irrigador dental. Evita la molesta halitosis o mal aliento, ya que elimina gran parte de las bacterias que lo causan.

IRRIGADORES DENTALES: QUIEN PUEDE USARLO

En general, cualquier persona que tenga deseos de tener una boca más saludable puede usar un irrigador dental. Sin embargo, se encuentra especialmente recomendado para personas que tienen tratamientos de ortodoncia como frenos o alambres, así como coronas, puentes e implantes.

El uso del irrigador limpiará de manera eficaz las bandas, alambres o frenos de ortodoncia, coronas, puentes e implantes, masajeando al mismo tiempo y suavemente las encías.

También está recomendado su uso para personas que tienen algún problema en las encías, como periodontitis.

VARIEDAD DE IRRIGADORES DENTALES

A la hora de escoger el irrigador más adecuado para tu estilo de vida, encontrarás una gran variedad en el mercado. irrigador-dental-3

Por ejemplo, si quieres llevarlo contigo a todos lados, hay irrigadores portátiles. Si el espacio no es problema, hay irrigadores bucales fijos que incluso suelen venir acompañados de un cepillo de dientes eléctrico. La opción que elijas estará bien, porque en todos los casos, el objetivo y el resultado que se alcanza será el mismo, disfrutar de una dentadura limpia y sana.

Si eres un fanático de la precisión, hay modelos de irrigadores que incorporan entre sus funciones un temporizador. Este te avisará una vez que haya transcurrido el tiempo recomendado, que suele ser de dos minutos.

Otra opción que algunos irrigadores incorporan son las microburbujas, que intensifican la eliminación de la placa y atacan con más fuerza a las bacterias que puedan haber quedado entre los dientes después del cepillado.

También vienen con la posibilidad de controlar la presión del agua, y cambiar el tipo de chorro según las necesidades. El monochorro sirve para limpiar de manera directa zonas específicas y concretas.

Otros irrigadores vienen con la opción de enchufarse directamente al grifo de agua, así que no necesitan depósito de agua, mientras que los que llevan depósito varían en su capacidad, desde los 150 mililitros hasta los 600 mililitros.

Algunos modelos de irrigadores dentales vienen provistos con una variedad de boquillas. Un estándar, otra para limpiar la placa más oculta y otra para limpiar la lengua en profundidad. Y también pueden contar con una boquilla especial para limpiar los aparatos propios de los tratamientos de ortodoncia.

En definitiva, contar con este tipo de aparatos de limpieza dental y bucal en la higiene dental diaria, será un punto extra para todos los pacientes que quieran disfrutar de sonrisa sana, y toda la información sobre los irrigadores dentales la podrán encontrar pinchando aquí, donde contactarán con nosotros y les informaremos o daremos cita para su consulta dental.

Share This