Curiosidades Sobre la Pasta de Dientes - Clínica Dental Dentosalud

La pasta de dientes es uno de los elementos que se implementa para el cuidado bucal. Existen diferentes tipos de pasta dental que ofrece el mercado, con diversidad de características y propiedades. Además, en la actualidad se han venido generando trucos o consejos para implementar este recurso de higiene bucal con otra finalidad.

En este sentido, cuando se habla de pasta dental se describe como uno de los recursos más importantes, para controlar la sensibilidad dental y las enfermedades en las encías, entre otros, que se puedan desarrollar en la boca, producto de la falta de higiene. Al respecto, existen muchos tipos de pasta dental, que ofrecen múltiples beneficios para la higiene bucal de las personas.

En Dentosalud queremos que nuestros pacientes sepan todo lo necesario sobre el tipo de pasta de dientes que deben utilizar para conservar una higiene dental intacta, de forma que todos puedan sonreír presumiendo de dientes y de belleza dental.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA PASTA DENTAL

La pasta de dientes cuenta con varias características, que ayudan a mejorar en gran medida la condición bucal. Por ende, es importante que consideres su aplicabilidad según las recomendaciones de los especialistas en odontología. A continuación, se describen las siguientes:

  1. Limpia de manera efectiva: la pasta dental tiene como función eliminar los residuos de comida, que se tienden a acumular en los dientes después de las comidas, y cuando no se toma como un hábito el hecho de limpiar la dentadura.
  2. Evita la formación de caries: cuando no se cumple con una higiene constante de los dientes implementando la pasta dental, es posible que se desarrollen caries, que pueden llegar a deteriorar la condición de los dientes, y también podrían producir enfermedades de mayor gravedad.
  3. Interviene para impedir la formación de sarro: la pasta dental es un excelente recurso para poder evitar la formación de sarro. Es recomendable, utilizar este recurso de la forma debida para impedir que se endurezca, de lo contrario, al endurecerse el sarro ya es necesario la intervención de un especialista en cuidado dental.
  4. Trabaja combatiendo la sensibilidad en los dientes: después de cepillarse los dientes, por lo general, se puede notar esta sensibilidad. La sensibilidad en los dientes, es una condición que la pasta dental puede ayudar a combatir, ya que actúa para poder tratar este tipo de molestia en los dientes.
  5. Efecto blanqueador: la pasta dental tiene como función ayudar a blanquear los dientes. Por ende, para las personas que presentan dientes amarillentos, esta se convierte en una gran medida para poder evitar esta condición en los mismos.

BENEFICIOS DEL USO DE UNA BUENA PASTA DE DIENTES

La pasta de dientes de una buena calidad es implementada con la finalidad de controlar múltiples alteraciones, que se presentan en el área bucal. Por todo esto, es importante que conozcas los beneficios que puedes llegar a conseguir con este recurso, para llevar una higiene bucal óptima y adecuada.

Los mayores beneficios que se alcanzan usando una pasta de dientes de calidad, son los siguientes:

  • Deshacerte de la placa bacteriana que se forma de manera natural en los dientes, y que no presenta ningún color aparente.
  • También se controla la formación de caries, ya que limpiando de la forma adecuada cada pieza dental, es posible que el proceso de formación de las caries se retrase lo suficiente como para no crear caries.
  • Limpieza de los dientes, en este mismo sentido, realizar una limpieza dental a fondo, será algo que sirva como valor añadido al usar una pasta de dientes de calidad.
  • Aliento fresco, esto está directamente vinculado a una buena higiene dental.
  • Ausencia de manchas dentales. El hecho de cepillar los dientes de la forma debida, hará que igual que no se formen caries, tampoco se formen manchas dentales, que son tan incómodas y tan poco estéticas.

PASTAS DE DIENTES: COMO INFLUYE EL FLUOR

Suele ser habitual que las pastas de dientes que se recomienden contengan flúor, que según la edad y el tipo de dientes que vaya a proteger, tendrá que disponer de una cantidad de flúor u otra, lo cual se mide por miles de partículas por millón, de forma que por debajo de cierta cantidad, la pasta de dientes se considera insuficiente para proteger los dientes de manera normal, y la cantidad dependerá de las particularidades que tenga cada pasta de dientes.

En todos los casos, una pasta de dientes que tenga menos de mil partículas de flúor por millón, tendrá un índice de eficacia muy bajo en lo que respecta a la prevención de la caries.

curiosidades-pasta-2

El flúor es una sustancia mineral que aumenta la resistencia del esmalte dental natural de todas las piezas dentales, y actúa de forma eficaz frente al crecimiento de la placa bacteriana o el crecimiento del sarro, de forma que se remineraliza la capa de esmalte más externa, de forma que se hace más fuerte frente al ataque de la placa bacteriana y el sarro.

En adultos, la cantidad de flúor recomendada es la que acabamos de comentar, y en niños menores de 6 años, la pasta de dientes debe tener mil partículas por millón de flúor.la cantidad depende de varios grupos de edad, que son los siguientes:

  • Desde los 0 a los 3 años, la cantidad de pasta no debe ser superior a un grano de arroz.
  • En el grupo de edad desde los 3 a los 6 años, la cantidad de pasta de dientes será suficiente con el tamaño de un guisante.
  • A partir de los 6 años hasta la edad adulta, la cantidad de flúor por millón debe aumentar hasta las 1.450, y se conserva la cantidad de pasta en el cepillo del tamaño de un guisante.

En definitiva, contar con Dentosalud para conocer detalles sobre el tipo de pasta de dientes que convienen utilizar, así como el tipo de cuidados que son necesarios para mantener una sonrisa permanente y bien cuidada, es algo que intentamos que no pase desapercibido para nuestros pacientes.

Share This