Situaciones que se Consideran Urgencias Dentales Infantiles

La salud bucal es tan importante como cualquier otro aspecto del cuerpo: por eso, desde la más temprana infancia hay que prestar atención y cuidado a la boca de los más pequeños.

Sin embargo, muchas veces a pesar de todo el cuidado, ocurren imprevistos. En el caso de las urgencias dentales, estas suelen estar asociadas generalmente a golpes en los cuales se puede haber perdido o astillado alguna pieza dental.

Este tipo de situaciones requieren que el niño sea llevado de inmediato a la consulta del profesional de la salud. Incluso si no hay daños aparentes, pero el niño ha recibido un golpe en la zona bucal, es conveniente que sea revisado para prevenir daños posteriores.

En general, suele considerarse una urgencia dental cualquier situación que involucre dolor y hemorragias en la zona bucal. Cuando se trata de pacientes infantiles, es preciso que sea evaluado por el especialista, que en este caso puede ser un odontopediatra, con los que contamos en Dentosalud, de forma que un equipo de especialistas en salud dental infantil estará pendiente de valorar cada caso particular, consúltanos aquí.

TRAUMATISMOS BUCALES

La infancia suele ser una etapa de la vida que se caracteriza por un constante descubrimiento del mundo. Precisamente, ese descubrimiento suele venir aparejado con grandes dosis de actividad en el niño, de manera que a veces pueda lesionarse, y ocasionarse de manera involuntaria golpes en la boca, que conlleven otro tipo de consecuencias.

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 9.06.07

Cuando las lesiones son en la zona bucal, pueden ser causa de mucha alarma tanto para los padres como para los niños que han sufrido el accidente. La zona bucal suele ser bastante susceptible a sangrar y eso puede ser una experiencia muy desagradable.

Igualmente, los traumatismos dentales pueden traer consigo lesiones dentales que a su vez pueden afectar a la dentición permanente. Por eso lo más recomendable es acudir al especialista de inmediato.

¿QUE HACER ANTE UN TRAUMATISMO BUCAL?

El Consejo de Dentistas de España, en su guía “Niño Sano Boca Sana” imparte una serie de consejos sobre qué hacer en caso de traumatismos bucales. Aseguran que es importante acudir al médico para que evalúe la gravedad de los daños.
También es cierto que mientras se llega a urgencias, es conveniente hacer algo con la pieza rota o caída, y nos referimos a lo siguiente.

Ante un golpe que provoque una caída de un diente definitivo, aconsejan primero buscar el diente y tratar de reponerlo suavemente en su sitio. Si esto no se logra, habrá que colocar la pieza en leche o agua. Otra opción puede ser, si el niño es lo suficientemente mayor, que lo mantenga dentro de su boca con su propia saliva.

Es importante no lavar el diente y acudir de inmediato al dentista. En muchos casos, la pieza dental logrará salvarse sin que el niño sufra ni lo preciba.

CARIES DENTAL

Otra causa de urgencias dentales puede ser la caries dental. Esta es una enfermedad crónica muy presente en la infancia: según el Consejo de Dentistas de España, entre el 60 y el 70% de los niños españoles sufren de caries.

Esta enfermedad es una patología infecciosa causada por la elevada ingesta de azúcares y puede tener graves repercusiones en la salud dental de los niños. Una caries dental avanzada puede provocar dolor intenso e infecciones que provocarán la visita de urgencia al dentista.

La caries dental en general suele estar asociada a una inadecuada higiene bucal del más pequeños de la casa, tomas de biberón azucaradas y un exceso de carbohidratos en la dieta. Por esto es tan importante que los niños entiendan la importancia de cuidar sus dientes, de realizar cepillados higiénicos eficaces, y de atender a cualquier molestia, dolor o mancha que los niños puedan tener.

CARIES EN LA PRIMERA INFANCIA

Los bebés y niños pequeños pueden sufrir de caries de la primera infancia. En esta enfermedad, los dientes pueden resultar dañados de forma drástica, pero cuidarse a tiempo será suficiente para que los dientes recuperen su función y su aspecto sano. Suele afectar a los dientes delanteros, pero también otras piezas dentales pueden verse afectadas.

La enfermedad actúa destruyendo el esmalte y la dentina del diente, por la acción de ciertas bacterias. Después de ahí, pasa a la pulpa y en ese momento se empezará a producir dolor y podrá provocar una urgencia dental, que en cualquier caso se verá apaciguado con una acción rápida por parte de los padres, y por supuesto, de los profesionales de la higiene y el cuidado dental.

En cualquier caso, hay que evitar que la caries se produzca y si ya apareció, pues entonces habrá que tratarla para que no pase a mayores: podría perder el diente. Además, si la caries afecta a los dientes de leche, también puede ser un problema para los dientes que vendrán, porque los cuidados de los dientes de leche se reflejarán en los dientes definitivos, cuando éstos empiecen a florecer.

TRATAMIENTOS DE LAS CARIES DENTALES

Será el profesional de la salud bucal el encargado de proveer el tratamiento adecuado de acuerdo al caso. En general, los tratamientos odontopediátricos pueden implicar el sellado de surcos y fisuras para prevenir la caries, la pulpectomía en dientes de leche y la obturación para el tratamiento de la caries.

También puede aplicarse flúor para fortalecer el esmalte dental y como prevención de la caries. En otros casos, podrá usarse la ortodoncia para corregir anomalías en los dientes del niño.

Consúltanos cualquier duda sobre estos temas, porque estaremos pendientes de la salud dental de tu hijo desde el primer momento.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This