Qué es la Apicectomía y Cuándo se Considera - Clínica Dental Madrid

La apicectomía es una intervención quirúrgica que se realiza en el área de la boca. Su propósito es terminar con un proceso infeccioso en el que se vea afectada la raíz de un diente y también las zonas que rodean a la pieza dental que se encuentra afectada.

Este procedimiento quirúrgico se realiza sólo en aquellos casos en los que el profesional de la salud bucal determine que no hay otra manera de acabar con la infección, en casos en los que no se puede alcanzar el extremo de la raíz del diente, o en aquellos casos en los que la pieza dental está fracturada o se haya sufrido algún otro incidente, en todos estos casos será necesario realizar la apicectomía.

En Dentosalud también llevamos a cabo este tipo de intervención, porque trabajamos desde la seguridad del paciente, y atendiendo siempre al bienestar de los mismos, de forma que no se nos resiste ningún tipo de enfermedad en los dientes, nosotros lo atajamos desde el sistema más efectivo que existe en la actualidad, y del que los clientes confían de forma plena, porque saben que con nosotros y en nuestras manos, su boca estará siempre sana.

CASOS EN LOS QUE LA ENDODONCIA NO ES SUFICIENTE

Tanto la endodoncia como la apicectomía son tratamientos que están dedicados a salvar la pieza dental cuando ha sido dañada por infecciones u otros problemas, y ese es el principal motivo de que en Dentosalud nos dediquemos a todos los detalles que el cliente necesite en cada momento, y de forma particular, en los procesos de intervención por apicectomía.

En general, los procedimientos de endodoncia suelen tener buenos resultados en más del 90% de los casos. Pero hay ocasiones en que la endodoncia no ha resultado suficiente y la infección no logra eliminarse. Es posible que la infección se haya extendido demasiado.

En ocasiones, la causa por la que la endodoncia no resulta suficiente para curar la infección es que los microorganismos causantes de la misma se han vuelto resistentes a las medidas tomadas. En esos casos, es posible que se requiera la intervención quirúrgica conocida como apicectomía.

INTERVENCION DENTAL: APICECTOMIA EFICAZ

La apicectomía es de manera específica, una abertura en la encía que se realiza en la zona más cercana a la pieza dental afectada. La intención de esta intervención quirúrgica es sacar la punta de la raíz del diente que está dañada. Esta parte del diente se conoce también como ápice.

Después de la intervención, se procederá a sellar la parte que se ha trabajado con un elemento especial para este fin. Después de eso, se realiza una sutura de la herida. Hay casos en los que se realiza esta intervención sin necesidad de extraer la pieza dental al completo, ya que con la extracción del ápice será suficiente para solventar los síntomas que esta lesión producirían.

Uno de los beneficios de la apicectomía es que es una intervención que dura muy poco, quizás algo más de una hora, en ciertos casos, quizás pueda prolongarse durante una hora y media. Y otra ventaja es que el postoperatorio de la apicectomía es muy breve e incluso inexistente, dependiendo de cada caso concreto.

COMO REALIZAR UNA APICECTOMIA: INDICACIONES Y ALGUNAS CONTRAINDICACIONES

Los focos infecciosos en la zona bucal deben ser atacados prontamente. Sin embargo, no todos ellos requieren la realización de una apicectomía. En los siguientes casos, suele estar recomendada:

  • En los procedimientos de endodoncia que han tenido malos resultados, puede recomendarse la realización de una apicectomía.
  • Si la raíz de una pieza dental está perforadav, es otro caso en los que la extracción del ápice se recomienda.
  • La presencia de conductos calcificados puede resultar una causa para realizar el procedimiento quirúrgico.
  • Cuando el especialista en salud bucal determine que hay quistes en la dentadura o fracturas en las piezas dentales, también se puede realizar a apicectomía.
  • En casos en que la práctica de la endodoncia no pueda ser realizada, habrá que recurrir a la apicectomía.
  • Otro caso que precisa la práctica de la apicectomía es la presencia de dientes con conductos falsos.

Contraindicaciones de la apicectomía

Hay algunos casos en los que no se puede realizar esta intervención quirúrgica de apicectomía, y esto sucede cuando hay una enfermedad periodontal muy avanzada que no permite realizar ningún tipo de intervención quirúrgica, que pueda modificar la naturaleza de la situación actual de esa boca en cuestión, y esto sucede con enfermedades como la piorrea, o bien, cuando hay problemas de coagulación.

Otro caso en el que no se recomienda la apicectomía es cuando la pieza dental tiene fracturas longitudinales, ya que podría ocasionarse una rotura completa de esas piezas dentales.

TRAS LA APICECTOMIA: RECOMENDACIONES

Después de realizada esta intervención quirúrgica, es necesario hacer un seguimiento del tratamiento posterior. Esto evitará la presencia de infecciones u otras enfermedades relacionadas con la intervención.

Hay ciertas recomendaciones que pueden seguirse igualmente después de la intervención, aunque esta no sea particularmente dolorosa, hay que tener en cuenta que si se ha realizado, es porque se detectó un problema bastante serio en la zona bucal, por lo que hay que tomar las precauciones pertinentes.

Se recomienda la colocación de hielo durante diez minutos en la zona donde se haya hecho la cirugía. Asimismo, es importante que no se beba alcohol ni se fume al menos durante el período de cura, para evitar irritar la mucosa.

También es necesario que durante el período de recuperación de la intervención, se eviten los deportes de esfuerzo. Es posible que el profesional de la salud bucal recete algún medicamento, que deberá ser tomado con las indicaciones de cada caso concreto.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This