ENCIAS, EMBARAZO Y DIABETES GESTACIONAL

Clínica Dental Ciudad Lineal (Madrid): Gingivitis

En el embarazo tiene lugar un incremento de los niveles de hormonas sexuales esteroideas, lo cual influye directamente en la salud oral.

La gingivitis del embarazo comienza con el acúmulo de placa bacteriana y se verá agravada por el aumento en los niveles de las hormonas esteroideas, potenciándose la reacción inflamatoria de los tejidos periodontales ante la presencia de placa. El embarazo en si no causa la GINGIVITIS pero la reacción inflamatoria de los tejidos periodontales se potencia ante la presencia del biofilm bacteriano.

Durante el embarazo hay una serie de cambios en el tejido gingival: vasculares, celulares, del sistema inmunitario, cambios en el biofilm supra y subgingival.

  • Cambios vasculares: las hormonas sexuales provocan cambios en la permeabilidad vascular, lo que conlleva un aumento del edema, eritema, del exudado crevicular gingival y del sangrado.
  • Cambios celulares: las hormonas del embarazo influyen sobre fibroblasos y queratocitos, células que se encargan de reparar el tejido gingival.
  • Cambios en el sistema inmunitario: hay un aumento de la susceptibilidad a las infecciones; durante el embarazo la resistencia del periodonto disminuye ante la agresión bacteriana. El estrés materno influye negativamente también sobre el sistema inmunitario.
  • Cambios en el biofilm: el incremento de hormonas sexuales en el embarazo promueve el sobrecrecimiento de algunas especies periodontopatógenas. También se producen cambios en los tejidos gingivales como aumento de la inflamación,, aumento del sondaje, aumento del líquido crevicular, disminución de la resouesta inmunitaria y disminución de la queratinización del márgen gingival, favoreciendo también la aparición y crecimiento de estos periodontopatógenos.

Los cambios inflamatorios gingivales en el embarazo alcanzan su grado máximo en el segundo y tercer trimestre. En el noveno mes comienzan a recidivar coincidiendo con la disminución de los niveles de hormonas sexuales.

El granuloma gravídico o granuloma del embarazo es una hiperplasia gingival pediculada que se localiza preferentemente en el sector anterior del maxilar superior y puede ser doloroso. Es una reacción inflamatoria exagerada ante irritantes locales, es de crecimiento rápido y fácil sangrado.

Prevenir la Aparición de Gingivitis en el Embarazo | Clínica Dental Ciudad Lineal

La mejor manera de prevenir la aparición de gingivitis en el embarazo es la higiene bucodental diaria correcta que contará de adecuada técnica de cepillado y limpieza interdental, así como realizar profilaxis y revisiones por el especialista cuando estén pautadas las visitas. Deberá acudir a la consulta si apareciera sangrado o inflamación de las encías.

Si fuera necesario se puede proceder al tratamiento de la paciente embarazada con profilaxis y pulido, o incluso raspado y alisado radicular. El periodo ideal para realizar los tratamientos no urgentes es el segundo trimestre.

La Periodontitis | Clínica Dental Ciudad Lineal

La periodontitis está directamente relacionada con el parto prematuro y el nacimiento con bajo peso, la periodontitis es una inflamación crónica en la cual se ven involucrados periodontopatógenos que pueden afectar al útero. El parto prematuro comporta riesgos a largo plazo para el niño como discapacidades y alteraciones del desarrollo.

Lo elemental para evitar estos problemas en el embarazo es la prevención, un adecuado control de la placa bacteriana con una correcta higiene oral, así como realizar tratamientos si fuese necesario y un estricto mantenimiento y supervisión especializada antes, durante y después del embarazo.

Diabetes Gestacional | Clínica Dental Madrid

La diabetes gestacional es la enfermedad metabólica más prevalente en el embarazo, para la mujer que la ha padecido supone un factor de riesgo de desarrollar en un futuro diabetes, síndrome metabólico y un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad y síndrome metabólico de la edad adulta.

La periodontitis crónica en la madre puede originar una respuesta inflamatoria sistémica que provoque una resistencia a la insulina, causar intolerancia a la glucosa y desembocar en una diabetes gestacional.

El tratamiento de la gestante con diabetes gestacional debe incluir prevención y educación para el adecuado control de la PLACA BACTERIANA, así como la reducción de riesgo de infecciones e inflamaciones. También podemos instruir para un correcto control dietético en la consulta dental y posterior al parto, un seguimiento estricto del paciente, ya que puede desarrollar diabetes mellitus tipo II.

Los pacientes diabéticos tienen que llevar un estricto control periodontal, ya que esta enfermedad provoca una destrucción del periodonto más rápida.

Share This