¿Qué Son las Prótesis Removibles? - Clínica Dental Madrid

Hay personas que sufren la pérdida de muchas piezas dentales por distintos motivos y eso los deja con un vacío que va más allá de un aspecto estético mejorable, y que podría producir secuelas a nivel emocional.

Por suerte, la tecnología de hoy, tiene diversas formas de solucionar este problema y uno de ellas es la colocación de prótesis removibles.

Las prótesis removibles son una garantía de futuro a largo plazo, porque solucionan los problemas que los pacientes tienen, y no solo eso, sino que fomentan que los pacientes cuiden más a fondo su higiene dental, y en consecuencia, su salud dental.

Si has sufrido la pérdida de una o más dientes, entonces esta información es para ti, te puede interesar bastante porque te sentirás otro al ponerte en nuestras manos para subsanar la pérdida de piezas dentales.

En Dentosalud estamos comprometidos con la salud de todos nuestros pacientes, y en estos casos en los que las prótesis removibles son la solución, debemos tener mucho cuidado para generar unas expectativas reales con las que los pacientes se muestren satisfechos desde el primer momento.

QUE SON LAS PROTESIS REMOVIBLES

Las prótesis removibles son un tratamiento odontológico que restaura piezas dentales para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que han perdido una o más piezas dentales, aunque no la totalidad de las mismas.

protesis-removibles-3

Con esta finalidad, se diseñan y fabrican piezas artificiales de forma tal que el paciente puede colocarse y quitarse las prótesis cuando lo necesite. De esta forma, se facilita muchísimo la higiene de la boca, un punto muy importante a tener en cuenta por parte de todos los pacientes.

El mejor punto a favor de las prótesis removibles es que la estética es excelente, sobretodo en los casos en los que las elaboran profesionales bien calificadas con materiales de alta calidad. El ajuste de las prótesis removibles, sin embargo, puede no ser perfecto ni ser ideal para la buena masticación, ya que no son iguales a los dientes naturales.

En estos casos, cada paciente se trata de forma particular, porque cada boca y cada característica dental es diferente en cada paciente, y el ajuste debe ser lo más personalizado posible.

PROTESIS REMOVIBLES: CUANDO SE DEBEN UTILIZAR

La prótesis removibles están recomendadas para pacientes que han comenzado a perder piezas dentales, pero que aún no las han perdido todas.

Además, éstos se suelen recomendar en la mayoría de los casos de pacientes que quieren completar todas sus piezas dentales de manera paulatina, es decir, cambiar de una vez todas las piezas dentales no es lo más recomendable, es mejor de una en una, para ir cerciorándose de que encajan a la perfección en el conjunto final de la boca.

Por otro lado, es importante remarcar que los implantes dentales no siempre son la opción más recomendable para un paciente, siempre dependerá de las características personales de cada paciente.

En el caso de aquellos pacientes que han pasado muchos años con ausencia de piezas dentales, por ejemplo, el tejido óseo se ha reabsorbido y a pesar de que es posible regenerarlo con injertos óseos, puede que no sea recomendable realizar un implante dental, y en consecuencia que una prótesis removible sea la mejor opción.

TIPOS DE PROTESIS REMOVIBLES

Dentro de las prótesis removibles existen diferentes tipos, y éstas están basadas de manera prioritaria en los elementos con los que son fabricadas.

Es así que las que se realizan solo con resina tienen como nombre prótesis parciales removibles o completas removibles, si es que abarcan todos los dientes.

Otras prótesis removibles tienen como nombre, esqueléticos dentales, y se confeccionan con una aleación metálica y las coronas dentales, mientras que en la encía se coloca resina.

Estas prótesis están ancladas a los dientes que los pacientes todavía conservan en su boca (llamados “remanentes” entre los odontólogos), con piezas metálicas llamadas retenedores o ganchos.

Los odontólogos recomiendan un tipo u otro de prótesis en función del estado de salud del paciente, de manera especial según el estado bucodental de cada paciente.

Es así que, por ejemplo, en el caso de las personas con dientes que se mueven en la boca o enfermedades periodontales, puede estar más indicada una prótesis parcial removible para reemplazar las ausencias en la boca.

protesis-removibles-4

Añadido a esto, este tipo de prótesis permite agregar nuevas coronas a medida que se pierdan dientes, si es que esto sigue ocurriendo.

PROTESIS REMOVIBLES: COMO LIMPIARLAS Y MANTENER SU HIGIENE

Si hay algo que genera incertidumbre en los pacientes a los que se les recomiendan prótesis dentales es la cuestión de la higiene.

Como en todo tratamiento de este tipo, los usuarios de prótesis removibles deben comprometerse a llevar una agenda de seguimiento para hacerse revisiones, ya que es en esas visitas al odontólogo cuando se puede saber cómo están las prótesis, y si se están manteniendo con un nivel de limpieza completo y exhaustivo.

Si el paciente no gestiona una correcta higiene y de forma regular de sus piezas dentales o de su prótesis removible, y por tanto de su higiene bucodental en general, podría correr el riesgo de contraer otras enfermedades bucodentales, como pueden ser el sarro, las caries, la gingivitis, la periodontitis, etc., lo que generaría más pérdidas de piezas dentales u otras complicaciones, dependiendo del tiempo que tarde en acudir a su odontólogo de confianza.

Es importante remarcar que los pacientes recomendados para este tipo de prótesis son aquellos que tienen una edad que los deja especialmente propensos a enfermedades bucodentales de todo tipo, por lo que es importante que estén comprometidos a visitar regularmente a su dentista de confianza para una revisión.

En definitiva, en Dentosalud estamos convencidos de lo que supone conservar la higiene dental para el resto de la vida, y sabemos que en todos los casos, siempre merecerá la pena.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This