¿Existe Curación para la Caries? - Clínica Dental Madrid

Dolores, fiebre, molestias al comer y al dormir, claros signos de que existe una caries en una o más piezas dentales, y todos estos síntomas deben ser gestionados de la mejor manera posible con el principal objetivo de sanarlo cuanto antes.

Muchos se preguntan qué pueden hacer para evitar sufrirlas y la realidad es que todos los expertos explican los pasos a seguir para prevenir las caries, pero existen dudas sobre la existencia de la curación para las caries.

Hoy te contaremos algunos de los avances que se están generando en la lucha contra las caries, porque para nosotros es fundamental que la salud dental y su cuidado esté controlado por expertos en estos temas, como sucede en Dentosalud, donde podrás contactar aquí.

Pero antes que nada…

¿COMO SE GENERAN LAS CARIES?

Las caries se generan por la acción directa de las bacterias presentes en la boca, las cuales se agrupan y forman la placa que ataca la cubierta de los dientes, y destruye el esmalte. Esto quiere decir que siempre estamos en riesgo de contraer caries, pero éstas aparecen cuando no se cogen a tiempo, porque se transforman en una infección que se agrava.

Es así que una caries puede acabar no sólo con la pérdida de una pieza dental, sino que puede terminar atacando a otros dientes, las encías o el resto de la boca. Es por todo esto que conviene controlar cuanto antes esta dolencia, ya que de no ser así, podría complicarse y desarrollar un patrón muy nocivo en la boca, que pueda ocasionar caries de repetición, e incluso que se tenga que hacer de urgencia una extracción dental.

¿Las caries se pueden curar? Quizas haya una vacuna…

Las caries son de origen bacteriano, por lo que hay investigaciones que se han centrado en el desarrollo de vacunas para que los dientes sean inmunes a las caries. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Forsyth, ubicado en Estados Unidos, se han concentrado en una vacuna contra la Streptococcus mutans, es decir contra la bacteria que es directamente responsable de la mayoría de infecciones dentales.

La Streptococcus mutans habita nuestra boca, pero una vez que la comida se aloja en los dientes, se descompone forjando ácido láctico, que posteriormente ataca el diente generando las cavidades. Con la vacuna que están investigando los científicos estadounidenses, se lograría que el sistema inmune pudiese elaborar anticuerpos que eliminen las enzimas que posibilitan que la bacteria Streptococcus mutans se incruste a los dientes. Si esta bacteria no puede adherirse a los dientes, entonces se queda en la saliva para luego ser eliminada.

La vacuna ya fue testeada en animales y ha mostrado resultados esperanzadores por lo que se espera que esté disponible para utilizar en seres humanos. Por supuesto que si tienes miedo a las agujas, esta opción no parece la adecuada, pero también se baraja la posibilidad de que se administre a través de gotas para la nariz.

Es importante aclarar que esta vacuna no haría a los seres humanos inmunes a las caries, sino solo a las causadas por esa bacteria que causa la mayoría de ellas pero no todas. Por esta razón, esta vacuna no nos evitaría tener que seguir manteniendo una buena limpieza dental que trabaje en conjunto con la vacuna, la cual se daría en la infancia.

COMO LOS REMEDIOS CASEROS PUEDEN AYUDAR

Hay diferentes opciones caseras que aseguran que curan o al menos reducen el riesgo de contraer caries. Algunas de ellas no tienen base científica, pero otras hay otras que tienen una explicación razonable. Las más destacadas son:

  • Gárgaras con agua y sal: Debido a la acción antibacteriana de la sal, hacerlas puede generar que el riesgo de caries sea bajo y que en caso de tenerlas las otras piezas dentales no tengan posibilidades de sufrir el “efecto contagio”.
  • Mezcla de salvia y menta: Debido a las propiedades antibacterianas, también la salvia y la menta ayudan a luchas contra las caries, pero también ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Infusión de castaña de Indias: Esta planta tiene la particularidad de generar saliva suficiente para evitar que las bacterias generen placa y, por lo tanto, las caries.

La prevención es la mejor solución…

Si bien los remedios caseros pueden ayudar y la vacuna está en un proceso avanzado en el camino a su aplicación en seres humanos, es importante no perder de vista la importancia de la prevención de las caries mediante la buena limpieza, que se considera uno de los elementos esenciales en estos casos para alcanzar los resultados que los pacientes desean.

Igualmente la buena alimentación es esencial para no estimular el crecimiento de la bacterias en los dientes (el azúcar es un ejemplo típico de esto). También el uso de fluoruros y la aplicación de selladores de fisuras cuando sea necesario es importante para prevenir el crecimiento de caries.

Consulta a tu dentista para saber más sobre la prevención de caries teniendo en cuenta la situación de tu dentadura, cuenta con nosotros para hacernos todas las preguntas que necesites solucionar, y ponte en nuestras manos para este tipo de cuestiones, donde la salud dental de tus dientes está en juego.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This