Tipos de dientes y funciones

Te habrás preguntado en algún momento ¿cómo está compuesta tu dentadura? Esas fuertes “rocas” que te permiten vivir, cumplen un papel muy importante en la nutrición humana. En este post hablamos de los tipos de dientes y funciones que ejercen cada uno de ellos.

Los dientes o piezas dentales cumplen la función de cortar, triturar, masticar la comida para facilitar la digestión con el fin de que el cuerpo se nutra y se cargue de energía.

Cuidar los dientes es una labor sencilla que no debe descuidarse, en Dentosalud te explicamos los detalles más importantes sobre ellos, y te animamos a que nos consultes todas las dudas que tengas al respecto con los tipos de dientes y funciones.

¿Como nacen los dientes?

Sin que sean visibles los dientes, empiezan a desarrollarse internamente desde la gestación, dentro de los huesos maxilar y la mandíbula, y se hacen visibles en los bebés a partir de los 6 meses de edad.

Desde esta edad, y en la medida que avanza su crecimiento, los niños llegan a tener 20 piezas en total, dientes que corresponden a los llamados “dientes temporales” o “dientes de leche”. Estos pequeños dientes terminan de salir en promedio hasta los 3 años de edad.

Una vez que todos los dientes de leche se encuentran en las encías, y a partir de los 5 ó 6 años empiezan a caerse, para ser sustituidos por los dientes definitivos.

Los primeros dientes que suelen caerse son los incisivos y las caídas pueden continuar hasta los 12 años, momento en el que se caen los molares temporales. Previo a la caída, los dientes suelen moverse y quedar incluso colgando de la encía, pero lo importante es no arrancarlos ni moverlos insistentemente ya que se puede perjudicar la salida del diente definitivo. Durante esta época de transición, coexisten los dientes de leche con los definitivos y en esta etapa es cuando se pasa de los 20 a los 32 dientes en la medida que el niño va creciendo.

Cuando ya salen los dientes definitivos (en total erupcionan 32), número total que compone la dentadura de un adulto.

Divisiones de la dentadura

La dentadura se divide en cuatro arcadas: dos piezas dentales en la parte superior, y dos más en la parte inferior de la boca.

A su vez, cada arcada está compuesta por ocho dientes, y la boca en conjunto por cuatro arcadas, de forma que el total de dientes se suma en 32 piezas dentales.

Los odontólogos le asignamos un primer número a cada diente que corresponde al que ocupan en cada arcada, y así se identifican todos sin dar lugar a error alguno. Luego le asignamos un segundo número que lo identifica por la posición que ocupa en la arcada. Por ejemplo si tu odontólogo dice el diente número 13, se referirá al canino de la primera arcada.

Esta es la forma más eficaz de reconocer cada diente a la hora del análisis individual que se hace de ellos en todas las revisiones dentales. Es así como cada especialista dental da por concluida la revisión dental, que cada paciente necesite, de esta manera, la higiene dental así como la salud dental estarán siempre controladas y bajola mejor supervisión posible.

Tipos de dientes y funciones

Si bien, los dientes son piezas dentales individuales que componen un todo, cada uno tiene un nombre y una función específica. Se agrupan en cuatro categorías diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares. En las siguientes imágenes vemos los tipos de dientes y funciones que desempeñan

Incisivos:

en total este grupo está conformado por cuatro piezas dentales tanto en la parte de abajo de la boca, como otros cuatro en la parte de arriba de la misma. Son los dientes más visibles en el momento de sonreír, y su principal función es cortar los alimentos.

Caninos:

en este grupo hay cuatro piezas de dientes, dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo. De forma coloquial, se conocen como colmillos y están situados entre los dientes incisivos y llas piezas dentales premolares. Su función primordial es desgarrar y arrancar los alimentos.

Premolares:

aquí se encuentran en total ocho piezas dentales, y a su vez se dividen en primeros premolares, que consisten en dos piezas de abajo y dos piezas de arriba, y segundos premolares, también dos piezas dentales en la parte inferior, y otras dos en la parte superior. Los premolares están ubicados entre los caninos y los molares. Su función es triturar los alimentos, con el fin de facilitar la digestión.

Molares:

en total este grupo está compuesto por doce piezas dentales distribuidas así: primeros molares (dos arriba y dos abajo), segundos molares (dos arriba y dos abajo) y terceros molares (dos arriba y dos abajo) para un total de 12 piezas. Están ubicados después de los premolares al final de la dentadura. Su función es la masticación propiamente con el fin de dejar los alimentos listos para la digestión.

Las muelas del juicio

Así se le conoce popularmente a los terceros molares. Suelen salir entre los 18 y los 20 años, aunque en algunas personas no se desarrollan. Las muelas del juicio tienen la función de ajustar el espacio de la boca, es decir, son piezas dentales que apenas se utilizan, pero que al crecer en el interiori de la boca, ajusta al máximo el espacio dentario y su funcionalidad final.

Normalmente no ocasionan problemas, pero si no hay espacio suficiente para que salgan de manera adecuada, es mejor extraerlas, ya que pueden dañar los dientes que están a su lado.

La mejor recomendación a cualquier edad, es siempre consultar al odontólogo experto en todo el crecimiento de las peizas dentales, y permanecer en continua revisión, al menos un mínimo de una vez cada seis meses.

Esperamos que te haya sido útil conocer un poco más a fondo los tipos de dientes y funciones que realizan cada uno en tu boca.

Share This