La importancia de la educación bucodental infantil - Clinica Dental Ciudad Lineal

La importacia de la educación bucodental infantil

Cuando los niños son pequeños es difícil conseguir que establezcan rutinas concretas y saludables en su vida normal. Sin embargo, es importante que sin importar la edad, se logre forjar la salud dental como un hábito.

Esto puede ser una tarea complicada para muchos padres, pero hay varias técnicas para lograrlo, y una de ellas consiste en la historia del ratoncito Pérez.

En Dentosalud, estamos convencidos de que estas historias marcarán el inicio de unos hábitos saludanbles en materia de slaud dental infantil, y haremos lo que esté en nuestras manos para que el ratoncito Pérez ayude a todos los niños a mejorar la salud de sus dientes.

Hoy te contaremos cómo es que esta historia permite generar hábitos dentales saludables para toda la vida, ya que nunca se olvidan y crean una imagen en la mente de los niños totalmente consciente de lo que supone cuidar sus dientes y su salud dental.

La importancia de la salud dental en los niños

La dentadura es una parte del cuerpo compleja, que requiere de muchos cuidados durante toda la vida. Sobretodo durante la infancia, los cuidados deben ser mayores, ya que los dientes y muelas están mucho más expuestos en esta etapa de la vida, por las golosinas y los dulces que acumulan azúcar en las piezas dentales, y que se debe retirar cuanto antes con una adecuada higiene dental.

La alimentación es otro de los factores de riesgo que hay en la salud dental. Durante la niñez, los pequeños están expuestos a comer todo tipo de alimentos azucarados y que no aportan las vitaminas necesarias para proteger la dentadura.

¿Qué puede suceder en caso de no darle importancia a la salud dental? La pérdida de piezas dentales de leche es muy usual, y puede afectar en la correcta masticación durante la infancia, pero también en la formación de los futuros dientes permanentes.

El correcto lavado de los dientes, la utilización del hilo dental y las visitas anuales al dentista deben ser parte de la educación dental de un niño, con el principal objetivo de que adquiera buenos hábitos de higiene y salud dental, que le duren toda una vida y le eviten dolores en otras etapas de su vida.

 

La figura del ratoncito Pérez para ellos: su historia

El ratoncito Pérez fue un personaje presuntamente creado por Luis Coloma, un escritor jesuita de fines del siglo XIX. La historia del cuento surgió de forma aparente, como una forma de explicarle al futuro rey Alfonso XIII por qué se le cayó un diente y a dónde iría a parar esa pieza dental.

El ratón Pérez es un personaje que se dedica a recoger los dientes de leche perdidos por niños que tienen dientes buenos y que han cuidado de su salud dental, por lo que muchos expertos coinciden en que esta historia es fundamental para incentivar a los niños a cuidar con autonomía de su higiene bucodental.

La educación a través de historias es una excelente forma de explicarles a los niños las causas y consecuencias de un hábito recomendable para la salud dental, de una manera sencilla y fácil para comprender.

De hecho, muchos padres utilizan cuentos, mitos e historias para hacerles comprender a los pequeños algunas cuestiones relacionadas sobre la salud, los modales, etc.

Otra de las recomendaciones que se explican con mucha paciencia y una historia o anécdota es comp se debe hacer la compra del cepillo de dientes. Muchos padres les narran a sus hijos la historia de su primer cepillo de dientes, y les remarcan así la responsabilidad del evento en cuestión.

 

Cómo debe ser la higiene dental de los niños

La higiene bucodental en un niño debe ser muy cuidadosa y constante. Cepillarles los dientes dos veces al día es vital, mientras que si tienen ortodoncia, se debe hacer después de cada comida.

La idea es que los niños adquieran hábitos saludables respecto a su higiene dental, y que los consideren fundamentales en su día a día, cada vez de forma más autónoma y responsable, según vayan cumpliendo años.

Es sumamente importante organizar una reunión con el dentista para que le explique al niño cómo cuidar sus dientes, así como también las consecuencias de no hacerlo. En esa visita, el profesional dividirá la boca en cuatro cuadrantes para una mayor facilidad en el cepillado, aunque también recalcará la importancia de cepillar los dientes uno por uno.

En cuanto a la vida cotidiana, se debe tener una especial vigilancia a los alimentos que el niño ingiere, ya que tienen una gran influencia en los dientes. Por ejemplo, los refrescos, zumos y batidos son recomendados solo para los fines de semana, pero durante los días hábiles entre semana, se recomienda que tome leche o agua, ya que aportan más nutrientes que otras bebidas.

La clave es encontrar la forma de que los niños adquieran hábitos saludables y fáciles de adquirir sin necesidad de forzarlos.

Las historias como la del ratoncito Pérez, ayudan a que entiendan las recompensas de portarse bien en el cuidado de sus dientes. De hecho, el ahorro del dinero recibido también puede ser una gran enseñanza para los pequeños, y así muchos padres aprovecharan para darles una lección respecto a eso.

En definitiva, los niños deben conocer tanto la historia del Ratoncito Pérez, como las pautas que hay que seguir para lavarse los dientes de la forma correcta, y cumpliendo esos objetivos, la salud dental de los más pequeños estará a salvo de caries y cualquier tipo de enfermedad periodontal.

Desde Dentosalud os ayudaremos a introducir este tipo de historias en la pequeña mentalidad de los niños, para que sus dientes se encuentra salvaguardados de todos aquellos agentes nocivos que pueden perjudicar su saludable vida.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This