Ortodoncia lingual

Ventajas y limitaciones

Los actuales procedimientos que dan forma a la ortodoncia lingual, se diferencian del resto de sistemas de ortodoncia por enmarcarse dentro del tipo de tratamiento bucal denominado “invisible”.

La ortodoncia lingual comprende todos los sistemas de corrección dental que funcionan al ser ubicados en la parte trasera de los dientes y no en el frontal, d forma que no se ve y a nivel estético supone una ventaja importante para los pacientes.

En Dentosalud, conocer los detalles de los tratamientos que empleamos es fundamental para sentirnos mas cerca de los pacientes, ya que ellos buscan en su dentista de confianza, todo aquello que les hace dudar y sentirse inseguros, y en el caso de la ortodoncia lingual, también podemos dar la base para que el éxito brille en las sonrisas de los pacientes.

ORTODONCIA LINGUAL: VENTAJAS

  • Debido al éxito que supone para los pacientes, la posibilidad de mantener ocultos los mecanismos correctores de los dientes, este procedimiento de corrección suele ser especialmente indicado para todo tipo de personas que trabajan mediante su imagen, sea bien a través de los medios de comunicación o en el desempeño de puestos de cara al público.
  • Para cumplir con la exigencia de este tipo de pacientes, existen marcas que han desarrollado desde el año 2004, diferentes tipos de estructuras de aleaciones de oro que se adaptan a la morfología ósea de cada usuario en particular.
  • Otra de las grandes ventajas de este ingenioso sistema, recae en la capacidad que poseen para maximizar los efectos de modelado durante el tiempo máximo estipulado.
  • Ello se traduce como un control total del tratamiento en un tiempo máximo aproximado de dos años de duración, y ese resultado final tan esperado se podrá visualizar a través de programas de diseño digital por ordenador, para que la motivación del paciente esté basado en algo casi tangible.
  • La resistencia es otra de las características que lo hacen ser un elemento bien dotado, debido a la aleación de materiales que lo componen y a la ligereza de todos sus complementos.
  • Por último no se puede dejar pasar por alto sus más grandes beneficios, como son su eficacia y comodidad, aspectos estos que los pacientes disfrutan desde el primer momento.
  • A diferencia de las estructuras metálicas correctoras tradicionales, este tipo de soportes no ocasionan ninguna clase de obstrucción a la hora del hablar, comunicarse o al ingerir alimentos, por otro lado, los resultados que se pueden conseguir con esta metodología resultan de manera sorprendente, muy similares a las aplicadas de forma clásica o habitual.

ORTODONCIA LINGUAL: LIMITACIONES

Todo este tipo de características que se han conseguido mediante los últimos desarrollos tecnológicos en odontología, acarrean ciertas limitaciones que aún se tienen que superar.

  • La que se supone una de las más grandes limitaciones de este tipo de tratamientos es y siempre ha sido, su alto valor económico, lo cual los hace accesibles a determinados colectivos, de forma que no todos los pacientes que pudieran necesitar este sistema de ortodoncia lingual, pueden optar a ellos, aunque existen alternativas en Dentosalud igual de eficaces.
  • Por ser relativamente nueva, la ortodoncia lingual no solamente resulta una alternativa desconocida en muchos países, sino que además se trata de un camino inexistente en múltiples clínicas a nivel nacional, por lo que su colocación solo puede realizarse en centros debidamente especializados para ello.
  • Otro de los factores que resulta poco favorable, es el dolor y la incomodidad que subyacen al proceso de adaptación de la ortodoncia, que suele durar las primeras dos semanas de proceso, y que tiene una relación directa con el ritmo de adaptación del conjunto de la boca al nuevo tratamiento de ortodoncia.
  • Bien es cierto, que en todos los sistemas de ortodoncia es fácil que existan unos pequeños efectos secundarios al iniciar su uso, al fin y al cabo se trata de una cuestión de adaptación a unas piezas extrañas en el interior de la boca.
  • Las urgencias también pueden resultar ser otra contramedida que hasta el momento ha sido un poco compleja de corregir.
  • Debido a la existente variabilidad de las estructuras bucales de cada persona, las roturas de los brackets pueden resultar imprevisibles para cada ocasión, por lo que la prevención de estas eventualidades dependerá del cuidado y prevención que el propio usuario haga de su artefacto de ortodoncia.

En suma, en todos los casos de pacientes que precisan del uso de este tipo de aparatos de ortodoncia, se les debe exigir un cuidado y una limpieza del mismo, totalmente minuciosa y delicada, con el principal objetivo de que se produzcan los efectos deseados en el tiempo estipulado, sin apenas contratiempos de gravedad.

ORTODONCIA LINGUAL: EFECTIVIDAD

En la actualidad se trata de uno de los métodos más comúnmente cuestionados en lo que respecta a la garantía en su funcionamiento, sin embargo, dichos argumentos quedan irremediablemente superados gracias a las diversas técnicas de colocación, las cuales se basan en los principios de cementado “directo” e “indirecto”.

De esta manera, la forma en cómo se desempeñarán en su vida útil dependerá en gran medida de la eficacia de su colocación inicial.

Gracias a todos estos mecanismos que se han ido mencionando a lo largo del artículo, las técnicas de ortodoncia lingual han demostrado hasta ahora ser altamente eficaces cuando se trata de la resolución de problemas bucales, así como de las diversas alteraciones en la morfología de las piezas dentales, como el apiñamiento, la oclusión abierta y cruzada, junto a los diastemas y el sobre mordido tradicional.

En definitiva, contar con este tipo de ortodoncia de cara a corregir los defectos estructurales de la dentadura, se trata de todo un acierto siempre ventajoso para los pacientes que toman la decisión de utilizar la ortodoncia lingual para ello.

Share This