Síntomas que Alertan de la Aparición de Caries Dentales

Dolor, mal aliento, cambio en el color del diente, sensibilidad al comer, … son sólo algunos de los síntomas de que se puede padecer caries dental.

Estas molestias son el mejor indicador para detectar su existencia y poder tratarla de manera inmediata para evitar que se complique la situación.

Muchos de los síntomas pueden pasar inadvertidos o simplemente no se conocen. Lo importante es una detección precoz, ya que que son un claro indicativo de que puedes estar padeciendo caries dental.

En Dentosalud, nos anticipamos a todo eso, y cuidamos tu salud dental de una forma eficaz y asequible para todos, ya que participamos en un programa de higiene dental que implica la prevención de caries desde la más temprana edad.

¿QUE ES UNA CARIES?

La caries es una enfermedad que se origina en el esmalte de las piezas dentales, por la actividad bacteriana en la cavidad oral.

Esas bacterias producen un ácido a partir de los residuos de comida que quedan entre los dientes, ocasionado la destrucción de tejidos dentales (esmalte y dentina), así como una perforación de la pieza dental, incluso hasta la pulpa, y que en algunos casos se llega a inflamar ocasionando pulpitis.

Si la caries no se trata a tiempo puede perderse por completo el diente, o bien complicarse la situación, ya que se podrían producir otro tipo de infecciones como abscesos dentales, periodontitis o afectación directa en el hueso soporte.

caries-sintomas-aparicion-3

El deterioro de los dientes se produce por varios factores como son:

  • El tipo de alimentos que se consumen.
  • El estilo de vida.
  • La forma en la que se cuidan los dientes con los hábitos de higiene.
  • La pasta dental que se usa para el cepillado.
  • El uso de seda dental.
  • El uso de enjuagues bucales o no.
  • La presencia de flúor en la sal, entre otros aspectos.

Los factores hereditarios también ejercen un papel importante, ya que la persona puede ser muy susceptible de sufrir caries o cualquier otro tipo de enfermedad dental, simplemente por la presencia de esa debilidad a nivel familiar.

CARIES DENTALES: SINTOMAS

El primer síntoma y el más evidente, es el dolor y las molestias, es decir, si sientes dolor de forma constante y aumenta su intensidad en determinadas acciones, como por ejemplo, te resulta incómodo masticar o morder, lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza en Dentosalud, para que te examinemos y podamos determinar si se trata de una caries o no.

Por otro lado, el mal aliento o halitosis, es una consecuencia derivada de la presencia de caries dental. Se produce por la acumulación de bacterias en la boca, bacterias que ocasionan la caries. Si llegas a detectar mal sabor de boca y olor desagradable prolongado, debes estar atento y acudir al dentista.

La rotura o la pérdida de un diente es otro signo evidente de caries. El proceso es el siguiente, como las bacterias atacan el esmalte, el diente pierde consistencia y puede llegar a fracturarse si se masticara algún alimento duro o similar.

También el cambio del color del diente podría significar que hay una caries afectando en el interior de ese diente.

Si notas que tus dientes se vuelven de color amarillento, o que tienen tendencia a oscurecerse debido a la ingesta de determinadas bebidas como el café, o por la acumulación de alimentos o de sustancias como el tabaco, también debes vigilarlo.

Esto puede ser un síntoma del inicio de una caries que al llegar a la pulpa y destruir sus tejidos, genera cambios en la pigmentación dental con la aparición de esas manchas oscuras tan desafortunadas en los dientes.

Los dientes sensibles son un síntoma de presencia incipiente de caries dental, si sientes que al tomar alimentos fríos o calientes tus dientes se resienten y duelen, esto podría ser el indicador del inicio de una caries.

caries-sintomas-aparicion-2

Debes prestar especial atención a este tipo de síntomas, ya que atajar una caries en sus primeros momentos de aparición, será mucho más efectivo y sano, que cuando ya se encuentre avanzada.

Si la caries de forma definitiva se ha formado y ha progresado, es muy probable que aparezca un absceso, es decir, un bulto en la encía que indica que un punto de infección ha provocado una inflamación, la cual está generando pus, y se debe acudir de inmediato al odontólogo, para evitar que se propague a otras estructuras del organismo.

El sangrado al cepillar los dientes se trata de otra evidencia del progreso de una caries dental, debido al aumento del tejido gingival. Cuando la encía está tan pronunciada, en el momento del cepillado se puede dañar la encía de forma que podría sangrar.

En ciertas ocasiones, aunque son difíciles de detectar a primera vista, pueden existir pequeñas hendiduras en las piezas dentales que podrían ser el origen de una caries incipiente, también en este caso se debe acudir al dentista de inmediato para evitar agravar la situación dental.

¿COMO SABER SI EXISTEN CARIES?

El odontólogo es el profesional más idóneo para diagnosticar las caries con toda seguridad, ya que para detectarla se debe revisar debajo de la superficie del diente, donde se pueda ver con detalle y de la forma adecuada en qué medida está afectado el tejido dental.

Esta revisión es clave, porque las caries pueden desarrollarse con mayor facilidad entre los dientes, cerca de la encía o en las superficies de masticación de los dientes posteriores.

Si tienes en cuenta todos estos síntomas y acudes a una revisión odontológica de forma periódica, desde Dentosalud estamos seguros de que podrás detectar una caries a tiempo, y tu odontólogo de confianza podrá tratar de manera efectiva.

Share This