Tipos de Tratamientos Periodontales: Básico y Avanzado

Antes de hablarte de tratamientos, es necesario conocer muy bien a qué se refiere el término periodontal. La enfermedad periodontal es aquella asociada a infecciones bacterianas que afectan directamente las encías. Dentro de estas enfermedades hay dos tipos: la gingivitis y la periodontitis.

Desde Dentosalud queremos darte la confianza que sabemos que necesitas cuando un problema de salud dental acontece de esta manera, porque conocemos de cerca tanto los motivos que la pueden causar, como las consecuencias que se podrían dar si no se trata a tiempo.

Por esto, te ofrecemos una primera ayuda en forma de contacto directo con nosotros, rellena este formulario de contacto y explícanos tu problema, en cuestión de poco tiempo podremos ayudarte de forma directa y eficaz en nuestra consulta de Madrid.

EXPLICACION DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

La gingivitis es la inflamación de las encías y la periodontitis es el agravamiento de este proceso inflamatorio que puede terminar dañando los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes, llegando incluso a ocasionar su caída.

La principal causa de la enfermedad periodontal es la mala higiene bucal que favorece la formación del sarro y de la placa bacteriana por debajo de la línea de la encía. Si no se hace una limpieza bucal a tiempo con el odontólogo, puede surgir la gingivitis con inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías.

Al no tratarse de forma adecudad la gingivitis se produce la inflamación alrededor del diente, llamada periodontitis, que ocasiona la retirada de las encías y la formación de bolsas periodontales.

Justo en este momento debido a la acción de las bacterias y del trabajo del sistema inmunológico para combatirlas, se acaba por dañar el tejido y el hueso que sostienen el diente. De forma que con el paso del tiempo, éstos pueden aflojarse y llegar a caerse.

Adicional al sangrado e inflamación de las encías, la enfermedad periodontal también se detecta por la presencia de halitosis, sensibilidad dental, dolor al masticar, movilidad de los dientes y el recogimiento de las encías.

Otros factores que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal además de la deficiente higiene dental son el consumo de tabaco, la diabetes, los cambios hormonales y algunos medicamentos, que por sus componentes químicos, aceleran el proceso de deterioro de las diferentes zonas de los dientes.

Estudios epidemiológicos indican que entre el 10% y el 15% de la población adulta sufre una “periodontitis avanzada” mientras que el 80% puede padecer de una “periodontitis moderada”, tan solo el 10% de la población se considera que tiene una salud dental total.

TRATAMIENTO PERIODONTAL BASICO

En general, ante alguna de estas enfermedades periodontales, el tratamiento dependerá del grado de avance de la misma. Por ejemplo, para el caso de la gingivitis, lo primero que hace el odontólogo es eliminar la infección y la placa bacteriana con sesiones de limpieza o higiene oral, también llamado curetaje.

El tratamiento periodontal básico tiene como principal objetivo eliminar y prevenir la presencia y recurrencia de depósitos bacterianos en las superficies dentarias supragingivales y subgingivales.

Para los casos moderados o iniciales de la enfermedad, hay un tratamiento periodontal básico, que consiste en raspados y alisados radiculares. Este procedimiento se suele realizar en un espacio de tiempo de dos sesiones, una sesión para las piezas dentales de arriba y otra sesión para las de abajo.

El odontólogo también buscará corregir los factores bucales para evitar la retención de bacterias en esas zonas de difícil acceso en la higiene dental, y que tantas consecuencias negativas pueden acarrear a la larga y cuando no existe un correcto proceso de higiene bucal.

TRATAMIENTO PERIODONTAL AVANZADO

Si la infección avanza y se agrava, el paciente puede llegar a necesitar algún tratamiento de cirugía para remover los depósitos de sarro de las zonas más profundas, y así poder reducir la bolsa periodontal.

Puede incluso necesitarse la introducción de una tela de malla a manera de guía, para que sea posible la regeneración del tejido dañado. En determinados casos también es necesaria la realización de injertos de hueso y tejido para reemplazar los destruidos.

En caso de tratamiento quirúrgico el objetivo es crear acceso para el desbridamiento o aseo quirúrgico que permita eliminar el restante tejido muerto, dañado o infectado y evitar que infecte el tejido aledaño sano.

En casos de periodontitis agresivas después de estos tratamientos, lo más probable es que el odontólogo prescriba unos antibióticos específicos.

La periodontitis avanzada (último estado de la enfermedad de las encías) se denomina piorrea. Ya en esta fase de la enfermedad el diente está muy débil así como el hueso y los tejidos que lo sujetan.

La mejor forma de evitar las enfermedades periodontales

Si has llegado a un tratamiento básico o avanzado, lo mejor es tomar conciencia y evitar complicaciones mayores. Puedes estar seguro de que nuestro equipo de especialistas profesionales de la salud dental, te darán las instrucciones adecuadas según tu caso para que puedas hacer un proceso adecuado de higiene oral, capaz de combatir el proceso habitual de este tipo de enfermedades, y trabajando de cerca la prevención de la periodontitis en todas sus vertientes.

Puedes apoyarte también con un higienista especializado y también utilizar soluciones químicas como antisépticos bucales y seda dental para ayudar a la buena limpieza y desinfección periodontal.

En resumen lo importante es que en cualquiera de los casos la higiene bucal es lo fundamental tanto para la efectividad del tratamiento, como para la prevención de las enfermedades periodontales.

Esta es la idea principal que desde Dentosalud queremos transmitir a todos nuestros pacientes, porque sabemos de la incomodidad que supone padecer este tipo de enfermedades, y creemos en la prevención como medida de control eficaz de la salud dental.

CLINICA DENTAL EN CIUDAD LINEAL (MADRID: Metro Ventas y El Carmen)

Share This