Tecnología biocerámica: usos en endodoncia

De manera continua se ha estado investigado en los usos de material biológico para finalizar tratamientos dentales, tales como la endodoncia, y de manera concreta, sobre cómo reparar los conductos radiculares o raíces de las piezas dentales.

En la actualidad, se ha comprobado que dichos materiales son capaces de soportar la humedad, tienen inmerso un efecto antibacteriano, y se encuentran en línea de biocompatibilidad con el resto de estructuras dentales y bucales.

En Dentosalud queremos ir un pasó más avanzado que el resto de clínicas dentales en Madrid, y por eso nos sumamos a estas líneas de investigación, y aprovechamos estas ocasiones para ofrecer a nuestros clientes, los mejores servicios de salud dental que puedan imaginar, solo consultando el siguiente enlace podrán acceder a los datos de contacto de nuestra clínica dental en Ciudad Lineal.

VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIOCERAMICOS EN LAS ENDODONCIAS

Los materiales biológicos que sirven de base para rellenar el conducto radicular en caso de endodoncia, no se trata únicamente de un material muy potente, sino que aporta una serie de características ventajosas para el paciente y para el tratamiento en general, que merece la pena considerar a la hora de tomar la decisión de hacerse una endodoncia.

La elevada estabilidad biológica de los componentes a nivel biológico, permite que existan modificaciones de dilatación en el material, pero no de contracción, por lo que el ajuste es el idóneo para evitar entrada de bacterias que pudieran ocasionar mayores molestias en las piezas dentales afectadas.

Por otro lado, la humedad de los conductos que se genera de forma natural, también hace que el contacto entre el material que rellena y la dentina, sea el adecuado, y vuelven a promover la acción antibacteriana por la que hemos luchado desde el inicio.

Al mismo tiempo y de forma paralela, esta nueva forma de apreciar la innovación en el ámbito de los materiales dentales, favorece el endurecimiento del cemento en el canal radicular, que con su factor hidrófilo consigue su propósito de ensamblaje químico entre la dentina y las puntas biocerámicas de la forma más óptima posible.

La filosofía de funcionamiento de este tipo de materiales, de los que existen diversas marcas y modelos, es que la eliminación de huecos y hendiduras hace que no haya cabida para el crecimiento de bacterias, que con el tiempo pudieran ocasionar infecciones bajo la endodoncia practicada.

TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA SALUD DENTAL

En cuanto a las marcas que se utilizan para este tipo de propósitos, son de naturaleza variada como se ha comentado con anterioridad, aunque de manera general procedemos a explicar el funcionamiento, para que se sepa la enorme ventaja que supone frente a la duración e higiene que supone para una endodoncia recién practicada.

 

Un hecho real es que los microorganismos que de manera natural se sitúan en la flora dental, necesitan de nutrientes y espacio para poder sobrevivir, de forma que cada punta radicular se impregna de ppequeñas partículas biocerámicas, que ayudan a que se produzca un sellado firme y sin grietas de ningún tipo.

Al mismo tiempo, ocurre que aumenta la resistencia de rotura del diente, es decir, la dureza del material final se asemeja a la dureza de un diente que no haya sufrido ningún tratamiento radicular en su vida. Además se incluye un factor primordial para estos casos, que es la elevada estabilidad y un tiempo de secado muy reducido para hacer frente al desgaste natural de la mejor manera posible.

Por último, también existen varios formatos de dicho material a la hora de insertarlo en las raíces de las piezas dentales que se endodoncian, bien como pasta inyectable o bien, como masilla condensable, en cualquier de los dos casos, la cicatrización producida alcanza unos niveles excelentes, y el uso que se podrá hacer de esas piezas dentales será como si se trata de piezas dentales originales e intactas.

En definitiva, creemos que contar con la actitud de trabajo de todas estas compañías que elaboran material biocerámico para mejorar las condiciones de uso y salud de todos los pacientes, es un dato a tener en cuenta para seguir colaborando e investigando con este tipo de iniciativas, cuya pretensión es mejorar el bienestar dental de todos nuestros pacientes, y seguir aproximándose a la excelencia dental en temas de endodoncia generales.

Para más información, consulte este enlace y se pondrá en contacto directo con nuestra clínica dental en Ciudad Lineal, donde las mejores soluciones y tratamientos le esperan para hacerles permanente su sonrisa.

Share This