Ortodoncia: sin límites de edad

La importancia de comenzar a desarrollar una dentadura firme y recta desde los primeros años de vida, no solo es cuestión de estética, sino también de salud, por eso desde Dentosalud creemos que antes de los seis años los niños pueden visitar al dentista con este fin, una revisión de como se están alineando los dientes, y ver si es necesaria alguna medida correctiva.

En Dentosalud apostamos por la salud dental a cualquier edad, solo tiene que consultar este enlace para que sepa de lo que hablamos.

DENTADURAS PERFECTAS CON ORTODONCIA A TIEMPO

Una vez que queda claro el hecho de que la edad no es un factor que limite el uso de ortodoncias, podemos dividir los diferentes tratamientos por rangos de edad desde el nacimiento hasta los 13 años, momento en el que se inicia una continuidad en el uso de los famosos brackets, que más tarde mencionaremos.

De esta forma, se crean tres franjas de edad en las que el tipo de aparatología utilizada es diferente. En el primer rango que comprende desde el nacimiento a los seis años de edad, las técnicas que se utilizan están relacionadas con placas removibles y aparatos ortopédicos de quita y pon (escudos y tetinas), que conjuga con el ritmo de crecimiento de los niños a esas edades.

De los seis a los 13 años, se suelen utilizar aparatos fijos, ya que se empiezan a afianzar el lugar correcto de los dientes definitivos, a través de piezas de acero en forma de alambres y de placas acrílicas fijas.

 

A partir de los 13 años se suelen usar los brackets, según hemos comentado con anterioridad, y donde no existe límite de edad, en los que la duración del tratamiento depende de como evolucione cada pieza dental, así que cuando estén corregidas, se retirará el aparato de forma definitiva.

Tomar estas medidas a su debido tiempo, hace posible que los dientes crezcan rectos y alineados, y que esta correcta posición no influya de manera negativa en el habla y en la labor de masticación, que son dos funciones que siempre se van a necesitar.

ZONA DE INFLUENCIA CON UNA ORTODONCIA A TIEMPO

A nivel estético siempre es importante disponer de una dentadura bonita, pero no solo por el aspecto que puede otorgar a la persona que se ha preocupado de corregirla, sino también por temas psicológicos, de autoestima y habilidades sociales.

En general, tener los dientes correctamente situados dentro de la boca, ayuda a ejercer su función de la manera más adaptativa posible, y ayuda a que la apariencia física sea la deseada para cada paciente, de forma que crezca una persona positiva, con la autoestima adecuada y sin complejos de ningún tipo.

Por otro lado, disponer de una dentadura bien dispuesta, hace que exista menos propensión a tener caries y problemas dentales, ya que la rectitud de las piezas dentales, hace que el sarro y las bacterias que siempre pululan por la boca, se encuentren mantenidas a raya, por varios factores, el cepillado de unos dientes rectos es mucho más eficaz que si éstos tienen recovecos, y que el tiempo tiende a empeorar los dientes que no se han tratado con ortodoncia, porque se produce deterioro de las encías, del hueso e incluso problemas graves en los procesos digestivos.

En definitiva, es fundamental que los dientes se corrijan desde la más temprana edad, así los problemas posteriores serán mucho más leves si existen, y habrá más margen de cambio y mejora cuanto antes se inicie el tratamiento ortodóncico.

TIPOS DE BRACKETS

Si finalmente una vez cumplidos los 13 años se han observado problemas dentales que solo se pueden solucionar con brackets, aquí exponemos qué tipos ahí y el objetivo que persigue cada tipo.

En principio, los brackets metálicos son los más eficientes, porque ejercen más fuerza sobre cada pieza dental, y el tratamiento en su totalidad será mucho más rápido. En estos casos, el sentido estético de la dentadura no será el más deseado, pero durante un tiempo merecerá la pena usar esta herramienta si el resto de su vida va a disfrutar de una sonrisa única.

Existen otro tipo de brackets mucho más estéticos, que son los realizados con materiales como la cerámica o el zafiro, que suelen alargar el tratamiento unos 6 meses, aunque es cierto que nadie los notará.

También existe la opción de corregir los dientes con brackets situados en la cara interna de los mismos, que se suele denominar ortodoncia lingual o brackets internos, el material que se utiliza para estos elementos es el oro, por sus propiedades concretas.

Si  ninguna duda, la ortodoncia es un método de corrección dental muy eficaz y duradero en el tiempo, que permite disfrutar de una sonrisa para toda la vida, sin tener que tapar sus dientes por vergüenza. En este enlace podrá consultar toda la información que necesite al respecto, y podrá contactar con los mejores profesionales en el sector, que le recomendarán lo mejor para su preciosa sonrisa.

Share This