Férulas de descarga: claves de su uso dental

Las férulas de descarga son un elemento fundamental en la vida de cualquier paciente actual, ya que se crearon con el objetivo de relajar la musculatura de la mandíbula y evitar el desgaste de unos dientes con otros durante el periodo de sueño, ya que trata de ser una solución al famoso bruxismo, dolencia muy actual que está relacionada de manera directa con el nivel de estrés de cada persona.

Un tratamiento inadecuado del bruxismo podría desencadenar problemas articulares y musculares en todos los recorridos del cuerpo, es decir, el bruxismo puede derivar en una colocación indebida de los dientes y su correspondiente desgaste, pero también puede provocar dolores de cuello y espalda, así como crisis en las articulaciones de extremidades tanto superiores como inferiores.

Una pequeña pieza de plástico transparente, con un grosor de 2 a 3 milímetros puedes ser la solución definitiva para todos los males de nuestros pacientes, se llama férula de descarga y soluciona gran parte de los problemas de oclusión y ATM.

En Dentosalud estamos pendientes de este tipo de detalles, y queremos que nuestros estimados pacientes se sientan satisfechos con su boca y sus dientes, y por supuesto con el servicio que les aportamos, por eso, lo mejor es contactar con nosotros a través de los siguientes datos en este mismo enlace.

BRUXISMO: QUE ES Y COMO SE TRATA

La articulación de la mandíbula se suele ver afectada por ciertos desajustes cráneo-mandibulares, lo cual desencadena una desestructuración en la base del cráneo, en los músculos de masticar y en las estructuras de la boca, como los dientes y las encías. Y en casos más complejos, también se podrían ocasionar molestias en oído, cabeza, espalda o cuello, como se ha comentado con anterioridad.

Las causas del bruxismo no son claras, ya que tanto un excesivo movimiento de la mandíbula, como el habito de morderse las uñas, o utilizar los dientes como alcanza objetos, pueden ocasionar tensiones en la mandíbula que precipiten la aparición del bruxismo, un rechinar de dientes incómodo que desgasta los dientes de manera involuntaria.

ferulas-descarga-5

A veces, también enfermedades como el Parkinson son influyentes en la aparición de bruxismo, o incluso alteraciones anatómicas del cuerpo en su totalidad, aunque más localizadas en la zona superior de cabeza y tronco.

El diagnóstico se suele realizar por una historia clínica, en la que se adjuntan pruebas concretas como una resonancia magnética, o técnicas de imagen para ver el desgaste de los dientes, o el funcionamiento de la mandíbula.

En cualquier caso, se trata de algo muy evidente durante la noche, y no existe una edad concreta en su aparición, sino que cualquiera, incluidos los niños, pueden padecer este tipo de dolencia, aunque si es verdad, que por motivos diferentes.

El dolor suele ser la señal de alarma para diagnosticar bruxismo, ya que puede existir dolor al masticar, al bostezar, en oídos y maxilares, y se pueden llegar a notar chasquidos y ruidos, o que se bloquee la mandíbula al abrir la boca más de lo normal. El estrés es uno de los factores que precipitan la aparición de bruxismo en la sociedad actual.

Existe un bruxismo diurno en el que se aprietan los dientes debido al estrés al que el paciente está sometido, ya que le sirve de punto de relajación de la mandíbula de manera temporal, aunque a la larga produce desórdenes que merecerá la pena evitar.

FERULAS DE DESCARGA: USO Y CUIDADOS

La férula de descarga es un cuerpo extraño que el paciente debe hacer suyo, es decir, debe acostumbrarse a llevarlo en la boca, y a tolerar el exceso de salivación que éste produce, e incluso la dificultad para hablar que provoca en los primeros intentos por acostumbrarse a la férula de descarga.

La revisión periódica de la férula de descarga debe ser rutinaria, para hacer los ajustes oportunos que requiera la misma, de acuerdo al patrón de crecimiento de los dientes y las encías, así como del patrón de cuidados que se realicen con las férulas en su debido momento.

La higiene de la férula es fundamental para el paciente, así como sus cuidados al quitarla y al conservarla durante la noche, en caso de que su uso nocturno no sea necesario.

El uso continuo de la férula, minimiza los dolores que se pueden producir al no ser constantes en su uso, la cual se caracteriza por lo siguiente:

  • Están hechas de un material duro y rígido, que impide que se perpetúe el hábito de apretar con los dientes.
  • Poseen un grosor determinado con el fin de corregir las medidas que sean precisas.
  • Se trata de férulas planas sin forma de dientes, para que la libertad de las piezas dentales se corrija de una vez por todas.
  • Se fabrican de manera individual y personalizada con el articulador que corresponda por medida y espacio.

Es importante conocer las contraindicaciones que tiene el hecho de utilizar férulas termoplásticas, ya que no son de descarga, y que se suelen usar para técnicas de blanqueamiento, o para mantener la corrección hecha tras una ortodoncia, durante un tiempo, pero en ningún caso sirven como férulas de descarga para contrarrestar el efecto del bruxismo.

La confección de estas férulas se realiza con una técnica de vacío a partir de una lámina caliente sobre el molde de la boca, de forma que no se tiene en cuenta la oclusión ni la forma de la boca, solo la forma de los dientes. Además, resulta mucho más económica, y son de un grosor insuficiente para paliar el bruxismo.

En cualquier caso, desde Dentosalud queremos que nuestros pacientes y aquellos que quieren empezar a confiar en nosotros, tengan claro que su salud dental es lo más importante para nuestro futuro, y en ese sentido, les ofrecemos todas las ventajas posibles respecto al bruxismo y las férulas de descarga, solo tiene que pinchar aquí, para obtener más información al respecto.

Share This