¿Qué Es una Caries Radicular? - Clínica Dental Madrid Ventas

La caries radicular es un tipo de caries que afecta de manera principal a la raíz del diente, y puede ocasionar que éste se ahueque y termine cayéndose. Este tipo de caries pueden llegar a ocasionar mucho dolor, tanto en el diente como en la encía, por lo que es muy importante que se actúe a tiempo, visitando a tu dentista de confianza con regularidad, y confiando en su criterio para intervenir en caso de necesidad.

Normalmente, este tipo de caries se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen una enfermedad periodontal, donde algunas de las más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

Esto se debe a que este tipo de enfermedades destruyen el tejido periodontal, dejando expuestas las raíces de los dientes a todo tipo de infecciones o irritaciones. Asimismo, cabe señalar que las personas mayores también pueden estar más propensas a sufrir de caries radicular, por lo que es muy importante que estas personas acudan de forma más seguida al odontólogo para detectar cualquier infección a tiempo.

Ahora que ya sabes de qué se trata la caries radicular, es momento de que pases a ver el tratamiento que se debe seguir y algunas recomendaciones para prevenir esta infección, y desde Dentosalud te llevamos de la mano en este tipo de tratamientos.

CARIES RADICULAR: TRATAMIENTO

Una de las principales soluciones que se le suele dar a la caries radicular es la endodoncia. En este proceso lo que se hace es insensibilizar el diente o quitarle el nervio de sus raíces, y hacer un relleno que permita devolver la firmeza a la pieza dental.

No obstante, cuando la caries ya está muy avanzada, lo que se suele hacer es extraer el diente afectado y poner un implante.

Ahora, cuando la caries apenas acaba de empezar, lo que se hace es hacer una limpieza profunda del diente, eliminando las bacterias. En este caso, lo mejor que puede hacer el paciente es mantener una buena higiene oral, para que la caries no avance y sus dientes se mantengan sanos y fuertes.

De igual manera, se recomienda que el paciente acuda con frecuencia al odontólogo para que éste mantenga en orden el estado de sus dientes, y sea de ayuda a la hora de controlar todo tipo de infecciones.

En otros casos, también se suele cubrir la raíz del diente para que quede mucho más protegida y para que el diente adquiera mayor firmeza. De este modo, la persona no solo mejora su salud dental, sino también la apariencia visible externa de sus dientes.

caries-radicular-1

Así que en el momento de realizar este tipo de tratamiento, es conveniente que le preguntes a tu odontólogo si es necesario que tu caso se trate de esta misma manera, ya que la clave está en conseguir el mayor nivel de salud posible en las piezas dentales que deben durar toda la vida de cada paciente.

PREVENCION DE LA CARIES RADICULAR: CONSEJOS

Si algo es importante a la hora de mantener unos dientes perfectos y sanos, es realizar rutinas de prevención en cuestión de higiene dental y cuidados concretos según la dolencia que se padezca.

En este sentido, es bueno tener a mano ciertos consejos sobre higiene y limpieza dental, con el objetivo de que tus dientes siempre se muestren sanos y puedas dibujar una sonrisa permanente en tu boca.

Principales consejos para prevenir la caries radicular:

  • En primer lugar, es muy importante que te cepilles muy bien después de cada comida, y que utilices hilos de seda y un buen enjuague bucal con flúor. De esta manera, podrás limpiar el diente de forma más profunda y se disminuirá mucho más el riesgo de que la comida se acumule en las raíces de tus dientes, causando graves complicaciones.
  • En segundo lugar, procura cepillarte con mucho cuidado y suavidad los dientes para que la raíz no se descubra y evites sangrados o irritaciones. Por esto, es de vital importancia que tu cepillo sea de buena calidad y que tenga cerdas suaves para que tus dientes no se vean afectados.
  • En tercer lugar, pásate el hilo de seda por cada diente con mucha suavidad pero de forma adecuada. Recuerda que se debe rodear el diente completamente al pasar el hilo para eliminar perfectamente los residuos de comida que hayan quedado en estos.
  • En cuarto lugar, manténte atento ante cualquier anomalía y no esperes mucho tiempo para ir al odontólogo. Ten presente que la caries radicular puede avanzar con mucha rapidez, ocasionando daños significativos en las capas más profundas del diente y haciendo que este se debilite y se desprenda. Por lo que una vez la detectes necesitas evitar a toda costa que avance.
  • Por otra parte, no dejes pasar mucho tiempo para cepillarte, para que los dientes no se manchen de forma inesperada. Si bien es recomendable que te dejes enfriar un poco la boca para cepillarte, evita esperar demasiado. Pues esto no solo puede provocar que los alimentos se adhieran mucho más a los dientes, sino también que tus dientes se manchen. Así que ten mucho cuidado con este punto.
  • Por último, no está de más recordarte que asistir al odontólogo al menos cada 6 meses te permitirá saber cómo está tu salud dental y detectar cualquier problema a tiempo, manteniendo tus dientes completamente sanos y fuertes.

Pues bien, si sigues estas indicaciones y te tomas en serio la salud de tus dientes, mantendrás alejadas todas estas enfermedades, y por supuesto, solo concocerás la caries radicular porque te hayas informad pero no porque la padezcas.

Confía en el criterio profesional de Dentosalud, y pregúntanos lo que quieras sobre tu salud dental.

Share This